Etiquetas

miércoles, 23 de marzo de 2011

VIAJE A SUDAFRICA (AGOSTO 2009)




07-08/08/2009  BILBAO-LONDRES-CAMBRIDGE-JOHANNESBURGO


Salimos a las 22.00 h. de Loiu tras una jamada en el restaurante alemán para ir mentalizándonos de que ya estamos de vacaciones. A las 22.30 h. llegamos al aeropuerto inglés de Stanted. Todo según lo previsto, cogemos el coche que habíamos alquilado previamente por internet (tenemos suerte y nos dan una más grande del que habíamos reservado). Ponemos el GPS y nos dirigimos al alojamiento que habíamos reservado próximo al aeropuerto y a descansar.

Nos levantamos a las 8.00 h. desayunamos (incluido) y nos vamos. Tenemos tiempo, así que decidimos ir a visitar Cambridge que está bastante cerca. Pasamos la mañana visitando la ciudad famosa por su universidad. a las 11.30 h. nos vamos dirección al aeropuerto de Heathrow con bastante tiempo de margen para evitar imprevistos. A los pocos kms. nos encontramos con una desagradable sorpresa, pillamos el atasco del siglo, comemos unos bocadillos en el coche viendo que no íbamos a tener tiempo. Tardamos 3 horas en recorrer 40 Kms. a medida que se va acercando la hora de salida del vuelo, va cundiendo el pánico y aunque tratamos de no perder la calma, cada vez estamos más convencidos de que vamos a perder el vuelo y con ello el resto de vacaciones. Solo un auténtico milagro hace que en un tiempo record entreguemos el coche de alquiler, cojamos el bus hasta la terminal esquivando la caravana y facturemos justo en el último momento. Todavía con el miedo en el cuerpo parte con puntualidad inglesas el avión rumbo a Frankfurt a las 17.30 h. A las 20:30 h. cogemos el vuelo con destino a Johannesburgo a dónde llegamos a las 7:00 h, tras once horas de vuelo.



09/08/2011 JOHANNESBURGO










Ruta realizada 




Tomamos tierra en un nuevo continente para la expedición, África y para comenzar con el continente nos vamos al punto más lejano, si señor!! a lo grande.  Inma (debutante en una expedición) y Carlos, todo un vetereno se quedan esperando a Agus que llega en otro vuelo, mientras el rubio y yo nos encargamos de cambiar algo de dinero, 1€ = 12 ZAR (Rand) y coger el coche que habíamos alquilado a través de internet. Nos dan un Hynday Sonata, muy chulo y muy grande, con un maletero enorme, justo lo que necesitamos. Ya todos juntos nos montamos en nuestro coche, ponemos el GPS (este avance tecnológico lo estrenamos en esta expedición) y vamos hacia el alojamiento que habíamos reservado. Hemos reservado una habitación con literas en una casa en las afueras de Johannesburgo por 600 ZAR  http://www.bobsbunkhouse.co.za/ .  El alojamiento está muy bien, lo regentan una pareja de jubiletas (al menos por la edad podrían serlo) que también viven en la misma casa. El parece un ex legionario con un tatuaje cutre. Nos instalamos, duchita y para comenzar nuestra adaptación al nuevo continente, nos tomamos unas birritas frescas en el jardín de la casa , mientras charlamos un rato con el ex legionario. Hace una mañana soleada, unos 20 grados, temperatura estupenda teniendo en cuenta que estamos en invierno. Nuestro amigo se encarga de reservarnos una excursión por Soweto (350 ZAR cada uno), ya que nos parece un poco osado ir por nuestra cuenta.


Así que sobre las 11 h. viene a recogernos un negrito en una furgoneta y nos vamos directamente a Soweto. Soweto es un área urbana situada a unos 25 kms de Jonannesburgo con aproximadamente 4 millones de habitantes, el 65% de la población de Johannesburgo. Lugar emblemático por todo lo que ocurrió durante el apartheid y como no por ser el lugar de nacimiento y donde reside Nelson Mandela, el símbolo de la lucha contra el racismo. Toda la población que reside aquí es negra, o al menos nosotros no vimos ningún blanco.Vamos recorriendo diferentes zonas de Soweto mientras el conductor nos va explicando.





Es curioso ya que también en Soweto hay zonas bien diferenciadas. Existe su zona pija con casas adosadas y buenos coches, otra zona donde parece que está la clase media y luego las chabolas donde viven las gran mayoría. Nos paramos a visitar un museo y también vemos la casa de Nelson Mandela, la de Winnie Mandela y la de Desmond tutu, evidentemente estos no viven en la zona de chabolas.... La verdad es que tenemos la sensación de que podíamos haberlo visitado por nuestra cuenta y no tenemos la sensación de peligro en ningún momento.

 Regresamos al hoste sobre las 14:30 h.  Sin más tiempo que perder cogemos el coche y nos vamos a buscar algún sitio para comer. Paramos en un bar tipo irlandés gigante, estamos solos. Comemos bastante bien por 450 ZAR. Tras el papeo nos vamos a hacer algunas compras para la cena en una especie de centro comercial. Nos tomamos un chocolate en una cafetería muy lujosa. Llevamos poco tiempo en el país pero ya hemos podido observar que los negros son los que sirven y los blanco los clientes. Volvemos al hostel, planeamos hacer una barbacoa pero cuando vamos a comprar el material, el super ya está cerrado. Así que pasamos lo que queda de tarde charlando en el jardín. Merendamos en las mesas de fuera y aprovechamos para conectarnos a internet y reservar alojamiento para mañana. Anochece pronto, sobre las 17.30 h. Jugamos un rato a las cartas y sobre las 21.00 h. nos vamos a la cama, tras el largo viaje estamos un poco cansados y mañana toca madrugón.



10/08/11 JOHANNESBURGO-SABIE




bonita cascada
Nos levantamos pronto, a las 6.00 H. Recogemos todo y nos marchamos rumbo a Sabie, destino del que nos separan 400 kms. Cuando partimos está amaneciendo, hace fresquito pero el día es soleado, lo que nos hace disfrutar de las bonitas vistas de este amanecer. La carretera es muy buena, bastante mejor de lo que nos habíamos imaginado. Si no fuese porque vemos negritos por el camino, podríamos decir que estamos en Castilla. Paramos a tomar un café y a echar gasolina (7,5 Zar/litro). Me sorprende gratamente lo limpio que está todo, parece Europa y no África. Sobre las 11 llegamos a Sabie. Habíamos reservado alojamiento por internet. Cogemos una cabaña para cinco con baño, aunque bastante pequeña y un poco cutre por 110 ZAR. Mientras nos preparan la habitación nos vamos a comprar provisiones al Spar. Dejamos las compras y las mochilas y nos vamos de turisteo.

Pinnacle


Hace un día estupendo, a pesar de estar en inviernos nos ponemos el pantalón corto. Enseguida paramos para ver unas preciosas cascadas y sacar las correspondientes fotos (este año todos estrenamos cámara). Continuamos camino y paramos en el Pinnacle (piedra grande). Tampoco tiene mucho que ver así que un vistazo rápido y seguimos camino. Al salir tenemos un buen susto, todavía no nos hemos acostumbrado a conducir por la izquierda y al salir como no hay tráfico conducimos un buen rato por la derecha hasta que un coche que viene de frente nos avisa sorprendido. Tras el susto nos vamos a ver los potholes de Mpumalanga. La entrada al Blyde River Canyon nos cuesta 125 ZAR (25 por persona y 5 el coche). Antes de ir a ver nada comemos tranquilamente unos sandwiches en las mesas que hay en el parque.




Los 3 Rondavels
Potholes

Tras reponer fuerzas vamos a ver los photoles. El paisaje es muy bonito. Disfrutamos de las bonitas  vistas consecuencia de las rocas
erosionadas por el agua y el viento.  Cogemos nuevamente el coche y nos vamos rápido a ver los tres Rondavels antes de que anochezca. Estan muy cerca así que tenemos suerte y podemos disfrutar de esta maravillosa vista del cañón. No hay prácticamente nadie salvo algún mono deambulando a su aire y algunos negros locales que tienen puestos en los que venden productos artesanos, tallas de madera etc, pero no son nada pesados. Sobre las 17.30 y tras una jornada de lo más completa regresamos a Sabie. Llegamos a Sabie y sin más tiempo que perder nos vamos a tomar un par de birras al bar del pueblo, hoy con tanto ajetreo no hemos catado ninguna y ya tenemos el mono. Nos relajamos un rato en la terraza del bar. Ya es de noche hace rato, así que vamos dando hacia una especie de parque comercial cercano para buscar algún lugar para cenar. Ya está todo medio cerrado, pero encontramos un restaurante con "clase", así que allí nos ponemos las botas. Cenamos de maravilla, pasta y carne con un par de birras por 450 ZAR. Para no variar solo hay blancos cenando. Tras la copiosa cena nos vamos a tomar la última al bar de marcha del pueblo, donde también solo hay blancos. A las 22:00 nos vamos a dormir a nuestra cabaña, aunque son solo las diez, parecen las doce, ya que anochece muy pronto. El día ha sido muy duro y estamos bastante cansados.



11/08/2011 SABIE-P.N. KRUGER


Nos levantamos a las siete tras una noche movidita, es lo que tiene dormir cinco personas en la cabaña de los pitufos, con continuas peregrinaciones al baño. Tomamos un hot chocolate en el pueblo y comenzamos la ruta que hoy nos llevará al tan ansiado P. N. Kruger. Como viene siendo habitual desde nuestra llegada el tiempo sigue acompañando y hace un bonito día. A medida que vamos subiendo hacia el norte la temperatura va en aumento. Hacemos alguna paradita de camino para sacar alguna foto al bonito paisaje que vamos viendo durante el camino. La carretera es muy buena y no hay mucho tráfico. Llegamos a Palaburwa, un pueblo bastante grande. Aprovechamos para sacar dinero. Entre todos sacamos más de 2000€ al cambio, eso supone problemas técnicos y una larga espera. Es un pueblo parecido a los de USA. Aprovechamos para hacer compras, hace mucho calor. 
Guepardo posando para nosotros
Continuamos camino y  por fin entramos en el P. N. Kruger sobre las 14:00 horas por la entrada de Palaburwa, llegó el tan ansiado momento. No podemos bajarnos del coche (nuestra vida está en juego), así que hoy toca ayuno. Los cinco dentro del coche con los ojos bien abiertos y atentos ante cualquier bicho que podamos divisar. Enseguida comenzamos a ver animales, no hay nadie por la carretera, que bien!!! estamos solos en plena naturaleza.  Vemos el primero de los BIG FIVE (Elefante, León, Leopardo, Búfalo y Rinoceronte), en este caso un elefante, como es el primero que vemos nos hace bastante ilusión. A medida que nos adentramos en el parque vamos viendo más y más animales, cebras, Impalas, gacela Thompson, monos y Sorpresa!!!  delante nuestro cruza lentamente con una tranquilidad pasmosa un Guepardo, increible tenemos delante de nuestras narices a uno de los animales más difíciles de ver, no llevamos ni una hora en el parque  y  ya lo hemos visto, estamos de suerte. 



Tras la emocionante e inesperada visita, seguimos el camino por el parque, vemos Jirafas. Ha sido una primera aproximación a lo que vamos a ver en el  P. N. Kruger pero ya estamos alucinando. Sobre las 16:30h, llegamos al campamento Olifants, donde tenemos reservado alojamiento con bastantes meses de adelanto por internet, ya que sino sería imposible alojarse.  http://www.sanparks.org/parks/kruger/ aquí se pueden reservar los diferentes alojamientos que hay en cada uno de los campamentos del P.N. kruger.  Hay que tener en cuenta que el P. N. Kruger tiene una extensión de 18.989 km2  y se extiende por 350 km de norte a sur y 60 km de este a oeste. Por lo que es importante escoger bien los campamentos en los que se va a pasar la noche, para aprovechar al máximo la estancia y no tener que hacer kilómetros a lo tonto. Hacemos el Check In en la recepción del campamento, tenemos que pagar 700 ZAR por la entrada al parque de los 5, el alojamiento ya lo habíamos pagado por internet. Tenemos dos cabañas muy bonitas, con nevera y todas las comodidades. Hemos sido previsores y traemos provisiones para hacer una barbacoa (ya lo habíamos leído). Una vez instalados vamos a dar una vuelta por el campamento y contratamos una excursión para mañana (140 ZAR cada uno), así que mañana toca madrugón, la excursión sale a las 5.15 h. 
Vamos a tomar una cervecita a un mirador situado en un alto del campamento, las vistas son espectaculares, desde allí sentados podemos ver a los elefantes cruzando el rio y con todo en silencio se pueden escuchar perfectamente los sonidos que emiten los animales, es como estar mirando por una ventana un documental de National Geographic. Ya está anocheciendo así que regresamos a las cabañas. Carlos se encarga de preparar la barbacoa, esto es el paraiso.....Que vida más dura!!! mientras preparamos la barbacoa podemos ver un manto de estrellas sobre nuestras cabezas, parece un planetarium. No se oye nada de ruido, parece que estemos solos en el campamento. Cuando ya estamos dando buena cuenta de la barbacoa se aparece desde la nada una señora, que nos ha oido hablar en español. Es una mujer catalana que está con sus dos hijos de vacaciones, no tarda mucho en ir a buscar a sus hijos, ellos no tienen cena, así que se les ha aparecido la virgen, sin darnos tiempo ni a invitarles, ya se han autoinvitado... que profesionales!! , por lo que nos cuentan son gente de bastante dinero (estudian en colegios de USA, etc), eso si, el dinero no es sinónimo de clase. La verdad es que aunque nos ha parecido un detalle un poco feo, compartimos con ellos la barbacoa y pasamos un rato agradable charlando. A las 22.15h nos despedimos de nuestros vecinos y nos acostamos, ya estamos agotados. 

12/08/2009 P.N. KRUGER


manada de elefantes huyendo por algún motivo que desconocemos....




Hoy toca madrugón, nos levantamos a las 4:45 h. cuando todavía no ha amanecido, para realizar la excursión (morning drive). A las 5:15 h nos montamos en una camioneta sin capota, estilo militar para comenzar nuestro recorrido. Hace bastante fresquito y nos tenemos que tapar con unas mantas. Mientras comienza a amanecer Vamos viendo diferentes animales:  Elefantes, jirafas, una hiena, impalas, algún mono, una especie de jabalí y un rinoceronte, eso si bastante lejos y eso a pesar de meterse por un camino al que solo se tienen acceso en este tipo de excursiones. La excursión resulta bastante decepcionante, no vemos nada que no hubiésemos podido ver por nuestra cuenta. Habíamos cogido la excursión con la ilusión de poder ver leones o leopardos, que son los animales más difíciles de ver, ya que habíamos oido que es más fácil verlos de noche y cuando amanece, pero no hubo suerte. Llegamos al campamento a las 9:00 h, con el tiempo justo para realizar el check out . Vamos a la cafetería y nos pegamos un desayuno de campeones, en previsión de que no nos de tiempo a comer. Emprendemos la marcha por los diferentes caminos del parque en busca de más animalitos.. Hoy el día es aún más caluroso que el de ayer, pasando de los 35 grados (con el frio que hemos pasado a la mañana...) Enseguida comenzamos a obtener mejores resultados como exploradores que los obtenidos en la excursión guiada..


Otro Big Five que impone lo suyo....
Vemos otro de los Big Five, el búfalo, aunque un poco lejos y podemos ver un montón de hipopótamos desde muy cerca, aunque como hace mucho calor se pasan la gran parte del tiempo bajo el agua y solo sacan la cabeza para respirar. Vemos tortugas, cocodrilos, ñus e infinidad de impalas y ciervos, que a estas alturas ya no nos llaman la atención lo más mínimo y nos resultan como de la familia. Vemos jirafas y elefantes de todos los tamaños y a un metro de nosotros, una auténtica gozada. Cuando ya estábamos a punto de llegar al campamento nos encontramos con una grata sorpresa.

Rinoceronte con cara de pocos amigos
Al lado mismo del camino se encuentra un rinoceronte posando para nosotros. Está junto a una cria y al percatarse de nuestra presencia, parece sentirse amenazado, nos mira con cara de pocos amigos y un tanto desafiante, la verdad es que impresiona  mucho, no quiero ni pensar en lo que podría llegar a hacer un bicho de estas características cuando se pone agresivo. Llegamos al campamento de Satara sobre las 14:00 h. Hacemos el Check In. Esta vez nos cobran 822 ZAR. Cada día se paga la entrada al parque. Las cabañas son exactamente iguales a las de ayer, aunque el otro campamento era más grande y más chulo, situado sobre el rio y con vistas preciosas. Vamos al super a comprar provisiones para la barbacoa de la noche, esto empieza a ser un vicio.. Vamos a las cabañas comemos algo de picoteo (aunque no mucho para dejar sitio a la barbacoa) y antes de que nos entre la modorra nos vamos.

mapa localización BIG FIVE
Antes de salir miramos el mapa. En cada campamento tienen colocado un mapa donde podemos ver la ubicación por la que se han visto por última vez los BIG FIVE, cada animal se identifica con un color. Esto sirve de gran ayuda para poder encontrar a los animales que todavía no has visto. Vemos que los leopardos y los leones se han visto a la mañana cerca de donde nos encontramos, así que vamos a probar suerte, convencidos de que daremos con ellos. De los cinco grandes solo nos quedan por ver estos dos. Pero esta tarde no hemos tenido mucha suerte y no vemos muchos animales, a lo mejor se los han comido todos los leones....Vemos algún avestruz, Ñus, cebras y un montón de Búfalos muy cerca.
Regresamos al campamento con el coche lleno de mierda, después de tantas horas por caminos de tierra, pero sin haber visto a nuestros amigos los leones y leopardos. Nada más llegar al campamento viene a visitarnos  una impresionante rubia. Aunque nos estábamos haciendo ilusiones, nuestra simpática vecina, solo quería decirnos que había visto como unos monos aprovechando nuestra ausencia se han pegado un atracón a nuestra costa, cogiendo algo de la nevera. Que majos estos monos!!!. Los árboles del campamento están llenos de monos. Anochece enseguida, preparamos el fuego y ponemos en marcha toda la cadena de producción de "barbacoas sin fronteras". Hoy hemos probado la carne de impala, aunque no ha tenido mucho éxito entre la expedición. Pasamos unas horas estupendas entre carne y birras en plena naturaleza. A las 22.30 horas nos vamos a la cama, aunque parezca tarde, esto es trasnochar y hace tiempo que no se oye a nadie.

13/08/2011 P.N. KRUGER


Por fin hemos podido dormir como Dios manda. Hoy no tenemos previstas actividades mañaneras, así que nos levantamos a las 8:00 h. Recogemos todo tranquilamente y nos vamos a desayunar a la cafetería del campamento. Una vez reponemos fuerzas comenzamos nuestro último día de estancia en el P.N. Kruger con un único objetivo en nuestras mentes, salir en busca y captura de leones y leopardos. Aunque hace buen día, la temperatura es más suave que la de los días anteriores. Hoy estamos viendo muchos animales y aunque todos los hemos visto anteriormente, los vemos cada vez más cerca, cara a cara.

 Paramos cerca de una charca donde hay animales de todas las clases y varios coches parados, lo que nos hace pensar que igual  estamos ante el gran hallazgo, pero nada, ni rastro de los leones. Una pareja que está al lado en otro coche nos dice que hace unas horas en ese mismo lugar habían visto un montón de leones, que mala suerte la nuestra no.
Vemos muchos rinocerontes, búfalos, elefantes, ñus, mandriles, jirafas, etc. A estas alturas ya no nos paramos por cualquier cosa, tiene que ser un bicho de los grandes y que este bien cerquita sino ni nos inmutamos.

 Vamos por caminos muy poco transitados. En medio del camino nos encontramos con un cadáver de jirafa que ha servido de festín a sus colegas del parque, es lo que tiene la naturaleza....  A medida que pasan los días hemos ido cogiendo confianza e incluso alguna vez nos bajamos del coche (está totalmente prohibido incluso sacar la cabeza por la ventanilla) para sacar fotos, eso si a una distancia prudencial de los bichos.Casualmente justo cuando estamos los cinco fuera del coche, pasa un coche de la policía (creo que es la primera vez que los vemos en tres días) del parque, no había excusa, nos han pillado con las manos en la masa....nos echan una buena bronca y nos amenazan con echarnos del parque si nos vuelven a ver, pero por suerte todo se queda en un susto y nos dejan seguir. Paramos a tomar un piscolabis en un chiringuito situado en una de las pocas zonas del parque habilitadas y  supuestamente "protegida", aunque está en campo abierto y sin ningún tipo de valla, pero la aventura es la aventura.... Seguimos camino en busca de los dichosos leones, que a estas alturas ya más que un objetivo se ha convertido en una obsesión. No hay suerte, así que lo dejamos por imposible y llegamos al campamento Cocodrille pasadas las cinco de la tarde. Es más pequeño que los anteriores.
mamá mono, paseando a su bebé





En esta ocasión más que cabañas son una especie de tiendas pero elegantes, sin baño pero con su nevera y barbacoa correspondientes. Hacemos el Check In. Nos cobran 784 ZAR (con la cama extra del polizonte). Hacemos las compras en el super y para no variar preparamos nuestra habitual barbacoa. Mientras el rubio se encarga de preparar el fuego, nuestro Chef Carlos nos prepara la barbacoa. Comemos tranquilamente. Hoy hace más fresquito que estos días atrás. A las 21:00 nos vamos a la tienda. Mañana toca madrugar.



14/08/2011 P.N. KURGER-SUAZILANDIA- SANTA LUCIA


Nos levantamos a las 5:30 horas, hace fresquito.  A las 6 salimos rumbo a Suazilandia. Cambia bruscamente el paisaje y nada más salir del parque cruzamos inmensos campos de caña de azucar y plataneros. Enseguida entramos en Suazilandia. Hacemos los trámites típicos en la aduana para salir de Sudáfrica y entrar en Suazilandia, añadiendo un nuevo sello a nuestro pasaporte. Ya dentro del pequeño país, del que lo único que conocemos es que su rey, cada vez que busca esposa (tiene unas cuantas), desfilan ante el miles de chicas vírgenes para que el pueda escoger, así cualquiera..... Buscamos algún lugar para tomar un café, no nos resulta fácil, así que compramos algo en un supermercado y seguimos camino. Tras tres horas de camino, hemos cruzado el país de punta a punta y llegamos nuevamente a la aduana. Una vez entramos en Sudáfrica paramos a tomar un hot chocolate y seguimos camino. En esta parte del país hay más tráfico y se conduce un poco raro, se echan los coches al arcén para dejarse adelantar, haciendo dos carriles, donde solo hay uno. Pero tenemos a un gran piloto y enseguida nos adaptamos a esta nueva manera de conducir. Sobre las 14:00 horas llegamos a Santa Lucia. Nos alojamos en  Santa Lucia B & B Backpackers. Pagamos 110 RAR cada uno, por una habitación doble y una triple sin baño. Es sencillo pero con amplias zonas comunes. Comemos algo rápido, unos bocatas en las mesas de afuera y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo.
Es un pueblo pequeño, parece el típico pueblecito muy turístico, pero en esta época del año apenas hay gente. Nos montamos en el coche y nos vamos a una playa cerquita del pueblo, aunque hace fresquito se está muy bien. No hay prácticamente nadie.Regresamos al pueblo. Tomamos una cervecita y después nos vamos a cenar a un italiano, el Alfredos. Está lleno de gente, la comida está riquísima. Cenamos muy bien por 410 RAR, un sitio muy elegante. Tras la cena damos un paseo, tomamos otra cervecita y sobre las 22:00 H. nos vamos a las habitaciones.



15/08/2011 SANTA LUCIA-DURBAN


Nos levantamos a las 7:30 horas. Vamos camino de Durban.  De camino paramos a desayunar en una cafetería y seguimos camino. Buena carretera, con tramos de autopista. Hace buen día, llegamos a Durban sobre las 11 de la mañana. Durban es la tercera ciudad más grande del país con 3,5 millones de habitantes. Buscamos alojamiento, en el primero no tenemos suerte y finalmente nos alojamos en Hipo Backpackers http://www.happy-hippo.info/. 510 RAR todos, por una habitación doble y una triple. Sencillo pero decente. Nos vamos a dar una vuelta a la playa de South beach, la playa que se encuentra en la ciudad, no nos da muy buena impresión, gente un tanto rara y playa con mucho oleaje, así que nos vamos hacia otra playa a probar suerte. Vamos a otra playa a unos 10 Kms. estamos un ratito, pero nos vamos enseguida, no nos ha gustado demasiado y Durban nos da la sensación de ser una ciudad no muy segura. Decidimos pasar de playas e improvisar un plan B. Cogemos coche y nos vamos por la ruta de la costa. Paramos en un centro comercial con de un pueblo con muy buena pinta, parece un pueblo de gente acomodada. Comemos unas pizzas y comparamos algo para la cena.

Seguimos camino, hemos visto que a unos 100Kms se encuentra la garganta Gorge, así que sin pensarlo más nos vamos a verlo. LLegamos sobre las 4 de la tarde y cierran a las 5, así que nos damos prisa para poder verlo. La entrada cuesta 10 RAR cada uno. No hay nadie así que tenemos todo el paisaje para nosotros solos. Es una pena no disponer de más tiempo, ya que es un lugar muy bonito. ya está empezando a anochecer así que regresamos a Durban. Tenemos una hora y media de camino. Por el camino nos llama la atención como la gente anda por las cunetas de la autopista tan tranquilos, jugándose la  vida. Sobre las 7 llegamos al hostel. Nos relajamos un poco en la zona común del hostel. Tomamos una cerveza y buscaos en internet alojamiento para el siguiente día, sin mucho éxito parece que no hay nada disponible, pero quién dijo miedo, la aventura es la aventura. Cenamos tranquilamente en el  hostel algo de  ensalada, fruta, queso, etc. charlamos un rato y sobre las 22.00 h. nos vamos a la cama.
Ejemplar de mono autóctono posando




16/08/2011 DURBAN-DRAKENSBERG


vistas del paradisiaco hostel
Nos levantamos a las 6:30 h. Salimos dirección a Drakensberg. Paramos de camino a desayunar en una gasolinera. Tras tres horas de camino llegamos al   Amphitheatre backpackers http://www.amphibackpackers.co.za/ . Lo habíamos visto y leído y queríamos alojarnos en este lugar, pero el día anterior al intentar reservar por internet no había plazas libres, así que cruzamos los dedos y vamos a probar suerte.... Hoy es nuestro día de suerte hay una cabaña  libre. Por 115 ZAR cada uno nos alojamos los5 en una cabaña con baño. Está bastante bien. El lugar es idílico, rodeado de montañas en medio de la nada. Los montes Drakensberg "montañas del dragón" en Afrikaans son las montañas más altas de Sudáfrica. Las instalaciones del hostel están fenomenal, con un bar grande, piscina, sauna, cocinas, etc. Hace un día estupendo, así que dejamos las mochilas y nos vamos  hacia el Cathedral Peak que está unos 60 kms. hacia el interior. Esta es la auténtica Sudáfrica, yo diría que incluso más que Soweto. Por el camino vemos las humildes aldeas de la gente del lugar y todo el mundo caminando por las cunetas de la carretera. Sobre las 14:00 llegamos, nos cobran 25 ZAR por cabeza y 20 por el coche. Aparcamos junto a un pedazo hotel e iniciamos un pequeño trekking de unas dos horas. Vamos hacia las Baren Falls.



No hay absolutamente nadie, así que podemos disfrutar del paraje con total tranquilidad. Una vez llegamos a las cascadas paramos un rato y regresamos por el mismo camino. Tras la sudada del trekking nos tomamos una merecida birrita en la terraza del "hotelito" que nos sabe a gloria, como señores!!!. De regreso hacemos una parada en el único pueblo cerca del Amphitheatre, Berville. Tras la breve parada para comer algo regresamos al backpacker. Tomamos unas litronas mientras disfrutamos de las impresionantes vistas sentados en las mesas de afuera. Una duchita y vamos a cenar al comedor que hay en el bar del hostel. Por 70 Zar cada uno nos dan un menú aceptable con Margarita incluida. Tras la cena nos quedamos en el bar tomando algo y allí conocemos a Manuel un chico español que viven en Escocia y está dando unas conferencias en Durban. Charlamos un rato con el y sobre las 22:30 h nos vamos a dormir a la cabaña.








17/08/2009 DRAKENSBERG-LESOTHO-DRAKENSBERG


Nos levantamos a las 7:00 h.  Desayunamos algo rápido (un poco de fruta y unas galletas) y nos vamos a la entrada del hostel, donde habíamos quedado para la salida de la Excursión. Hace fresco pero como casi siempre hoy también luce el sol. A las 8 de la mañana partimos hacía Lesotho en una Nissan Vanette un tanto destartalada. La piloto es una mujerona de raza negra que supongo que será de la zona. Tras dos horas de viaje llegamos a unas montañas y allí en medio de la nada han plantado una especie de aduana, donde nos hacen un "exhaustivo control "y nos sellan el pasaporte. Parecía un poco de película mala, allí sale un tipo que tenía pinta de llevar todo el día sin ver a nadie a cumplir el expediente y a seguir camino.... A partir de aquí el camino es para cabras, ni rastro de asfalto, todo lleno de socavones y unas cuestas impresionantes, solo aptas para cabras. Por increible que parezca la destartalada Vanette consigue sobrevivir y llevarnos a todos sanos y salvos hasta una pequeña aldea entre las montañas. Bienvenidos a Lesotho!!. 
Allí nos recibe la maestra de la escuela que nos da una pequeña charla y nos explica un poco la vida que llevan. Tras la charla entramos en medio de una clase donde, como siempre,  los niños nos reciben con la mejor de las sonrisas. La verdad es que las condiciones de las aulas son bastante precarias, supongo que como eran en España hace 50 años. Tras la clase vemos como salen a jugar al balón  (algunos van incluso descalzos) y como comen allí mismo una masa  a base de maiz y alguna cosa más, que se deboran en un instante utilizando como cubiertos sus propias manos. Al menos aunque la alimentación no es muy variada, no pasan hambre y se les ve bien nutridos. Estamos un buen rato visitando este pequeño poblado, donde la mayor parte parece dedicarse al pastoreo, con pequeños rebaños de ovejas.




Después nos marchamos dando un pequeño paseo hasta un pico cercano, para hacer un poco de hambre. Una vez allí disfrutamos de las bonitas vistas mientras comemos el pedazo picinic incluido en la excursión (2 sandwiches y un huevo duro). Estamos a más de 2000 m. de altitud, hemos venido bastante abrigados pensando que haría frío en las montañas, pero nos estamos asando de calor. Tras el pedazo banquete, regresamos caminando al pueblo. Nos llevan a una de las chozas de Adobe del pueblo donde nos recibe una familia. Las mujeres están tapadas con mantas, muy abrigadas teniendo en cuenta el buen día que hace. Los niños como siempre muy sonrientes y un señor que tenía pinta de llevar un buen pedal bailando una danza supongo que típica de la zona. Mientras le invita al rubio a bailar esa especie de sevillana, nos ofrecen un brevaje que ellos dicen que es cerveza. La verdad es que está horrible, muy caliente y con un sabor bastante malo. Nos pasamos el cuenco de unos a otros en plan hippie,  disimulando lo mejor posible para no parecer descorteses. Después nos llevan a otra choza, esta vez es la del brujo del pueblo. Nos recibe un negraco con faldas, un montón de collares, pulseras y cascabeles.... Esto ya si que me parece excesivo. El tipo va vestido de una manera estrambótica y nos suelta allí el show con su ritual completo. Se supone que así es como cura a la gente del pueblo y que los "poderes" ya vienen de sus antepasados. A mi me parece que este tio es el listo del pueblo y les tima a los pobres habitantes del pueblo que le tienen que dar el poco dinero que tienen, o sino un pollo o cualquier otra cosa. Curiosamente esta choza es bastante más lujosa que la que hemos visto antes y el brujo este, tiene equipo de música e incluso móvil, supongo que será para comunicarse con el más allá.  Nos montamos en la Vannette y al lado del pueblo paramos en otra choza, esta era la choza del guía, que nos da a probar la comida típica que comen ellos. Es una masa con algo verde que a mi no me sabe a nada, pero el rubito se lo come muy bien. Vamos en la furgoneta un poco más adelante y allí realizamos la mejor visita del día. Paramos en el "Pub" del pueblo, se llama Two Sixter, es una choza pero tienen una nevera y aunque parezca increible tienen botellas de cerveza de Lesotho y encima fresquita...esto si que es de película estamos en un chamizo de madera en medio de la nada tomando una birrita.....Tras la última parada emprendemos camino de regreso. 
pedazo Pub en Lesotho
El camino es  tan malo y empinado que llega un momento en el que tenemos que bajarnos todos de la furgoneta y subir andando, mientras la Vanette sube como puede. Menudo cochazo, yo hubiese apostado a que por ahí no podia subir ni siquiera un todo terreno.  Pasamos nuevamente por la aduana (para despertar al aduanero), cogemos  la carretera y tras dos horas de camino por la Sudáfrica profunda llegamos al hostel sobre las 5.30 h. Sin más tiempo que perder cogemos el coche y nos vamos al pueblo de compras (a 20 kms.). Llegamos justo, ya que en este país se paraliza todo a las 6. Compramos provisiones y unas cervecitas y regresamos. Nos preparamos una pedazo cena en la cocina comunitaria (muy bien equipada), chuletas, ensaladas, etc. como señores... Tras la cena vamos a tomar una birra al bar del alojamiento. Charlamos un rato  con nuestro amigo Manuel, nos conectamos un rato a internet, alguna birra más y para las 23.00 h nos vamos a dormir.

18/08/2009 DRAKENSBERG


Nos levantamos a las 7. Esta noche ha hecho mucho viento y no solo afuera, el rubito también soplaba de lo lindo con sus ronquidos. Desayunamos y nos vamos.  A las 8 sale la excursión del día. Al igual que ayer nos montamos en la super Vanette, que por extraño que parezca todavía anda después del trajín de ayer. Tras dos horas de camino en dirección al parque Royal Natal, llegamos a un punto en el que se acaba la carretera y comenzamos la pateada.  Subimos poco a poco, de momento la caminata es bastante llevadera y sin ninguna dificultad. Las vistas son muy bonitas y como de costumbre el tiempo también acompaña. Hacemos una paradita para descansar y después nos espera una rampa de unos 300 metros llena de rocas, con mucho desnivel en la que hay que subir ayudándose de las manos. En este tramo cada uno sube a su ritmo y algunos tienen que hacer varias paradas para no desfallecer, pero todos llegamos a la cima del Sentinel Peak. Desde la cima podemos contemplar el Anfiteatro, que da nombre al Hostel en el que nos alojamos. 

alpinista haciendo cumbre


Salto de Tugela
jugándonos el pellejo....
Disfrutamos de estas magníficas vistas mientras comemos nuestro picnic relajadamente a una altitud de unos 3.000 metros. Caminamos por una especie de meseta rodeados de precipicios hacia el abismo, hasta que llegamos a la cataratas del salto de  Tugela.  Este salto de agua es el segundo más grande del mundo (948 metros), tras el salto del Ángel. Disfrutamos de las impresionantes vistas del salto, aunque no tiene mucha agua, es suficiente para poder apreciar la espectacular caída de agua. Después de deleitarnos con esta bonita estampa, comenzamos el descenso. Sorpresa!! para bajar por este lado, no tenemos más remedio que bajar por unas escaleras totalmente verticales colocadas sobre las rocas y que la verdad "acojonan" un poco. Aunque están fijas y muy seguras, no quiero ni pensar en lo que podría pasar con un resbalón.... y claro ni arnés ni nada, quién dijo miedo!!.  No tenemos que lamentar ninguna baja en la expedición y bajamos todos sin problemas. Continuamos el descenso sin paradas por un camino más fácil que el que hemos utilizado para subir. Sobre las 15:00 llegamos a la furgoneta. Dos horas de carretera y llegamos a "La Ponderosa".  Tomamos unas cervecitas frescas que nos las hemos ganado tras la pateada del día y nos vamos a pegarnos una ducha. Luego nos preparamos una buena ración de pasta para reponernos del esfuerzo del día. Después de la cena nos vamos al bar a tomar algo y sobre las diez nos vamos a la habitación que hoy ha sido un día duro y ya tenemos ganas de descansar.


19/08/2009 DRAKENSBERG-PORT ST JONHS





Hoy toca madrugón, nos levantamos a las 6:30h recogemos todo y nos vamos a hace el check out. Nos marchamos de "La Ponderosa" pagando los 6.406 ZAR que debíamos. Durante toda la estancia no te cobran nada (cervezas, excursiones, alojamiento, etc.) y lo anotan todo en la cuenta de tu cabaña, así que no nos queda más remedio que dejar las deudas a cero antes de partir. Sin más tiempo que perder nos ponemos en marcha, hoy tenemos una buena kilometrada por delante.  A medida que van transcurriendo los kms. comienza a bajar la temperatura y a hacer peor tiempo. Hacemos parada técnica para tomar un café, echar gasolina y seguimos. El tiempo empeora más, llueve intensamente e incluso hay tramos con mucha niebla que apenas dejan ver la carretera. Por primera vez desde que llegamos podemos decir que es invierno y nosotros en pantalón corto.... Llegamos a Porth St. Jones pasadas las 3 de la tarde. Nos alojamos  en el backpackers  Omapondo, situado a unos 4 kms. del pueblo  http://www.amapondo.co.za/. Está situado en una zona muy bonita al lado de la playa y con unas vistas muy bonitas, es una pena que con este día no podamos disfrutar mucho del paisaje. El alojamiento es bastante sencillo, cogemos una habitación con 5 camas individuales por 500 ZAR. La verdad es que el lugar es un tanto extraño, más que un backpackers parece una comuna hippie, donde vemos a unos cuantos personajes curiosos, auténticos hipiies descalzos, con pelo largo y faldas, no tiene desperdicio. Lo primero que hacemos es ponernos el pantalón largo, luego nos vamos a ver la playa. Es chula pero con el día que hace y las olas tan grandes nos quedamos con las ganas....

Vamos al pueblo a dar una vuelta. Es un pueblo pequeño dónde no hay ni rastro de turistas, ni tampoco se ven hoteles ni comercios que hagan pensar que en verano hay turismo. En este pueblo todos sus habitantes son de raza negra. Tomamos una cerveza en el único restaurante que vemos en el pueblo. Cenamos en el KFC, el mejor sitio para llenar la barriga cuando hay mucho apetito y poco dinero, hoy solo hemos picoteado un poco al mediodía y se nota. Tras la cena regresamos al backpacker, como es pronto, nos vamos al "pub" a tomar unas litronas junto a los hippies. Tienen organizada una timba de pocker, parecen profesionales, que nivel... A las 9:30h nos vamos a la habitación, nos da la sensación que son las 3 de la mañana.




20/08/2009 PORT ST JONHS-GRAHAMSTOWN



Nos Levantamos a las 6:30 h. Está lloviendo y hace fresquito. Dejamos la comuna Hipiie y partimos hacia Grahamstown. A medida que pasa el día el tiempo va mejorando, aunque hay sobre 10º C de temperatura. Hacemos alguna parada técnica para descansar y tomar un café y sobre las 13:00 h. llegamos a Grahamstown. Han arreglado las carreteras y apenas hay tráfico, así que llegamos con dos horas de adelanto sobre el tiempo que nos marcaba nuestro amigo el Tomtom.

Entrada a las celdas
Nos alojamos en El Old Gaol Backpackers, es la cárcel más atigua del país. Esto está degenerando mucho, nuestros alojamientos van de mal en peor, esto solo podía acabar durmiendo en una cárcel.... no han reformado demasiado el lugar y la verdad es que es bastante sencillito. Aunque hay que reconocer que dormir en una  cárcel tiene su encanto y sin duda original. Pagamos 500 ZAR por una habitación con 5 literas. Marcamos la clave de entrada para poder abrir la gran puerta de entrada que da acceso a las "celdas".  Tras acomodarnos en nuestra celda nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Es una ciudad grande, con más de 100.000 habitantes. Se ve que es una ciudad de nivel, con varios colegios mayores y universidades, para gente bastante pudiente. Gran contraste entre esta ciudad y el pueblo en el que estuvimos ayer. Este es el país de los contrastes. Grahamstown podría parecer una ciudad de Estados unidos. Aquí la mayoría de la población es de raza blanca, lo cual en este país hoy en día todavía significa que hay mayor nivel de vida. Hasta ahora por nuestra experiencia en el país se cumple la ecuación, el número de blancos que habita una ciudad es directamente proporcional al nivel de vida de la misma.

Tras dar un primer paseo por el pueblo, tomamos una cervecita fresca aprovechando que ya ha subido la temperatura y hace buen día. Damos otro paseito por el resto de la ciudad que nos queda por ver y regresamos a la prisión. Nos aseamos, duchita de rigor, etc y salimos de nuevo a la carga. Hoy nos tiramos un largo y vamos a cenar a un restaurante decente (ya tocaba...). Cenamos muy bien por 350 ZAR.  Tras la cena vamos al pub de más ambiente del pueblo. Un pub típico de estudiantes en el que no vemos ni un solo negro. Tomamos unas pintas y regresamos a la cárcel. Mandamos al rubito a la celda de castigo y los demás nos quedamos a tomar la últimos en el bar del backpackers. Nos liamos un poco y nos vamos a nuestras celdas sobre las 24:00 un poco perjudicados.

21/08/2009 GRAHAMSTOWN-WILDERNESS




Knysna
Nos levantamos a las 6:15 horas con un pequeño mal
estar general que nos recuerda los excesos de anoche con las pintas.... Sin mucho tiempo que perder, cogemos el coche, carretera y manta!!! hoy nuestro destino es Wilderness. Tras varias horas de camino con alguna paradita técnica, sobre las 11.30 h. llegamos a Knysna. Aprovechamos para dar una vuelta por este bonito pueblo, que también es de los de blancos, osea de los de nivel de vida alto.  Damos un paseo por el muelle y por la zona de tiendas, el día está bastante nublado, así que tras el paseo entramos en un pub a tomar una cervecita y a comer algo. Comemos bastante bien por 450 Zar los cinco. Allí coincidimos con un grupo de españoles que también están comiendo, cosa poco habitual por estos lares. A las 3 seguimos la ruta, está lloviendo y los limpias no nos funcionan muy bien, así que el rubito tiene que hacer de Mcgiber atándolos con unas cuerdas. Sobre las 4 llegamos a Wilderness. Buscamos alojamiento en Village In B&B  http://www.villageinn.co.za/accommodation.htm , después de las penurias de los últimos días hemos decidido tirar la casa por la ventana y alojarnos en un sitio decente. Es una pasada, que lujo!!! un pedazo apartamento a estrenar con todo los detalles por 780 Zar, aunque nos ha salido un poco más caro que estos días, sin duda merece la pena. Wilderness es un pequeño pueblo muy bonito que se encuentra junto a la playa. Parece el típico pueblo que en verano estará lleno de gente. Hoy está lloviendo y hace fresquito, así que la playa no parece una buena idea. No se ve casi gente por la calle. Después de dar una vuelta por el pueblo regresamos al apartamento, tenemos que disfrutar de las comodidades hoy que podemos. Nos pegamos una ducha y vemos un poco la tele, es el primer sitio en el que la podemos ver desde que llegamos a Sudáfrica y ya casi no nos acordábamos de como era. Salimos a cenar al Grill que está al lado del apartamento. Hoy toca ración de carne, cenamos muy bien por 505 ZAR. Tras la cena encontramos un pub cerquita, así que no se hable más... tomamos unas cervecitas y sobre las 22.00h nos vamos a nuestra lujosa morada.


22/08/2009 WILDERNESS-SWELLENDAM



menudo exito!!
Nos levantamos sobre las 7:30 h.  Hoy no tenemos prisa así que nos lo tomamos con calma. A las 8: 30h emprendemos la marcha. Una paradita en el Wimpy para desayunar y seguimos camino.  En estas latitudes el paisaje cambia y ya se ve mucho más verde. Enseguida empezamos a ver avestruces por todos los lados. Llegamos a Oudtshoorn la capital mundial del mundo de las avestruces. Llegamos sobre las 10:30 h. Los alrededores de la ciudad están plagado de granjas de cría de avestruces. Nos dirigimos a una de ellas, concretamente a Cango Ostrich  Farm http://www.cangoostrich.co.za/  situada a unos 14kms del pueblo.  Pagamos 56 ZAR cada uno por la entrada. Nos recibe una chica muy maja, tenemos suerte y estamos solos, así que será nuestra guía particular. Lo primero que hace es darnos una pequeña charla  explicándonos todo sobre las avestruces, tiene bastante paciencia y habla despacio para que podamos entenderla. Tras la charla llega el momento de pasar a la acción. Damos de comer a las avestruces con un balde lleno de pienso. Nada más verlo se abalanzan sobre nosotros y en un periquete tenemos media docena de avestruces sobre nuestra cabeza. También las damos pienso con la mano y con la boca (que romántico), aunque da un poco de impresión está todo controlado, están tan acostumbrados que lo cogen sin problemas. Aún nos quedaba lo mejor, montar en avestruz.

 El rubio ya lo había visto por internet y tenía ganas de probar, pero se lleva una desilusión. Debido a los excesos de las vacaciones ( y los otros...) no puede montar, solo permiten montar a los que pesan menos de 80 kg. Así que se queda con las ganas.... los demás si que pueden montar pero no quieren, que mal repartido está el mundo. Así que solo monto yo. Con el mejor de los estilos, allí estaba el Cow Boy Txema dispuesto a comenzar el rodeo con la avestruz. Aunque resulta difícil mantenerse sobre el lomo del animal sin caerse, no lo he hecho mal del todo.


 Tras esta divertida y excitante experiencia regresamos al  pueblo. Tomamos una cervecita en un pub mientras vemos un partido de Rugby del tres naciones (Nueva Zelanda - Australia). Damos un paseo por el pueblo y luego  comemos en el mismo pub de antes. Nos pegamos una buena jamada a base carne. Probamos la carne de avestruz, no está mal. La comida nos cuesta 530 ZAR. Sobre las 3 regresamos a la carretera. Metemos el turbo y a las 17:30 h. llegamos a Swellendam. Encontramos alojamiento en Lulu's Place B&B por 875 ZAR un piso con 3 habitaciones y cocina comedor. Está muy bien. Tras instalarnos vamos a dar una vuelta por el pequeño pueblo, aunque muy bonito, rodeado de montañas.  Este pueblo también es de blancos. A pesar de ser sábado el pueblo está desierto. Tomamos un par de birras en los dos únicos bares que hay en el pueblo. Todo el mundo está viendo Rugby. En Sudáfrica hay dos deportes el Rugby y el Futbol, el rugby lo juegan y lo siguen los blancos, mientras que el futbol, es practicado casi exclusivamente por los negros. Cenamos en un pequeño restaurante cerca del B&B. No hay nadie. Cenamos bien algo de pasta y Pizza por 380 ZAR. A las 21:00 nos vamos a nuestra casita, que a estas horas en este pueblo ya no queda nada abierto. Vemos un rato la tele, charlamos y a descansar....


23/08/2009 SWELLENDAM-GANS BAY

Nos levantamos a las 7 h. nos pegamos una duchita y bajamos a desayunar a la casa de los dueños. La señora de la casa nos ha preparado un desayuno de lujo, digno del mejor hotel de 5 estrellas y encima nos sirve todo a la mesa, vamos igualito que en la cárcel del otro día.... A las 8 nos montamos en nuestro "ferrari" y nos vamos hacia el cabo de Águilas. Llegamos antes de las 10 h. Hace un día estupendo, que bien otra vez en manga corta...  Vamos al faro  (entrada 15 ZAR). Desde allí las vistas son espectaculares. Luego damos un paseo y llegamos al punto más al sur de África, donde se unen el océano Atlántico y el y el Océano Indico. Lugar emblemático en el que posamos para la posteridad.

Entre los dos océanos....


Regresamos al faro y allí tomamos una birrita en una terraza al sol, un marco incomparable. Sobre las 12 partimos hacia Guns Bay. Tras algo más de 1:30 h. de viaje llegamos sobre la una y media. Buscamos alojamiento, tras un par de intentos en casas extremadamente lujosas con vistas al mar y preciso prohibitivos para nuestra economía, buscamos algo más acorde a nuestro presupuesto. Encontramos alojamiento en el Wells B&B, no es como las casas que hemos visto, pero no está nada mal.  Es una casa grande en la que viven dos jubiletas y nos dejan dos habitaciones para nosotros (800 ZAR todos). Hace un día estupendo así que dejamos las mochilas y nos vamos al pueblo a dar una vuelta. Lo primero que hacemos es reservar la "gran excrusión" del tiburón blanco para mañana. Vamos a Shark Lady http://www.sharklady.co.za/  había llamado previamente por tfno. la señora del alojamiento. Regateamos un poco y finalmente nos sale 1.125 ZAR por persona (sobre 100€). Ya con la emoción en el cuerpo, solo de pensar en lo que nos espera mañana nos vamos a comer. Comemos en un restaurante del puerto. A pesar de estar en el puerto apenas tienen pescado (solo salmón) y terminamos comiendo fritanga, peor que nunca y más caro. Eso si, nos echamos unas risas con un camarero negrito muy amanerado que nos echa los tejos. Tras el papeo rico en colesterol damos un paseo por el puerto. Allí hay mucha gente limpiando peces grandes con un arte impresionante, parece una competición. Cuando ya nos íbamos a ir Justo llegan unas pequeñas embarcaciones llenas de tiburones pequeños. Aunque estos no son los temidos tiburones blancos, y apenas miden metro o metro y medio, impresionan incluso muertos.
montoneras de tiburones "pezqueñines"
Continuamos el paseo viendo atardecer.  El pueblo está desierto, a pesar de ser domingo y hacer buen tiempo no vemos casi gente por la calle. Tomamos una cerveza en la terraza del único bar que hay en el puerto, donde vemos algún viejo "lobo de mar" bastante perjudicado. Cuando ya pensábamos que no había nada abierto, vemos un Pub. Así que aparcamos y allí vamos de cabeza.. Es un Pub auténtico , donde se reúnen los marineros del pueblo. Auténticos morlacos de 2x2 como el capitán pescanova, que ni siquiera se han cambiado y están con sus botas catiuscas. Nos tomamos unas pintas super entretenidos viendo como semejantes garrulos se enternecen cantando baladas en el Karaoke, la estampa no tiene desperdicio. Entre que estábamos tan a gusto en el pub y que no teníamos apetito por el copioso desayuno y la tardía comida, hoy nos saltamos la cena y nos vamos directamente a nuestro alojamiento. Cuando llegamos nos está esperando la señora del B&B ya un poco preocupada porque había anochecido hace rato y no habíamos llegado (como toda una mamá). Nos recibe con unos chupitos de beylys con bombón  muy ricos y una nota escrita en español que decía "besos de buenas noches". Sin duda un bonito detalle de la señora para finalizar el día.


24/08/2009 GANS BAY-HERMANUS




Nos levantamos a las 6:45 h. hoy es un gran día y alguno ya ha pasado una noche agitada soñando con el gran tiburón blanco. Hace un día buenísimo y la mar está como un plato (poco habitual en estas fechas), sin duda una gran noticia que agradecerán nuestros cuerpos. Nos vamos a las instalaciones de Shark Lady, donde habíamos quedado a las 7:30 h. Nos ofrecen un estupendo desayuno (incluido con el ticket), pero somos precavidos y a pesar de la buena pinta que tenía todo, no desayunamos nada más que un zumo. Nos han asustado tanto con el tema de los mareos en el barco, que preferimos llevar el estómago vacío...y por supuesto tomamos una milagrosa pastilla para el mareo.  Esperamos al resto de los componentes de la excursión y a las 8:30 h. tras una breve charla explicativa, nos vamos al ataque!!!. 




En total 

vamos 13 personas, de las cuales 10 nos vamos a meter en la jaula para ver al tiburón. Tras navegar menos de media hora, 










llevamos a la que parece ser la zona adecuada. Todos pensábamos que aquello era llegar y tener a todos los tiburones dándonos la bien venida, pero nada más lejos de la realidad. Es un arduo trabajo, todo un ritual de tareas que realizan meticulosamente. Primero preparan un suculento brevaje a base de trozos de pescado y litros y litros de sangre que van echando al mar poco a poco. También echan al mar unas focas de madera pintadas de azul, para tentar a los tiburones, pero ni por esas... Finalmente y tras más de 3/4 de hora esperando aparece el tan ansiado invitado, el GRAN TIBURÓN BLANCO. Primero entran en la jaula los 4 miembros de una familia un tanto repipi, se ve que el agua está muy fria para ellos y a los cinco minutos ya piden que les suban. Después van otros tres que tampoco están mucho tiempo y finalmente nos toca el turno....Bien!!!!. Dejamos a Agus a bordo para que nos haga un amplio reportaje fotográfico y de video. Allí estábamos los tres, Inma, Carlos y yo embutidos en los trajes de neopreno, que no están precisamente hechos a medida dispuestos a disfrutar del gran momento. Ya pensábamos que al ser los últimos los tiburones estarían un poco cansados de seguir tras el mismo cebo (una cabeza de Atún), pero no, todo lo contrario, vemos pasar por delante de nuestras caras una y otra vez a esa pedazo bestia, que no deja de impresionarnos. El agua esta muy fría, a 13 grados, teniendo en cuenta que nuestros trajes tienen algún que otro agujerito, la sensación de frío era bastante alta. Pero la emoción que que se siente al tener a escasos centímetros de tu cara al gran tiburón blanco nos hace olvidarnos del frío. 


momento en el que el tiburón decide saludarnos.....
Normalmente el guía, un chico joven muy majo, arrastra con el cebo a los tiburones hacia la jaula y cuando van a llegar nos avisa, indicándonos por que lado van a aparecer para que nos sumerjamos y miremos directamente al lado bueno. Pero estos animales son imprevisibles y nos quedaba por vivir lo mejor.... sin que nadie lo viese venir llega un tiburón, se come la cabeza de atún y enviste directamente a la jaula. Cuando menos nos lo esperábamos nos hemos encontrado con el tiburón pegado a nosotros, a pesar de ser todo muy rápido, cuando vi que se acercaba tanto a la jaula me dio tiempo a comprobar que tenía los pies y las manos dentro de la jaula (tras tanto tiempo en la jaula te relajas y a veces apoyas los brazos y piernas fuera...). La sensación que hemos vivido es indescriptible y nos ha hecho apreciar de primera mano lo que puede ser un ataque de un bicho de estos. Estamos tan entretenidos disfrutando del espectáculo que se nos pasa el tiempo volando. Cuando todos están 10 o 15 minutos como mucho, nosotros ya llevamos 45 minutos. Como nadie quiere volver a bajar el chico nos dice que podemos seguir más tiempo, creo que le hemos caido bien y como ve que estamos disfrutando tanto, el también está encantado. Inma sube y Carlos y yo seguimos un rato más. Parece como si los tiburones se quisieran despedir y pasan constantemente de un lado para otro, mirándonos con esos ojos que meten miedo. A estas alturas ya estamos congelados, pero el deseo de ver a los tiburones puede con el frío.


pedazo boca tiene el animalito.....
 Tras más de 1hora y 15 minutos en la jaula pedimos que nos suban. Supongo que habremos batido el record del mundo de permanencia en jaula con tiburones blancos, si es que los de Zorroza somos así de burros.... subimos exhaustos y al borde de la hipotermia, casi no nos podemos ni mover del frío que tenemos, pero con una cara de satisfacción por lo que hemos contemplado y que sabemos que no olvidaremos nunca. Tras la maravillosa experiencia vivida, regresamos al puerto sobre las 12:45h. Allí nos está esperando el rubio que ha decidido cambiar lo de los tiburones por un paseo a caballo. Comemos unas hamburguesas en las instalaciones del Shark Lady (también incluido), mientras le contamos al rubio nuestras batallitas. 

A las 14.00 cogemos el coche y nos vamos rumbo a Hermanus. Está cerca, en 45 minutos llegamos. Lo primero que hacemos es buscar alojamiento. Encontramos un apartamento muy chulo cerca de la playa a 1,5 Kms. del pueblo. Es una urbanización de apartamentos nuevos con entrada vigilada y barrera para acceder. Nos cuesta 800 ZAR. Dejamos las mochilas y sin más tiempo que perder nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Hace muy buen día. Este pueblo tiene muy buena pinta, se ve mucha gente paseando, tiene más vida que los pueblos anteriores. Caminamos por un paseo que bordea la costa y enseguida vemos una ballena dando brincos. Menudo día, primero el tiburón y ahora la ballena. Tomamos una cervecita en un bar y regresamos al apartamento.  Habíamos hecho la compra en el hiper, así que hoy tocaba super barbacoa a lo bestia. Como siempre el rubio se encarga del fuego y Carlos del resto, los demás molestamos lo que podemos...Nos pegamos un jartón de campeonato para recuperar las fuerzas perdidas. El vecindario parece un tanto coñazo y a pesar de que todavía son las 21:00 nos vienen a llamar la atención por el ruido, si que son raritos, estos no saben lo que es una fiesta. Charlamos un rato y sobre las 23.00h. nos vamos a la cama. Ha sido un día duro.



25/08/2009 HERMANUS-CIUDAD EL CABO


Nos levantamos a las 7 h. Vamos a entregar las llaves del apartamento. Quedamos en volver dentro de una hora, para dar tiempo a que vayan a mirar que el apartamento está en perfecto estado y nos devuelvan los 500 ZAR  de fianza. Aprovechamos para ir a desayunar al Wimpy un chocolate caliente. Tras desayunar  caminamos por el paseo al lado del mar y sorpresa!! al lado mismo de las rocas vemos un par de ballenas, que mejor espectáculo para despedirnos de este bonito pueblo. Regresamos a coger el importe de la fianza y carretera por la costa hacia el cabo de Buena Esperanza. Aunque el día ha amanecido nublado, enseguida despeja y se queda un día soleado.

 Por el camino vemos gente pescando. Paramos y nos acercamos a ver el espectáculo. Han lanzado una enorme red muy cerquita de la orilla y entre un montón de personas tirando sincronizadamente la están recogiendo. Es increible la cantidad de peces que hay. No se muy bien como reparten el botín, unos se llevan los peces en cestos, otros en bolsas e incluso llenan una furgoneta entera con peces. Después de este inesperado acontecimiento seguimos camino.  Vamos pasando por diferentes pueblos costeros, que no tienen nada que ver con los pueblos que hemos visto hasta ahora en la costa del Índico, más bien parecen de la costa Azul francesa. Las playas son más bonitas, con más arena y menos rocas y los pueblos con más ambiente, como cualquier pueblo turístico. Paramos en uno de ellos a sacar las típicas fotos  a las llamativas y pintorescas casetas de playa.






 Continuamos camino y paramos en el arcén para ver nuevamente otra ballena, que nos acompaña al lado de la carretera. Esta zona esta llena de ballenas y durante varios kilómetros vemos unas cuantas. Llegamos al Cabo de Buena Esperanza a las 12:30 h. La entrada cuesta 60 ZAR.  Agus y yo subimos caminando a la cima de una pequeña montaña, mientras los demás, que parece que no tienen muchas ganas de caminar se quedan cerca del coche. Desde la cima las vistas son espectaculares.




El mar tiene un color azul turquesa, que parece que estemos en el Caribe.  Es una pena que no
podemos bañarnos. Bajamos y  nos vamos hasta Cape Point. Hay que andar un poco por un paseo, donde hay bastantes turistas. Desde aquí también se ven unas bonitas vistas. Tomamos una cerveza fresquita para relajarnos un poco, mientras vemos delante nuestro como un pajarraco mata y devora a una rata. Tras deleitarnos con las vistas del Cabo de Buena Esperanza, emprendemos camino rumbo a Ciudad el Cabo (Cape Town), a donde llegamos después de una hora de camino. Buscamos alojamiento por la zona de See Point. Miramos en unos cuentos hoteles y finalmente nos hospedamos en un Hotel Accord, son iguales que los de aquí, sencillos, pero limpios y bastante económicos. Las habitaciones son muy pequeñas, así que tenemos que coger 3. Dejamos las mochilas y nos vamos a dar un paseo por la zona cercana al hotel. Cenamos en un restaurante italiano bastante bien por 550 ZAR. Tras la cena nos tomamos una cerveza en un bar escocés y sobre las 23.00 nos vamos al hotel.



26/08/2009 -CIUDAD EL CABO-


Nos levantamos a las 7:00 h.  Bajamos a desayunar (incluido). El desayuno no es gran cosa, pero suficiente. Tras el desayuno vamos al coche, situado en el parking del hotel y nos cuesta un poco reconocerlo... lo habíamos aparcado bajo unas palmeras y las palomas lo han utilizado como retrete comunitario. Nos montamos en el estercolero móvil y nos dirigimos hasta Table Montain. Una montaña de cima plana situada en las proximidades de la ciudad. Aparcamos el coche en el parking (145 ZAR) y allí cogemos el teleférico que nos lleva


vista del Table Mountain desde el Waterfront
hasta la cima. Una vez arriba nos encontramos con una montaña totalmente plana de unos 3 kms. de largo, por lo que se puede pasear y contemplar unas magníficas vistas de Ciudad el Cabo.  Damos un paseo, aprovechando para sacar las fotos de rigor antes de que la niebla se eche encima y tape por completo las vistas de la ciudad. Luego nos vamos a tomar un chocolate caliente al restaurante situado en la cima. Hemos tenido suerte y el tiempo ha aguantado lo suficiente para dejarnos disfrutar del paisaje. Cuando cogemos el Teleférico de regreso la niebla ya  cubre todo y comienza a lloviznar (nuestro Sirimiri).  Cogemos nuevamente nuestro vehículo camuflado y vamos hacia el Waterfront, una especie de parque temático situado entre Robben Island y Table Mountain, montado sobre todo para los turistas. Damos una vuelta por el centro comercial, en el que están todas las grandes marcas. Después comemos una pizza en un restaurante italiano (550 ZAR). Reposamos la comida dando un paseo por el Waterfront. Recorremos las nuemerosas tiendas y puestecitos, amenizados por diferentes grupos musicales de todo tipo, desde grupos indígenas en taparrabos, percusionistas, etc.

 Sobre las 4 de la tarde regresamos al hotel. Dejamos el coche y nos vamos caminando hasta el centro de Ciudad el Cabo. Para nuestra sorpresa vemos como empiezan a cerrar todas las tiendas, por lo visto en esta ciudad a las 5 se cierra. Así que no hay problema, pasamos al plan B, si no podemos ver tiendas, pues nos vamos de ruta de tascas.....Vamos viendo los diferentes ambientes de la ciudad. Es curioso hay bares en los que prácticamente solo hay negros y otros en los que solo hay negros, nosotros entramos en todos, que no se diga que somos racistas.... Luego nos vamos a cenar a un bar de comida sudafricana. Cenamos muy bien por 750 ZAR. Tras la cena, nos disponemos a palpar el ambiente nocturno de la ciudad.  No habíamos planeado salir, pero a pesar de ser miércoles hay un ambientazo, según nos cuentan aquí lo llaman el pequeño viernes y es costumbre salir. Así que sin darnos cuenta nos liamos... sobre las 3 cogemos un taxi (40 ZAR) y regresamos al hotel. Hogar dulce hogar!!!



27/08/2009 -CIUDAD EL CABO-


Nos levantamos a las 7:00 h. No hemos dormido mucho, pero suficiente para despejarnos. Bajamos a desayunar al hotel y tras el desayuno nos vamos dando un paseo hasta el Waterfront. Habíamos ido con la intención de coger un barco desde allí para poder visitar la cárcel de Robben Island en la que estuvo prisionero Nelson Mandela. A pesmar de que no se ven demasiados turistas y para nuestra sorpresa, cuando vamos a sacar los tickets nos dicen que no hay billetes hasta el domingo (hoy es jueves), aunque nos parece un tanto extraño, no nos queda más remedio que resignarnos y quedarnos sin realiza esta excursión.  Cambiamos de planes y nos pasamos la mañana de shoping por las tiendas del Water Front. Aprovechamos que las vacaciones ya están llegando a su fin para comprar de todo, desde camisetas de los Springboks  hasta bubucelas...Hoy hace un día espléndido, que invita a pasear. Sobre las 13.00 h. nos vamos a comer a un restaurante alemán, donde ya estaban preparando una pedazo carpa para la fiesta de la cerveza del sábado, una pena que ya no estemos. Comemos fenomenal, codillo, salchichas, etc. por 680 ZAR.  Tras el papeo regresamos caminando hasta el hotel para bajar un poco el empacho. Dejamos las bolsas con las compras y sin más tiempo que perder, cogemos un taxi par los 5 (35 ZAR) y nos vamos al centro. Damos un paseo por una plaza llena de puestecitos de artesania. El rubio regatea duro para comprarse un lienzo gigante. Seguimos paseo por el centro, visitamos otro centro comercial, etc. Vemos un bar auténtico donde solo hay locales y no parecen de mucho poder adquisitivo, así que sin pensárnoslo entramos a investigar y de paso a tomar una birrita, aquí si que damos el cante, somos los únicos blanquitos. Damos otro paseito por el centro y antes de cenar nos tomamos otra birrita en un irlandés.

turistas con alto poder adquisitivo dándose un homenaje....
 Hoy hemos decidido tirar la casa por la ventana, nos vamos de mariscada!!!! . La camarera muy maja nos llama al taxi y nos dirijimos al Pnama Jacks  http://www.panamajacks.net/  , no sabíamos donde estaba pero habíamos visto unos folletos publicitarios y nos había causado buena impresión, así que decidimos probar. Le enseñamos el folleto al taxista y listo.... la verdad es que para llegar pasamos por un sitio que daba un poco de miedo, entramos en la zona portuaria, donde solo se veían contenedores y barcos de carga sin ningún rastro de vida.. pero finalmente llegamos a una zona junto al mar donde se encuentra el restaurante. Nada más llegar nos damos cuenta de que hemos acertado con la decisión, está plagado de gente y esta vez si que se ve que es gente de pasta, faltaría más sino que íbamos a pintar nosotros allí, con nuestro nivel.....Es un lugar auténtico, el local es sencillo, sin lujos, pero la comida si que es de lujo. Cenamos como reyes una mariscada , regada con vino blanco, tabla de quesos por 2050 ZAR. Tras el atracón nos piden un taxi desde el restaurante y nos vamos al hotel a descansar, que mañana toca día duro.

28/08/2009 -CIUDAD EL CABO-

Nos levantamos a las 7. Desayunamos tranquilamente en el "comedor" del hotel y salimos de excursión... Hoy hemos decidido ir con el coche bordeando la costa. Hacemos una primera parada en Simonstown. Una pequeña ciudad situada a orillas de False Bay, al Sudeste de Ciudad el Cabo, en esta ciudad hay una base naval. Damos una vuelta por el pueblo que está de lo más tranquilo, tomamos un café y hacemos alguna compra.
Simonstown

Continuamos camino, la siguiente parada es en un pueblecito llamado Muizenberg, este pueblo está considerado la cuna del surf en Sudáfrica. Vamos a dar un paseo a la playa y vemos un rato a los surfistas. Luego nos vamos a tomar una cervecita a un bar del pueblo, allí coincidimos con dos jubiletas británicos, que habían decidido pasar sus últimos años en este pueblo. Estaban allí de lo más a gusto dándole al drinking. A la salida del pueblo paramos a comer en un restaurante Tailandés (500 ZAR todos). Regresamos al hotel, dejamos el coche y vamos dando un paseo hasta el centro, hace una tarde estupenda. Tomamos unas cervecitas, es curioso, llevamos pocos días, pero en algunos bares ya nos conocen y no tenemos ni que pedir nuestras Five Black Label, aunque es verdad que tampoco hay muchos blanquitos en esos bares así que nos reconocen fácil.  Vamos a cenar, después del homenaje de ayer hoy toca algo más sencillo, así que cenamos en el Nandos, mazorca de maíz incluida (400ZAR). Tras la cena decidimos apurar nuestras últimas horas en la ciudad , hoy es viernes y hay mucho ambiente. Seguimos de birras hasta las tantas.... que cogemos un taxi para que nos lleve a nuestra humilde morada.

29/08/2009 -CIUDAD EL CABO-BILBAO



Llegó el peor día, se acabó lo bueno y toca la vuelta a casa. Nos levantamos a las 7 desayunamos hacemos el check out y nos vamos hacia el aeropuerto. Dejamos el coche que nos ha acompañado durante todo el recorrido por Sudáfrica, probablemente sea el coche con más mierda del mundo, casi no se sabe ni de que color es. Cogemos el primero de los vuelos del día, con destino a Johanesburgo con la compañía Kukula. A las 2 de la tarde llegamos al aeropuerto de Lanseria, un aeropuerto pequeñito. Allí cogemos una especie de taxi, un mercedes viejo en el que nos montamos los cinco apiñados, nos cobra 500 ZAR. Tardamos 1 hora en recorrer los 70 kms que separan el aeropuerto de Lanseria del aeropuerto internacional. Una vez en el aeropuerto nos entretenemos con los diferentes controles, devoluciones de tasas (de las compras), etc.  A las 20:00 sale el vuelo rumbo a Munich con Sur África Airlines. El avión es muy chulo y bastante cómodo, aunque con lo cansados que estamos no tardamos en quedarnos fritos.. A las 7 de la mañana llegamos a Munich. Desayunamos algo y nuevo vuelo con destino a Londres. Menos mal que tenemos tiempo de sobra, porque en la compañía en la que hemos alquilado el coche se les han estropeado los ordenadores y tienen que hacer todo a mano, con la consiguiente cola. Tardamos más de una hora en coger el coche. Ya con el coche vamos desde Heatrow hasta Stanted, haciendo una paradita antes en el KFC para comer. A las 19 cogemos el último vuelo y sobre las 22.00 por fin llegamos a casa . Han sido más de 36  horas de viaje con las que damos por concluida nuestra magnífica aventura africana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada