martes, 27 de octubre de 2015

CHILE 2008

Bilbao - Buenos Aires (10.10.2008)


Después de la expedición del 2005 a la Patagonia argentina que tan buen sabor de boca nos dejó, llevábamos un tiempo planificando el viaje a su vecina Chile y por fin este año lo podemos llevar a cabo, esta vez con más tiempo para organizarlo todo por nuestra cuenta y así poder ahorrar unos euros en nuestro presupuesto low cost. Repetimos expedición Carlos y yo al igual que hiciéramos en el 2005, 

La odisea de viaje comienza de madrugada, el rubio nos acerca a termibus y allí cogemos un bus a la 1:30h. hasta Madrid. Tras 5 horas de viaje en las que vamos entrenando el trasero para lo que nos espera, llegamos a Madrid a las 6:30h. Desayunamos unas porras y cogemos bus al aeropuerto. El avión sale a las 13:30h. Después  de 10 largas horas de vuelo llegamos a Sao Paulo, donde disfrutamos de  otras tres horas de espera hasta coger el   último vuelo hasta Buenos Aires. Tres horitas  más de vuelo y  por fin aterrizamos en Buenos Aires, punto de partida de nuestra expedición. Cogemos Taxi hasta el barrio de Belgrano (88 pesos, cambio 1 € = 4,2 pesos). Allí habíamos reservado por internet alojamiento en los apartamentos Sures http://suresgroup.com/ , que está muy bien. Cuando llegamos al apartamento son las 3:30h.  Sin más tiempo que perder nos acostamos, estamos muertos tras el palizón de viaje.

Buenos Aires (11.10.2008)


Nos levantamos a las 9h, al menos hemos podido descansar algo después de casi 48 horas sin dormir. Nos traen el desayuno a la habitación, esto si que es nivel, desayunamos como señores. Tras el desayuno cogemos el metro, aquí lo llaman Subte (1 peso) y vamos a recoger los dorsales para el maratón. Esto no es casual, para no variar aprovechamos la escala en Buenos Aires para hacerla coincidir con el maratón y así vivir la experiencia de correr un maratón en un nuevo continente. Después de  recoger el dorsal, cogemos el metro y vamos a la zona del centro. Hace un día de mucho calor, unos 30ºC. Damos un paseo por la Calle Florida, con mucha animación como siempre y comemos unas pizzas por allí cerca.  Tras la comida damos otro paseo por las calles más céntricas y regresamos a la zona de Belgrano. Comienza a llover, vamos al super a comprar algo para preparar la cena. De camino al apartamento nos cruzamos con toda la hinchada que va en peregrinación de camino a la cancha de River próxima a nuestro apartamento,  donde juegan Argentina- Uruguay, dos eternos rivales, en partido para la clasificación del mundial. Ya en el apartamento preparamos algo de pasta para cenar y nos acostamos pronto, todavía no nos hemos recuperado de la paliza del viaje y mañana nos espera el maratón...

Buenos Aires - El Calafate (12.10.2008)

Hoy toca madrugón, nos levantamos a las 5:30h. Desayunamos algo,  a las 6:15h. habíamos reservado un remis, algo similar a un taxi, son vehículos con conductor pero sin ningún distintivo ni taxímetro, muy habituales en Buenos Aires. Nos lleva hasta el lugar donde se encuentra la salida del maratón, lugar muy alejado del centro, nos cobra 80 pesos. Aunque está lloviendo la temperatura es buena. Llegamos bastante justos de tiempo y a las 7:15h. se da la salida del maratón. Sobre la carrera poco que contar, maratón bastante mal organizado, que transcurre por calles y zonas de las afueras de la ciudad, sin apenas animación, aunque con participación de bastante gente. Teniendo en cuenta la paliza de viaje que nos hemos metido  24 horas antes y el cansancio que aún arrastramos, nos limitamos a terminar la carrera lo más dignamente posible. Terminamos los dos juntos en 3:58h., tiempo bastante meritorio teniendo en cuenta las circunstancias en las que hemos corrido. Nada más cruzar la meta y sin más tiempo que perder cogemos un taxi hasta el apartamento. Tenemos que aguantar el vacile del taxista diciendo todo el rato que olíamos mal, con la mierda de taxi que tenía se pensaría que nos iba a llevar a la gala de los Oscars. Nos damos una ducha rápida, el check out es a las doce así que andamos justos, que estrés!!. Desde la recepción de los apartamentos nos llaman a un remis que nos  lleva hasta el aeropuerto, aquí aeroparque (27 pesos). El avión se retrasa, no sale hasta las 18:00h.. Tras 3 horas de vuelo llegamos a El Calafate a las 21:00h. Aunque nuestro destino este año es Chile, la manera más económica de llegar era yendo desde El Calafate. Cogemos un bus hasta el hostel (26 pesos cada uno). Llegamos a las 22:30h. Nos alojamos en un modesto hostel llamado I Keu Ken (158 pesos habitación  doble). Que diferencia con el lujoso hotel en el que nos alojamos la vez anterior, aunque para lo que estamos en él nos llega de sobra. Dejamos las mochilas y nos vamos rápido a buscar un sitio para cenar, que ya tenemos apetito. Cenamos muy bien pasta y birras por 100 pesos. Estamos muy cansados así que sobre las 23:30h. nos vamos a dormir.

El Calafate (13.10.2008)

Impresionante vista panorámica desde la cima de Cerro Frias


Nos levantamos pronto, desayunamos  y nos vamos a la estación de autobuses con la intención de coger el bus de las 8:30h. con destino a Puerto Natales, pero nos aguarda una inesperada sorpresa, ya no quedan plazas y no tenemos más remedio que cambiar de planes, tendremos que quedarnos un día más en El Calafate y comprar los billetes para el autobús de mañana. Una pena, de haberlo imaginado hubiésemos comprado los billetes previamente por internet, esta vez el exceso de confianza nos ha jugado una mala pasada. Lo peor no es quedarse otro día en El Calafate, es que al no tenerlo previsto no podemos realizar la excursión al glaciar Upsala  que nos quedó pendiente en nuestra anterior visita a esta parte de la Patagonia, así que tendremos que tirar de nuestra experiencia como viajeros  e improvisar un plan B. Damos un paseo por el pueblo, hoy es festivo en Argentina, aunque en una localidad turística como esta apenas se nota. Comemos en un restaurante y después nos vamos a descansar un rato a nuestro lujoso alojamiento. Sobre las 17:00h. viene a recogernos Facundo. Hemos contratado una excursión en 4x4 a Cerro Frias (170 pesos con cena incluida), aunque no esperamos gran cosa de esta excursión, era la mejor opción que teníamos para pasar la tarde, el pueblo no da más de sí.
En la excursión coincidimos con una pareja muy peculiar, un italiano forrado de pasta muy simpático y una guapísima uruguaya, también vienen una pareja de señoras jubiletas madrileñas y una argentina que trabaja en El Calfate y ha aprovechado que es fiesta  y tiene el día libre, para apuntarse a esta aventura. Subimos con el 4x4 por caminos de cabras, hacemos una parada hacia la mitad y otra en la cima del Cerro. Las vistas son muy bonitas, no espectaculares, pero sí bonitas, que tampoco hay que pasarse. Desde la cima se puede contemplar témpanos de hielo procedentes del glaciar Upsala y también las Torres de El Paine. Sopla un viento patagónico que nos deja congelados. Tras las fotos de rigor iniciamos el descenso, ya perfectamente ubicados, los 3 chicos en la parte trasera para llevarnos los coscorrones con la capota del 4x4 en los constantes saltos provocados por los innumerables socavones del camino imaginario e improvisado por el que transitamos.
Aunque parezca mentira subimos hasta la cima del cerro en el todo terreno
Tardamos más en la bajada que en la subida, aunque se hace muy ameno con las continuas paridas que va soltando el italiano, se ve que es un tío con mucho mundo y a menudo deja en evidencia al pobre Facundo con sus rastas. Una vez finalizamos el descenso nos llevan a una especie de rancho ubicado en la misma finca. Allí nos preparan un asado típico de la zona. Cenamos muy a gusto, nos pasamos casi toda la cena charlando muy agradablemente con la peculiar pareja. Sobre las 22.00h. regresamos a El Calafate, tomamos una pinta y nos vamos a sobar a nuestro hostel.

El Calafate - Puerto Natales (14.10.2008)


No levantamos a las 7h. Hemos dormido como campeones. Desayunamos algo en el hostel, nos despedimos de Federico y  nos vamos a la terminal de autobuses. A las 8:30h. partimos hacia Puerto Natales, al igual que ocurrió ayer hoy el autobús también va repleto, pero esta vez tenemos nuestros asientos reservados. El primer tramo de viaje transcurre por carretera decente pero enseguida entramos en caminos de tierra, más aptos para cabras que para vehículos de nuestro tiempo, menos mal que tenemos suerte y no pinchamos. Después viene lo mejor, llegamos a la frontera con Chile, primero paramos en la parte argentina. Bajamos todos del autobús, pasamos uno a uno por los trámites rutinarios de entrega de pasaporte, etc., a pesar de que solo estamos nosotros, todo va con mucha parsimonia y tardamos casi una hora, pero esto no es más que el comienzo de la aventura. Subimos al autobús avanzamos 200 metros y llegamos a la parte chilena, ahora nos bajamos todos nuevamente pero esta vez con las mochilas incluidas. La cosa está de lo más entretenida, registro de mochilas y vuelta cola para un lado y para otro, yo creo que estos están aburridos como ostras y cada vez que pasa alguien aprovechan para estar acompañados porque no me explico que en pleno 2008 se tenga que tardar tanto para un trámite tan habitual y rutinario. En esta parte tardamos hora y media y con un frío que pela. Al final en le paso de ambos controles fronterizos hemos tardado dos hora y medio, increible!!! y eso sin que hubiese nadie más que nosotros. Sobre las 15:00h. llegamos a Puerto Natales, allí nos está esperando Cristobal,  el chico del Hostel que habíamos reservado por internet, que majo, esto si que es nivel, un modesto hostel pero con servicio de hotel de 5 estrellas. Nos acompaña hasta el hostel que está muy cerca, se llama Yaganhouse http://www.yaganhouse.cl/, (60€ habitación doble para 3 noches).
Puerto Natales
Dejamos las mochilas mientras Cristobal nos explica todas  las excursiones que podemos hacer. Nos da una mala noticia, según nos dice el ferry de Navimag lleva dos semanas parado en el puerto por una avería, muy amablemente llama a Navimag y le dicen que parece que podrá salir el viernes en lugar del jueves como estaba previsto. Nos vamos caminando con intención de llegar hasta Cerro Dorotea, siguiendo las indicaciones de Cristobal, pero está más lejos de lo que pensábamos. Nos damos una buena pechada caminando y cuando ya llevábamos dos horas de pateada decidimos darnos la vuelta.
Bonitas vistas en las proximidades de  de Puerto Natales
Tenemos suerte y un señor muy amable se ofrece a llevarnos en su coche al pueblo, por supuesto aceptamos gustosamente la oferta, que bien nos ha venido!!. Nos deja en el pueblo, le damos las gracias, que ya se sabe que de bien nacidos es ser agradecidos y sin más tiempo que perder nos tomamos una cerveza fresquita, aquí no es difícil, con este clima patagónico la birrita está siempre en su punto. Vamos al hostel a darnos una duchita que ya va haciendo falta . Después compramos algo de comida para mañana y damos una vuelta por la ciudad, aunque sin entretenernos mucho que hace un frío que se nos quedan las orejas rojas. Puerto Natales nos parece una ciudad más auténtica que El Calafate, que es una ciudad artificial hecha para el turismo. Tomamos una birrita en un bar de autóctonos (pinta 1400 pesos, 1$ USA= 600 pesos). Tenemos apetito así que vamos a cenar al Asador patagónico http://www.elasadorpatagonico.cl/, ya teníamos antojo de carne. Cenamos asado y ensalada, todo muy rico por 22.500 pesos.  Después de cenar nos vamos al hostel que no está la noche para paseitos y enseguida a sobar

Puerto Natales (15.10.2008)


Impresionante foto con las torres del Paine al fondo

pose del famoso milodon
Nos levantamos a las 6:50h. En nuestro super lujoso alojamiento 5 estrellas tenemos baño compartido y es hora punta así que tenemos que esperar para coger turno. Bajamos a desayunar y también esto es 5 estrellas. A las 7:30h. nos vienen a buscar para realizar la excursión que hemos contratado, full day  (esto de ser políglotas...) a Torres del Paine (18.000 pesos). Vamos en una furgoneta con una chilena, un koreano, un sueco, dos catalanas muy majas que estarán desde septiembre hasta abril recorriendo sudamérica y otros dos chicos catalanes también majetes que estarán un mes de vacaciones por estos lares, vamos a tener que irnos a Cataluña que mola más ese calendario laboral. Hacemos una primera parada en las cuevas del Milodón http://cuevadelmilodon.cl/index.php  (entrada 3000 pesos).
pose chuleta ante las torres del paine
El Milodón es un mamífero extinguido, una especie de oso hormiguero gigante que en su día habitó por estas tierras. La verdad es que no es gran cosa, hacemos una visita rápida y continuamos con la excursión. Entramos en el P.N. Torres del Paine (entrada 15.000 pesos). Normalmente la gente que visita el parque suele quedarse durante varios días pero nosotros no tenemos tiempo así que no nos queda más remedio que hacer una visita de un día lo más completa posible y esta es la mejor opción.

otra paronámica de las torres del Paine


cascada formada por agua del deshielo

intrépido aventurero jugándose la vida por una buena foto
Vamos haciendo varias paradas en diferentes lugares del parque, vemos diferentes animales: guanacos, corzos, etc.  sacamos fotos y continuamos.  Hacemos una nueva parada y caminamos durante media hora hasta llegar a unas cascadas, disfrutamos un rato del bonito paisaje y proseguimos camino. Vamos hasta el Glaciar Grey. Comemos de picnic junto con los 4 catalanes, con los que charlamos y echamos unas risas. Tenemos suerte, hace un día muy bueno para la época del año en la que estamos e incluso en algún momento nos quedamos en manga corta.
Alucinante vista con el galciar Grey al fondo
Después del papeo nos vamos los 6 juntos a contemplar el glaciar Grey. Es una pasada, es curioso porque da la sensación de estar al lado de la playa, hay un montón de témpanos de hielo flotando. Damos un paseo por un sendero para poder contemplar una vista diferente del glaciar, es espectacular.
no me cansaría nunca de ver estos paisajes
Después de un par de horas contemplando el glaciar regresamos a la furgoneta a la hora acordada. Tras una hora y media de camino llegamos a Puerto Natales a las 18:00h. Damos una vuelta por la ciudad, aunque más que ciudad es un pueblo pequeño, a pesar de ser una de las ciudades más importantes del sur de chile, bueno de las pocas ciudades que hay, apenas tiene 16.000 habitantes, casi los mismos que Zorroza. Entramos un poco en internet para tomar contacto con el mundo, tomamos una pinta en la repizzeria y regresamos al hostel. Vemos el primer tiempo del partido Chile - Argentina con Cristobal, que nos invita a una birra, que majo, como si estuviésemos en el sofá de casa, allí los 3 amigotes viendo el partido. Aunque estamos muy a gusto con Cristóbal le dejamos solo viendo el segundo tiempo y nos vamos a cenar a La Tranquera. Una parrillada para dos, ensalada y birra por 20.000 pesos. No podemos con todo y tenemos que dejar algo, pero todo riquísimo. Ha terminado el partido, Chile ha ganado a Argentina y por el pueblo no paran de pasar coches con banderas y pitando (tampoco es para exagerar, han salido los 4 coches que hay en el pueblo, pero se hacen notar), está claro  que les tienen ganas a sus vecinos argentinos. Tras la cena regresamos al hostel y nos vamos a descansar a la habitación.

Puerto Natales 16.10.2008

posado con el glaciar Balmaceda de fondo
Nos levantamos a las 6:45h. . Hoy en el hostel no hay nadie estamos nosotros solos con Cristobal. A las 7:30h. vamos dando un paseo hasta el embarcadero. Montamos en el barco para realizar la excursión que hemos contratado  (57.000 pesos cada uno). Coincidimos de nuevo con los 4 catalanes: Santi, Marc, Silvia y Emma, como ayer Carlos y yo comentamos que íbamos a hacer esta excursión se han animado, cosa que nos alegra. El barco sale a las 8h., hace fresquito pero está despejado. Nos dan un café con magdalenas para amenizar el viaje. Transcurrido un rato de camino paramos en un islote para ver cormoranes y proseguimos. De vez en cuando salimos a la cubierta a hacer alguna foto, pero sin recrearnos demasiado que corremos riesgo de sufrir congelación. Seguimos viaje que se nos hace muy ameno, vamos los 6 charlando y echándonos unas risas. Después de un par de horas llegamos al glaciar Balmaceda, aunque el barco no para, aminora un poco la marcha y nos da tiempo a contemplarlo perfectamente. Tras una hora más de viaje llegamos al glaciar Serrano, es una pena, justo cuando nos bajamos empeora bastante el tiempo, está nublado y comienza a llover y la temperatura ha descendido notablemente.
glaciar Serrano
Caminamos por un sendero y enseguida divisamos el glaciar, es impresionante. Carlos y yo hemos pagado un extra para poder coger una lancha que te aproxima hasta el glaciar (8.000 pesos). Es muy bonito, pero el tiempo no acompaña y nada más montarnos en la lancha comienza a diluviar y aquí si que no hay donde resguardarse de la lluvia, que suerte la nuestra!!, así que vivimos una sensación agridulce, por un lado estamos contemplando un paisaje único navegando a solo un par de metros del glaciar y por otro  estamos empezando a sufrir los primeros síntomas de congelación por el frío y la chupa que estamos pillando.
visa desde del glaciar Serrano desde la lancha
Después de esta experiencia tan peculiar, regresamos al calorcito del barco y emprendemos camino de regreso. Al rato paramos en una estancia a comer. Este local, está en medio de la nada y curiosamente está regentado por los dueños de La Tranquera, el restaurante donde cenamos anoche. Comemos ensalada y parrillada (incluido en la excursión). Tras el papeo regresamos al barco y seguimos camino de vuelta. Se nos pasa volando entre risas y alguna birra. Sobre las 18:00h. llegamos a Puerto Natales. Vamos a despedirnos de Cristobal, que muy amablemente ya se había encargado de llevarnos las mochilas al Ferry, la verdad es que desde el primer hasta el último día se ha portado de 10 y por lo que hemos comentado con los compañeros encima nos ha cobrado algo menos por las excursiones, un gran tipo Cristobal. Vamos al embarcadero y hacemos el check in. En el ferry nos dicen que hasta las 21h. no embarcamos, Aprovechamos para ir al pueblo a hacer algunas compras para llevar al barco por si acaso. Después vamos a la Repizzeria, tomamos una pinta y ya aprovechamos para cenar allí unas pizzas, es barata y está rica (6.000 pesos la grande). A las 21h. regresamos al ferry. En el Ferry también están Emma y Silvia, así que tenemos suerte y nos haremos compañía mutuamente durante unos días más.  El precio del mini crucero en el Ferry de Navimag nos ha costado la nada despreciable cantidad de 435$ USA, una pasta, pero como en las guías lo ponían tan bien y unos conocidos de Zorroza también nos lo recomendaron, nos decidimos por esta opción en lugar de otras más económicas y rápidas. Una vez en el ferry nos dan una charla y nos ponen una peli bastante tostón que nos provoca un efecto somnífero fulminante, así que sobre las 23h. nos vamos a nuestro camarote a dormir. Estamos en un camarote para 4 personas con baño, con nosotros está una pareja de australianos.

Ferry Navimag 17.10.2008

vista desde Puerto Natales
Nos levantamos a las 7h., bajamos a desayunar al comedor del ferry, el desayuno nos sorprende gratamente, está muy bien, abundante y variado. Subimos a ducharnos, somos 4 en el camarote así que toca hacer turnos. Aunque llevamos poco tiempo a bordo  ya hemos podido comprobar que este crucero sin duda es de lujo, está lleno de camioneros que sobre todo transportan ganado, vacas y caballos, que dan un ligero tufillo cuando te asomas a la cubierta, esto es clase. Los camioneros si que van enlatados, nosotros somos la clase vip del pasaje con camarotes privados. A las 9h. desembarcamos, ya que tienen que hacer una última prueba en el motor reparado, a este paso antes de zarpar ya vamos a estar hartos del barquito. Hace un día estupendo, así que aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo, que ya nos lo conocemos de memoria, calle Bulnes arriba y abajo, no da más de sí. Cambiamos algo de pasta en el sitio que nos dijo Cristobal que tenía mejor cambio, la del doble de Octavio Acebes. Como ya hemos podido comprobar que en el barco vamos a tener mucho tiempo libre, compramos un par de barajas de cartas, una para nosotros y otra para Emma y Silvia. Cuando ya nos hemos cansado de pasear, vamos a la repizzeria (es el único bar en el que pueden fumar las chicas) y estrenamos las cartas . Hacemos un mix de juego entre tute y subastado, con reglas que nos vamos inventando sobre la marcha. Jugamos Enma y yo contra Silvia y Carlos, parece que se nos ha dado bien este juego, les ganamos 2-0. A las 14h. regresamos al ferry tal y como nos habían indicado, pero sorpresa!!, todavía no han terminado la reparación y nos emplazan para embarcar a las 18h. que buena noticia, más tiempo libre para visitar el "gran Puerto Natales". Así que volvemos a nuestra segunda casa, la Repizzeria, comemos unas pizzas y claro no podemos evitar jugar una timba, al menos se nos hace más amenos el día.
Zarpando de Puerto Natales
A las seis regresamos y Good News, parece que está todo ok y ahora les entran las prisas, quieren zarpar de inmediato, antes de que anochezca ya que nada más salir hay un paso angosto por el que pasa justo el ferry y solo se puede pasar con la luz del día. A las 18.30h. zarpamos, subimos a la cubierta como los de vacaciones en el mar pero a lo pobre, con vacas de compañeras de viaje. Vamos al comedor, nos dan de cenar, sin lujos pero bien, coliflor y arroz con pollo. Tras la cena y  sin más tiempo que perder inmediatamente comenzamos la timba, esta vez la cosa está más repartida y ganamos una partida cada uno. Esto ya empieza a parecer una adicción, mientras están ocupadas las mesas del comedor jugamos sentados en el suelo, que profesionales!. Echamos unas partidas al chinchón mientras tomamos unas birras y algunos algo de Ron con Cola.  En el ferry menos nosotros son todos guiris no hispánicos y le dan al alcohol pero bien y del duro, no se de donde sacan tantas provisiones porque en el ferry no venden, esto parece una convención de alcohólicos anónimos. A las doce y media ya estamos cansados y nos vamos a dormir .

Ferry Navimag 18.10.2008


zona vip del pasaje de nuestro crucero de lujo
Nos levantamos a las 8h. y bajamos a desayunar. Emma y Silvia deciden pasar del desayuno y parece que más gente ha optado por el ayuno porque apenas hay gente en el comedor. Pasamos el rato leyendo o escribiendo, mientras "la resbaliza" (así bautizamos a la chica francesa que hace de azafata y que de vez en cuando inventa nuevas palabras contribuyendo a enriquecer la lengua de Cervantes) nos pone videos de lo más entretenidos del recorrido o de pingüinos.  Sin mucho más que hacer transcurre la mañana y a las 12:30h. toca el papeo. Emma y Silvia dan señales de vida, parece que las ha picado la mosca tse tse. La comida no es que sea de lujo pero está bastante bien. Después de comer da comienzo la timba. Nos pasamos toda la tarde los 4 jugando al subastando y al chinchón y solo paramos de vez en cuando para subir a cubierta para ver el paisaje y hacer alguna foto, aunque rápidamente buscamos cobijo en el interior,  fuera hace una rasca que no hay quien pare. Llegamos a Puerto Edén, un pequeño pueblo situado en el golfo de Penas, que apenas tiene 160 habitantes y que debía encontrarse vacío, ya que se bajan del ferry unas 40  o 50 personas, que descanso!!, ya no veremos corretear por el barco  a los niños indios cabezones que parecen llaveros. Como es de noche no nos dejan bajar al pueblo y el barco tiene que permanecer toda la noche en el pueblo, ya que hay un paso muy estrecho que solo se puede pasar de día.  A las 21:30h. nos dan la cena y  tras reponer fuerzas otra vez al vicio, esta vez la sesión golfa acompañada de las pertinentes birras y Ron con Cola. Estamos tan entretenidos que cuando nos damos cuenta nos hemos quedado solos, a la 1 cerramos el casino y nos vamos a nuestros camarotes a dormir.

Ferry Navimag 19.10.2008

bonita vista desde el ferry
A las 6h. zarpa el ferry y  parte del pasaje se levanta para ver el paso estrecho, así que con el ruido de la gente ya no dormimos mucho más. A las 8:30h. bajamos a desayunar, ahora ya en un único turno tras el desembarco de los indígenas de Puerto Edén. Después del desayuno Carlos y yo cambiamos de juego y probamos con el dominó. Nos ven unos camioneros que nos retan, aceptamos el reto y por supuesto perdemos. Luego Silvia (que hoy ha madrugado) y yo jugamos una partida contra un par de camioneros a una especie de tute raro, pero divertido que nos han enseñado y encima les ganamos, echamos unas risas con ellos. A las 12:30h. llega la hora del papeo, Emma justo baja a la hora de comer. Tomamos la pastilla para el mareo, nos avisan que en breve comienza el meneito. Tras el papeo lo prometido, entramos de lleno en el parque de atracciones con olas de 5 metros que mueven el ferry de un lado a otro bruscamente. Desaparecen todos los camioneros y solo quedamos unos pocos "valientes". Intentamos jugar a las cartas sin que se caiga nada, pero es complicado. A las 19:30h. llega la cena, es surrealista, parece qué apostamos, resulta imposible coger la bandeja y llevarla a la mesa, nos movemos como si tuviésemos con  un coma etílico, se mueven los sofas de lado a lado, y en la cocina se oye como no dejan de caerse cosas. La mayoría de la gente ya está en sus camarotes y no cena. Yo ceno poco, el estómago ya empieza a notar los efectos de tanto trajín. Tras la cena nos vamos al camarote. El movimiento se hace insoportable y es casi imposible dormir, hay veces que el meneo casi te pone de pie en la cama, mientras la puerta del baño no deja de abrirse y cerrarse. El paso del golfo de Penas es cañero, hasta bien entrada la noche que dejamos atrás el golfo de Penas y entramos en mar abierto no ceja el constante vaivén. Sobre las 3 de la mañana por fin vuelve la calma.

Ferry Navimag 20.10.2008


he aquí el crucero que ha sido nuestro hogar durante estos días
Nos levantamos a las 8h., bajamos a desayunar, luego subimos a ducharnos. Pasamos la mañana con la rutina de siempre desde que embarcamos en el ferry. Como siempre no se cumple nada del planing que nos había anunciado nuestra bruja Carola (la resbaliza). Echo una partida con mis amigos camioneros a su particular tute, al que no paran de añadir nuevas normas. A las 12:30h. vamos a comer, ya han bajado Emma y Silvia que duermen como los bebés. Después de comer charlamos un rato y damos comienzo a nuestro habitual campeonato de cartas, creo que no he jugado tanto a las cartas en toda mi vida como en estos 4 días. Esta vez Silvia y Carlos nos dan una buena paliza a Emma y a mí. Hoy al pasar por el golfo de Corcovado también ha habido momentos en los que el que la mar estaba chunga y había meneito, aunque nada comparable con lo de ayer. A las 7:30h. toca cenita. Después de la cena charlamos un rato con nuestro amigo "el guey", un grandullón mexicano de más de 100kg.  que viaja solo,  nos echamos una risas, el dice que nosotros tiamos y ellos guayean, lo que viene siendo que nosotros utilizamos mucho como muletilla lo de tío y ellos hacen lo mismo con guey. Luego para no variar unas partidas de cartas acompañadas por unas birritas, mientras los guiris siguen con su festival de alcohol. A las 24h. nos vamos a nuestros camarotes a disfrutar de nuestra última noche a bordo del Queen Mary II.

Puerto Montt - Puerto Varas (21.10.2008)

saltos de Petrohué con el volcán Osorno al fondo

otra bonita vista de los saltos de Petrohué
Nos levantamos a las 7h. cuando nos levantamos el ferry ya está atracado en Puerto Montt. A las 7:30h. desayunamos y para las 8h. por fin desembarcamos, pensé que nunca llegaría este momento. La verdad es que habíamos elegido el ferry por los comentarios y opiniones de otra gente que lo recomendaba, pero tras lo vivido sin duda puedo decir que no se lo recomendaría a nadie, a parte de ser caro, me parece una pérdida de tiempo, la mejor opción sería coger un vuelo desde Punta Arenas  a Puerto Montt por mucho menos dinero y dispondríamos de 4 días más para poder ver otra zona del país, menos mal que hemos coincidido con Emma y Silvia que si no hubiésemos acabado hablando con las vacas que viajaban en los camiones para no morirnos de aburrimiento. Emma y Silvia que van con más calma en su recorrido por el continente tenían pensado ir a Chiloé, pero deciden cambiar de planes y acompañarnos unos días más, nosotros encantados, así que continuamos recorrido según el planing previsto. Cogemos el "colectivo" por 400 pesos hasta el centro, esta cerca. Tenemos intención de alquilar un coche, miramos en un par de sitios y finalmente alquilamos un todo terreno Toyota automático por 108.000 pesos 2 días. Nos montamos en nuestro vehículo, pilota Emma que le apetece conducir y tiene uno parecido. Vamos hasta Puerto Varas (21 kms.). Habíamos reservado un hostel por tfno. el otro día desde Puerto Natales, aunque no hemos podido avisar de que el ferry llegaba un día más tarde de lo previsto. Cogemos 2 habitaciones para dos días, 18.000 pesos cada habitación doble. El hostel está muy bien, hasta ahora el mejor en el que hemos estado con diferencia. Hemos hecho todas las gestiones rápido así que para las 10.30h. ya nos vamos de turismo.

con nuestro vehículo en el lago de todos los Santos
Comenzamos el recorrido yendo hacia Petrohué a unos 70 kms. de Puerto Varas. La carretera es buena. En un tramo hay obras y no está muy bien señalizado así que nos pasamos de largo, pero no importa el paisaje es muy chulo, el volcán Osorno se resiste y no se deja ver entre la niebla. Nos adentramos en el parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Vamos hasta los saltos de Petrohué (entrada 1.200 pesos), es muy bonito. Hay unas cataratas muy chulas, con vistas del volcan Osorno de fondo que por fin se deja ver. Después vamos hasta el lago de todos los Santos que está a unos 6kms.
guerra de bolazos de nieve 
El pueblo es diminuto pero muy bonito y no hay absolutamente nadie, estamos solos. Damos una vuelta, sacamos unas fotos sin problemas de aglomeraciones y continuamos con la ruta improvisada, ahora nuestro destino es el pueblo de Ensenada, un pueblo muy chulo, aunque hoy también parece desértico. Aprovechamos para comer en el restaurante Don Salmón http://www.donsalmon.cl/, para no variar estamos solo nosotros. Comemos muy bien, carne y Carlos Salmón por 36.000 pesos los 4 . Tras la comida bien reposada con un café nos vamos hacia el volcán Osorno. Comenzamos a subir el puerto, parando en cada mirador que encontramos. A medida que vamos subiendo el color blanco  comienza a predominar hasta que llegamos a la estación de esquí donde ya todo está cubierto por un manto de nieve.
Ennma y Silvia posando en la estación de esquí volcán Osorno
No podemos reprimir la tentación de tirarnos unos bolazos de nieve para entrar en calor. Las vistas son espectaculares, aunque hay un poco de niebla y  no podemos contemplar la cima del volcán Osorno. Tomamos un café calentito en el bar de la estación de esquí.  Tras el café comenzamos el descenso con cuidado que no tenemos cadenas y la carretera no está para bromas.  Vamos hacia las cascadas dentro del P.N. Vicente Pérez Rosales, creemos que son cascadas pero debe ser el nombre de la zona. Es muy bonito, me recuerda mucho a Costa Rica, damos una vuelta por la zona.
P.N. Vicente Pérez Rosales

Después vamos al Lago Verde, damos un paseo y  sobre las 18:30h. emprendemos camino de regreso a Puerto Varas. Vamos al hostel, enredamos un rato en internet, duchita y sin más tiempo que perder salimos a cenar. Tenemos antojo de italiano, así que vamos al Restaurante Carusso, todo muy rico, casero, por 30.000 pesos los 4.  Cenamos tranquilamente con mucha charleta y cuando nos damos cuenta son las 24.00h. Hora de retirada, al hostel a descansar.


Puerto Varas (22.10.2008)


Frutillar
Nos levantamos a las 8.00h.  A las 8:30h hemos quedado con Silvia y Emma para desayunar (incluido). Después del desayuno vamos en coche al centro del pueblo, cambiamos algo de pasta (a 600 pesos el Dollar) y compramos los billetes de bus para  el viaje a Valdivia de mañana (8.000 pesos los dos). Tomamos un café y nos vamos a continuar con el turisteo. Cogemos la ruta 5 hacia Frutillar ubicado a unos 30kms. de Puerto Varas. Frutillar es un  pequeño pueblo muy bonito fundado por alemanes situado a orillas del lago Llanquiue, el  lugar es idílico aunque para continuar con la tónica de estos días todo está demasiado tranquilo y desértico, cuesta ver a alguna persona por el pueblo y solo vemos alguna vaca.
salto Los Novios en P.N. Puyehue
Damos un paseo, sacamos algunas fotos para la posteridad y continuamos camino. Cogemos la autopista de peaje hacia Osorno y luego hasta Entre Lagos hasta llega al lago Puyehue. Es un lugar precioso, una pena que el volcán Osorno hoy tampoco se deje ver porque la vista seria de postal, Comemos allí mismo en un restaurante original que elabora su propia cerveza. Comemos lomo a lo pobre (cada uno lo que es), nos llenamos por 30.000 pesos los 4. Montamos en nuestro bólido y nos dirigimos hacia el P.N. Puyehue, la piloto no se cansa y charlando se hace ameno así que continuamos la ruta.  El camino transcurre entre bonitos parajes y vamos parando de vez en cuando a sacar fotos como si se tratase de un safari, Paramos en salto Los Novios, allí contemplamos unas cascadas muy chulas.
Después nos animamos y decidimos ir hacia la frontera argentina con la intención de llegar a Villa La Angostura, localidad argentina situada a tan solo 30kms. de la frontera, pero nuestro plan se va al garete, cuando llegamos a la frontera nos recibe un amable caballero con escopeta en mano, que le hace más convincente si cabe, con pinta de no haber visto a ningún humano en todo el día  y nos dice que nuestro vehículo de alquiler no tiene la documentación necesaria para pasar la frontera, aunque nos da un poco de rabia , nosotros que somos gente obediente acatamos la orden y damos media vuelta, eso sí, para dar la vuelta pasamos un poco al lado argentina, que no se diga que no hemos pasado al país vecino. Como somos expertos aventureros improvisamos un plan B, paramos en el salto del Indio, es un lugar muy bonito, allí también hay unas cascadas, damos un paseo por la zona, disfrutando del paisaje y de la tranquilidad más absoluta, apenas nos hemos cruzado con gente.  Tras el paseo emprendemos camino de vuelta hasta Puerto Varas. Llegamos sobre las 19.00h. Enredamos un rato en internet, viendo fotos, etc.. Emma y Silvia nos abren una cuenta en una aplicación llamada Facebook, de la cual Carlos y yo no hemos oído hablar pero que parece que está bien, que no se diga que no estamos a la última... Nos damos una duchita y salimos a cenar. Vamos a cenar al restaurante "Donde el Gordito". Cenamos genial, pescado, super empando gordito, pisco shower (sorbete), etc. Todo muy rico aunque comemos un poco estresados, los camareros se ve que tienen prisa por cerrar y son un poco pesados. Pagamos sobre 36.000 pesos para los 4. Después de cenar nos vamos al pub de al lado a tomar unas cervezas, estamos de charleta hasta que cierra. No tenemos ganas de irnos a dormir, así que nos vamos al pub de marcha del pueblo, el Barómetro, está muy bien. Allí se nos pega "la trapis" del bar, una artesana un tanto rara. Nos tomamos mil y una birras super a gusto hasta que cierra pasadas las 4, todavía tenemos ganas de fiesta y aún hacemos un poco el cabra de camino al hostel posando con los carteles de los candidatos a las próximas elecciones.  Llega el momento de despedirnos de Emma y Silvia, ya que mañana tomaremos caminos diferentes, un placer haber coincidido con ellas, nos lo hemos pasado genial durante todos estos días.

salto del Indio

Valdivia (23.10.2008)

Valdivia


simpática imagen del pescatero dando de comer a su pequeña mascota
Apenas hemos dormido, a las 7h. nos levantamos todavía con los efectos que nos recuerdan que anoche no hubo ley seca precisamente. Dejamos el hostel sin poder desayunar, ya que hasta las 7:30h, no está disponible. Hace un día plomizo, gris, lluvioso y nublado, igual que nuestro cuerpo. A las 8h. Sale el Bus que nos llevará hasta Valdivia. Es grande y muy cómodo. Vamos todo el viaje sobando como bebés y tras 3 horas de siesta llegamos a nuestro destino a las 11h. No tenemos alojamiento reservado así que lo primero que hacemos es buscar un lugar donde establecer nuestro campamento base. Miramos en un par de sitios sin suerte, no hay sitio y finalmente encontramos un apartahotel en el centro muy chulo por 50$ USA. Una ducha rápida y nos vamos a dar una vuelta por la ciudad. Valdivia, ciudad  con 150.000 habitantes que debe su nombre al conquistador español Pedro de Valdivia, es una ciudad con encanto y mucho ambiente, en gran medida debido a que aquí está ubicada una de las universidades más prestigiosas del país.
Castillo de la  pura Concepción
Aquí el día está despejado y soleado, nada que ver con el tiempo que dejamos en Puerto Varas esta mañana. Vamos a la zona del mercado, hay un montón de puestos de pescado que venden de todo, peces gigantes que no hemos visto nunca y no sé lo que son, Es espectacular ver como los leones marinos esperan pacientemente cual perritos falderos a que los pescateros les tiren las sobras, están tan acostumbrados y lo hacen de manera tan natural, que llama la atención ver la complicidad que hay entre los animales y los pescateros, solo les falta hablar, aunque a su manera lo hacen. Ya tenemos apetito, Comemos muy bien  en un restaurante muy chulo cerca del mercado y del embarcadero, Carlos pide un plato gigante que tiene de todo  y tiene que dejar la mitad, se llama Pichanga. por 12.500 pesos comemos los dos. Después de comer damos un paseo cruzando el puente desde donde tenemos una vista panorámica de la ciudad. Después cogemos un taxi-bus, algo que nunca habíamos visto, es un taxi pero que hasta que no se llena sigue parando a la gente que lo solicita, está bien porque cuesta casi lo mismo que el autobús y es más rápido.  Por 600 pesos cada uno  nos lleva hasta Niebla, nos deja en el Castillo de la Pura y Limpia Concepción, aunque más que castillo parece una fortaleza (entrada 1.200 pesos).
luciendo barriga cervecera

Nos pasamos un buen rato paseando por el castillo y disfrutando de las vistas, pero tampoco da para mucho más así que cogemos nuevamente un taxi bus (500 pesos cada uno) y nos vamos a visitar la cervecería Kunstmann http://www.cerveza-kunstmann.cl/la-cerveceria/ , que las visitas culturales están muy bien, pero donde esté una cervecería... Es la fábrica de cerveza de Valdivia, fundada por alemanes, por supuesto. A pesar de que ayer tuvimos una buena dosis de birras y todavía tenemos algo de caraja, no podemos resistirnos a catar un par de cervezas. El sitio está muy bien y es grande pero todavía es un poco pronto para cenar así que tras la cata de birra, compramos un par de jarras de recuerdo para nuestra cole y sin más tiempo que perder cogemos el bus (400 pesos) y regresamos a Valdivia. Damos un paseo por la ciudad, entramos en un ciber para conectarnos a internet, compramos algo de comida para preparar y nos vamos al apartamento, que estamos agotados y no tenemos muchas ganas de chufla. Preparamos algo de comida casera en nuestro nuevo hogar, vemos un rato la tele y enseguida nos quedamos fritos...

Pucón (24.10.2008)

Pucón con el volcán Villarrica al fondo



impresionante vista en los saltos de Marimán
Nos levantamos a las 7:30h., bajamos a desayunar (incluido), la verdad es que nos dan bastante bien: zumo, café, tostadas, tarta, jamón,  queso, etc.. Ya con la tripa llena cogemos las mochilas y nos vamos dando un paseo hasta la terminal de autobuses. Cogemos el bus de la compañía autobuses Jack (3.000 pesos cada uno). La carretera es buena, pero tiene muchas paradas, por lo que tardamos 3 horas en llegar a nuestro destino, cuando llegamos a Pucón son las 12h.  Vamos al alojamiento que reservamos ayer por teléfono, el hostel Mayra, es bastante sencillo pero económico, nos cobra 10.000 pesos por la habitación doble con baño compartido. http://turismoflorencia.com/wp/ Las chicas que nos atienden tienen una caraja considerable y no se enteran de nada, están empanadas. Dejamos las mochilas y vamos mirar las posibles excursiones que podemos realizar. Después de mirar en varios sitios finalmente nos decantamos por Turismo florencia, es el que más interés ha puesto en explicarnos todo y nos hacen un buen precio, Tour por la tarde visitando los lagos, saltos, etc. y termas por 15.000 pesos cada uno y subida al volcán para mañana por 30.000 pesos. La excursión sale a las 14:30h., no nos queda mucho tiempo. Tengo que ir rápidamente a comprar un bañador para poder llevar a las termas y cambiamos algo de dinero en el banco del estado, nos hacen buen cambio 660 pesos el dollar. No nos da tiempo a comer, comemos una galletas rápido y listos.
otra bonita vista en los saltos de Marimán

pescador autóctono del lago Villarrica
Comenzamos el tour en una pequeña furgoneta, junto a nosotros vienen dos koreanos, una chica francesa que viaja sola y un matrimonio chileno. Hace un día espectacular. El guía, Carlos, es un tío enrollado, va realizando diferentes paradas mientras nos explica todo lo que vamos viendo. Llegamos a un punto desde el que divisamos varios volcanes, las vistas son increibles, también paramos en los saltos de Marimán y  en el lago Villarrica (la playa), etc. A las 5 vamos a la parte más relajante de la excursión, llegamos a las termas quimeyco http://www.termasquimeyco.com/ allí estamos 2 horas. Hay dos termas una está a 33ºC y otra a 40ºC, auque yo creo que está a más porque no soy capaz de meterme de lo caliente que está, así que me quedo en la otra que está a temperatura más agradable.
momento de relax en las termas
Las termas están en un lugar idílico al borde del río entre montañas, el río baja con  gran cantidad de agua y mucha corriente, han preparado unas escaleritas por si alguien se anima a meterse en el agua por aquello del contraste de temperaturas y claro no puedo resistir la tentación, ahí voy yo directo al río, el agua está congelada, así que hago un baño express antes de sufrir síntomas de congelación y rápidamente vuelvo a la terma calentita. Tomamos una birrita mientras disfrutamos del baño como dos marqueses. Estamos solo nosotros y la chica francesa, el resto no se meten el las termas. A las 7 regresamos al pueblo. Lo primero que hacemos es ir a sacar los billetes para el viaje de mañana a Viña del Mar,  habíamos pensado viajar por la noche para hacerlo más llevadero, el matrimonio chileno que vive en Viña del mar nos recomienda que cojamos con Tour Buss y así lo hacemos, compramos billete con semi cama por 13.600 pesos cada uno. Damos un paseo por el pueblo, nos llama la atención la sirena que hay en el medio del pueblo junto con un mapa en el que indica los lugares a los que ir en caso de que suene la alarma por erupción del volcán y que nos recuerda que el volcán sigue activo.  Después toca  reponer fuerzas, cenamos una parrillada para dos, ensaladita y birras por 15.000 pesos. Sobre las 22h. nos vamos al hostel, está todo cerrado con candado, parece una cárcel y nos cuesta poder entrar, ya me veía durmiendo en la calle.

Pucón (25.10.2008)

comenzando la ascensión al Volcán Villarrica

Nos levantamos a las 6h., no ha hecho falta poner despertador, el escándalo que montan los americanos que están en la habitación de arriba nos recuerda que es la hora de ponernos en marcha. Hemos quedado a las 7h. para subir al volcán.  Salimos del hostel y parece que todavía no han abierto la cárcel, así que nos toca saltar la verja como si estuviésemos en el Rocío. Después del día de verano que tuvimos ayer  hoy amanece lloviznando y el cielo totalmente encapotado, que hace que no veamos ni rastro del volcán Villarrica. Dudamos de que se vaya a realizar la excursión, pero tras un rato de tertulia entre los guías deciden llevarla a cabo, al parecer por la zona de arriba está más despejado. Casualmente vienen en el mismo grupo que nosotros  los chavales americanos de nuestro hostel  que muy amablemente nos han despertado bien tempranito, a pesar de estar dando el coñazo desde primeras horas de la mañana les tenemos que esperar más de media hora porque llegan tarde. Montamos en una furgoneta y realizamos motorizados el primer tramo de ascensión hasta que la nieve ya no deja continuar por el camino.
Carlos y yo en la cima del Villarrica
A partir de aquí comienza nuestra misión, nos ponemos el equipo de montaña cual expedicionarios de al filo de lo imposible y emprendemos la marcha a las 9h., hemos dejado las nubes atrás, son nubes bajas y a esta altitud ya está despejado e incluso hace algo de sol. Comenzamos la subida a 1.300 metros de altitud,  la cima del volcán se encuentra a 2.850 metros, así que tenemos por delante 1.500 metros de desnivel. Al poco rato de comenzar la marcha tenemos que parar para quitarnos algo de ropa, hace calor y nos hemos abrigado demasiado. Seguimos camino todos juntos, somos 11 personas más 3 guías, vamos a buen ritmo. Tras dos horas de marcha hacemos una  breve parada para comer algún fruto seco, galletas, beber agua y aprovechamos para ponernos más ropa, a medida que vamos subiendo hace más frío y poco a poco comienza a cubrirse el día. Otra hora de marcha y tenemos que hacer otra parada técnica obligada, esta vez para ponernos toda la ropa de abrigo y los crampones. La cosa se pone fea hay mucho hielo y aparece el viento, uno de los guías se da la vuelta con parte del grupo y los demás continuamos. Como hemos salido tarde (por culpa de los americanos) somos el último grupo en subir de los pocos que han salido en la mañana de hoy. Tras 5 horas de ascensión llegamos a la cima del volcán Villarrica a las 14.00h. Hemos subido a un buen ritmo y llegamos casi todos, incluidas algunas chicas que se han portado de 10, hoy no era nada fácil teniendo en cuenta el mal tiempo y el alto ritmo al que hemos tenido que subir para no llegar demasiado tarde a la cima. Disfrutamos de las impresionantes vistas del volcán, es increible ver como rodeados de nieve por todos los lados podemos contemplar como sale humo del crater del volcán que nos recuerda que sigue activo y muy vivo y que en cualquier momento puede despertar.
bonita vista saliendo humo del cráter del  Villarrica  que nos recuerda que sigue activo
Hacemos alguna fotos del grupo en la cumbre, no podemos entretenernos,  parece que empeora el tiempo y sin mucho tiempo que perder comenzamos el descenso. En ese mismo instante cambia el tiempo radicalmente, no se ve nada más allá de un metro, cae agua nieve y hace mucho viento. Ya estamos cansados y la verdad es que acojona un poco. Bajamos super rápido, algún tramo incluso tirándonos de arrastras sobre una especie de trapos como si fuésemos en un kayak utilizando el piolet como timón.  Ahora hay mucha nieve blanda y resulta más difícil andar, te hundes en la nieve. Tras dos horas de bajada sin ver nada llegamos a la zona donde nos espera la furgoneta. Llegamos muertos de frío y exhaustos pero contentos, nos sentimos como los Iñurrategui después de hacer cumbre en un ocho mil. Nos montamos en la furgoneta y regresamos al pueblo. Nos quitamos todo el equipo que nos han dejando en la agencia (incluido en el precio) y vamos al hostel a recoger la mochila y cambiarnos de ropa, a pesar de llevar ropa de montaña estamos calados hasta los calzoncillos. Después tomamos una cervecita tranquilos mientras comemos un plato de pasta y rápido a la terminal de autobuses. El bus sale a las 19:45h. Es un autobús de dos plantas super cómodo con semi camas. Con lo cansados que estamos después de la tralla de hoy no tardamos en quedarnos fritos y nos pasamos todo el viaje sobados.

Viña del Mar (26.10.2008)


Valparaiso
A las 9h. llegamos a Viña del Mar. Desayunamos algo y nos dirigimos al hostel Magallanes (12.000 pesos cada uno). Alojamiento sencillo en la linea de nuestro presupuesto, donde nos atiende una señora muy amable. Nos damos una ducha urgente y nos vamos. Cogemos el colectivo, es un bus pequeño pero va casi como un taxi, en cinco minutos estamos en la ciudad vecina de Valparaiso. Valparaiso es prácticamente la continuación de Viña del Mar, sin embargo hay un gran contraste entre ambas ciudades, mientras Viña del Mar es una ciudad más turística y aparentemente de más nivel, Valparaiso es una ciudad más humilde, rodeada de cerros donde vive la mayor parte de la población en viviendas sencillas, casi como las favelas. Subimos a un par de cerros, a cerro Alegre cogiendo el ascensor (funicular) El Peral, uno de los 17 ascensores que existen en Valparaiso. Recorremos la zona parando en varios miradores desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas. Vamos a la Casa de Neruda pero no tenemos suerte, hoy está cerrada. Casualmente cuando estábamos en lo alto del cerro paseando tranquilamente, sin que nos crucemos con ningún turista ni casi residentes, nos encontramos con Santi, el chico catalán que estaba con Marc, con los cuales coincidimos en Puerto Natales. Recorremos juntos los cerros y luego nos vamos a tomar una cervecita para celebrar el reencuentro, bueno la intención era tomar una cerveza pero no es posible, hoy es día de elecciones municipales en Chile e impera la ley seca, está prohibido la venta de alcohol, además de estar obligados a ir a votar todos, se ve que aquí no quieren excusas de que yo voté a este pero porque estaba borracho, así que no nos queda más remedio que tomarnos una Coca Cola en uno de los poquísimos bares que están abiertos, la mayoría de bares y restaurantes están cerrados, eso si que es reflexionar!!.
Viña del Mar
Nos despedimos de Santi y regresamos a Viña del Mar en bus.  Hace un día muy bueno así que aprovechamos para dar un largo paseo bordeando la playa de Viña del Mar, es la típica ciudad playera turística. Hace bastante calor y hay gente en las playas. Comemos una pizza 13.000 pesos) en Pizza hut, casi los únicos locales abiertos son las franquicias de las multinacionales. Continuamos paseando por la playa. Luego vamos al centro, cada vez hace más calor y nosotros con la ley seca. Tomamos una Coke y luego nos conectamos un rato a internet para ponernos al día. Entre el cansancio que tenemos y la ley seca decidimos irnos a descansar al hostel, para nuestra sorpresa ponemos la tele y están dando en directo el partido R. Madrid - Athletic (3-2 con tongo como siempre). Después de cenar bajamos a cenar algo al único sitio que hemos visto abierto cerca del hostel, cenamos lomo a lo pobre con Coca cola. Tras la cena damos un paseo para bajar un poco la cena y regresamos al hostel. Vemos un rato la tele, después del palizón y la noche en bus no tardamos en caer rendidos...

Viña del Mar - Santiago (27.10.15)

Vista panorámica de Santiago
Nos levantamos a las 7h. con resacón electoral, nos despedimos del "nochero", una especie de sereno a la chilena y nos vamos a la terminal de autobuses. Desayunamos un café y a las 8:30h. sale el bus directo a Santiago (3.000 pesos cada uno). Viaje rápido y tras 1,5 horas a la terminal situada en las afueras de Santiago. Allí cogemos el metro (400 pesos). El metro es nuevo y muy limpio, pasan metros con una frecuencia de un minuto y sorprendentemente van todos completamente llenos. A las 11 ya estamos en el Hostel Bellavista (20.000 pesos la habitación doble). El hostel está muy bien y situado en una zona chula, con ambiente, bares y restaurantes. Dejamos las mochilas y nos vamos cambiar pasta. Después subimos al cerro San Cristobal, está cerca del hostel. Casualidad está estropeado el funicular así que tenemos que subir en una furgoneta (400 pesos cada uno). Damos una vuelta por el enorme santuario. Desde la cima del cerro contemplamos una bonita vista panorámica de la ciudad de Santiago. Hace mucho calor así que tomamos una birrita fresca en el único bar que hay, nos quitamos el mono de la ley seca del día de ayer  y de paso hacemos tiempo, ya que hasta las 2.30h. no comienza a funcionar el funicular, casualidad también, todos los días comienza a las 10 menos el lunes, así que aprovechamos para comer una hamburguesa.
palacio de la moneda
A las 14.30h. cogemos el funicular y descendemos hasta el centro. Cogemos el metro y vamos hasta el palacio de la moneda y plaza de armas. Paseamos por las céntricas calles con mucho ambiente, calle huérfanos plagada de tiendas y llenas de gente, aunque curiosamente no se ven turistas. Santiago me parece una ciudad más desarrollada de lo que yo imaginaba, al igual que el resto del país. Tras la paliza pateando y alguna compra inevitable cogemos el metro y regresamos al hostel. Dejamos las compras y sin perder ni un minuto vamos a dar una vuelta por la cercana zona de ambiente. Hay mucha gente joven, muchos estudiantes ya que la universidad se encuentra al lado. Tomamos una litrona en una terraza, charlamos un rato con un chileno indio que ya está un poco perjudicado y nos taladra un poco. Después vamos a pegarnos el último homenaje cenando en un restaurante argentino, parrillada para 2 con ensalada (19.000 pesos). Solo estamos nosotros y hay 6 camareros, que lujo!!. Tras la copiosa y sabrosa cena damos un paseo por una especie de mercado lleno de puestecitos y tiendas de souvenirs y gastamos los últimos pesos. Estamos justos de pesos así que regresamos al hostel, nos conectamos un rato a internet, una duchita y a descansar, mañana pronto regresamos a España dando por concluida nuestra aventura a este maravilloso país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario