lunes, 16 de febrero de 2015

MEMORIAS DE ÁFRICA

KENIA Y TANZANIA (1 AL 16/11/2012)


01/11/2012 (Bilbao/Nairobi)


Comenzamos una nueva expedición que nos llevará hasta la áfrica más auténtica, nos dirigimos a  la África subsahariana donde esperamos ver algo muy diferente a lo que hemos visto en las numerosas expediciones realizadas anteriormente. Aunque nuestras expectativas son muy altas y esto siempre es malo a la hora de afrontar un viaje, confiamos en que no regresaremos defraudados. Nuestra aventura comienza con el inevitable y cansado trámite de volar hasta el destino elegido. En esta ocasión la expedición la componemos Carlos, Inma y yo. Cogemos vuelo Bilbao-Madrid a las 9:45h, la cosa no puede empezar mejor y el piloto nos deleita con una canción en pleno vuelo, lo nunca visto, que gusto da rodearse de gente feliz, viva el buen rollito!!!. Cambiamos de terminal y a las 15:00h cogemos vuelo de Egyp Airlines hasta El Cairo (facturamos las mochilas hasta Nairobi). Tras 4 horas de vuelo hacemos tránsito a la carrera (literalmente) y cogemos vuelo con la misma aerolínea hasta Nairobi. En el avión nosotros somos los más raritos, prácticamente todo el avión va lleno de alguna convención de musulmanes indios, todos vestidos con una especie de pijamas y túnicas blancas  a juego. La verdad es que es una forma original de pasar la Noche de Helloween. Después de 5 horas de vuelo en la que descansamos lo que podemos llegamos a Nairobi según lo previsto a las 4 de la mañana hora local (dos horas más que en España). Hacemos los trámites habituales con los que todos los países nos reciben para entretenernos un rato: pasamos aduanas y sacamos visado (50$) mientras vemos como la mitad de los funcionarios echan una cabezada en cualquier rincón.

02/11/2012 (Nairobi - Lago Nakuru)


No hemos dormido nada, será de la emoción del viaje... Vamos a la salida de la terminal y allí hay un montón de gente esperando a pasajeros con carteles con nombres, pero por más que miramos ninguno tenía nuestros nombres ni nada parecido. Poco a poco se va yendo todo el mundo y allí nos quedamos nosotros esperando con cara de catetos.  Al principio tampoco nos sorprende mucho teniendo en cuenta la hora que es, pero a medida que pasa el tiempo empezamos a mosquearnos un poco. Allí seguimos tirados nosotros con nuestras mochilas durante varias horas como si de 3 home less se tratase. A estas alturas en el aeropuerto ya nos conocen y empieza a pasar por mi cabeza convertirme en un Tom Hanks cualquiera protagonizando mi propia película en la terminal. Con la ayuda de alguno de los trabajadores de las tiendas del aeropuerto (muy majetes todos) conseguimos contactar con nuestro agente de viajes y finalmente alguien se apiada de nosotros y vienen a recogernos, eso sí, casi con 4 horas de retraso. Allí se presenta  la guía de habla hispana, que se llama Coletta,  una joven tanzana que parece un portero de discoteca, menuda tiarrona, mejor llevarse bien con ella... Junto a Coletta viene David, el conductor que nos acompañará durante toda nuestra estancia en Kenia.  Coletta nos pide disculpas mil veces, pero a pesar del retraso no estamos enfadados, estamos de vacaciones!!!, así que borrón y cuenta nueva. Nos vamos en la furgo hasta Nairobi, está a unos 25 kms. del aeropuerto, hay un tráfico inmenso y tardamos bastante. Nos llevan a desayunar al restaurante de un hotel bueno. Desayunamos muy bien y no pagamos nada, a pesar de que no estaba incluido, supongo que será para compensar la espera. Hemos contratado con Perímetro viajero todos los servicios excepto los vuelos por 1.490$ cada uno. Tras el desayuno salimos rumbo al Lago Nakuru (160 kms.).
Rift Valley
De camino paramos en un mirador desde el que contemplamos una vista espectacular del Rift Valley. El Rift Valley tiene una extensión de 4.830 kms. en dirección norte a sur desde Yibuti hasta Mozambique. Tras la bonita vista panorámica seguimos camino, hace fresquito y lo que al principio comienza siendo un ligero sirimiri acaba convirtiéndose en un autentico diluvio. Cogemos al cocinero en el pueblo de Nakuru y entramos en el P.N. Lago Nakuru. Nos cuenta Coletta que este año es inusual, lleva lloviendo desde agosto y hay demasiada agua, cuando lo normal es que comience a llover en noviembre (época de lluvias). Al llover tanto hay menos aves,  muchas emigran a otros lugares, ya que la lluvia elimina parte  del alimento que se encuentra  en el agua del lago (aguas alcalinas). Los caminos del parque se encuentran muy embarrados, muchas veces vamos derrapando, menos mal que nuestro piloto David es un fenómeno y lo tiene todo bajo control. Teníamos que dormir en una tienda de campaña (es lo que tiene el presupuesto low cost), pero debido al mal tiempo Coletta nos da una buena noticia y nos llevan a una casa idílica en medio del parque, rodeada de decenas de búfalos, no sé si será para compensar el retraso de esta mañana pero nos ha venido de cine. Nos prepara la comida el cocinero, algo de pasta y carne. Comemos como señores los 3 solos en el salón en una mesa grande de roble mientras nos sirve el cocinero, que lujo!!!. Después de comer regresan Coletta y David, que habían ido al pueblo a hacer algún recado y nos vamos de safari en la vanette. La furgoneta tiene techo levadizo, que resulta de lo más práctico para poder ver todo perfectamente y sacar buenas fotos. Estamos prácticamente solos en todo el parque y apenas nos cruzamos con otra furgoneta en toda la tarde.
preciosa panorámica con las aves disfrutando del lago Nakuru

unos cuantos pajaritos...
El parque es fascinante, a pesar de que se han ido muchas aves debido a la lluvia, todavía quedan un número importante que no han querido irse sin dejar que disfrutemos de su presencia. Vamos viendo de todo, vemos un rinoceronte negro, muy irascible y con pocos amigos. El rinoceronte negro está en peligro de extinción y es muy difícil verlo. Tenemos un momento emocionante en el que parece que el rinoceronte nos ve y hace amago de venir hacia nosotros.
rinoceronte con cara de pocos amigos
Vemos impalas, muchos búfalos, chacales, rinocerontes blancos, mucho más sociables que los negros, y podemos estar a apenas metro y medio de ellos sin que se inmuten.
babuinos dándose mimitos
También vemos hipopótamos y un montón de simpáticos babuinos que no paran de posar para nosotros con poses de lo más graciosas. Vemos infinidad de aves, diferentes tipos de cigüeñas, pelícanos, flamencos, etc. Vamos a la parte alta del parque, desde donde se contempla una bonita vista panorámica. Debido a la lluvia no se puede dar la vuelta completa al parque, hay una parte del camino cortada. A pesar de todo el parque nos ha parecido muy chulo. Llovizna toda la tarde ligeramente. Sobre las 18:30h comienza a anochecer y regresamos a "casa". El cocinero nos prepara una riquísima cena con comida típica de Kenia: carne, verduras y una especie de talo hecho con maíz pero que a mi me sabe más rico, todo ello con unas fresquitas birras locales que muy amablemente nos ha traído Coletta cuando ha ido al pueblo. Durante la cena tenemos una charla muy agradable con Coletta, una chica muy entrañable que enseguida se hace querer. David se va al pueblo a reunirse con el resto de conductores y duerme en el pueblo.  Tras la cena nos damos una duchita y para las 21 h ya estamos durmiendo como bebés, llevamos casi dos días sin dormir y se nota. Carlos e Inma se meten en la mosquiteras a pesar de que no vemos mosquitos, pero por si acaso...

menos mal que los hipopótamos son herbívoros 

03/11/2012 Lago Nakuru - Masái Mara


alojamiento en Masái Mara
Nos levantamos a las 6:45h. como nuevos, hemos dormido del tirón. El cocinero ya nos tiene preparado un suculento desayuno que nos sabe a gloria. A las 7:30h. partimos rumbo al Masai Mara, despidiéndonos del P. N. del Lago Nakuru. Dejamos al cocinero en el pueblo y continuamos camino. Hace una bonita mañana. Hacemos una parada técnica en un garito de carretera, luego cogemos un camino de cabras durante un par de horas entre tierras masáis, aunque a David le da lo mismo ir por una carretera asfaltada que por un camino intransitable, el siempre va a la misma velocidad, lo que aguantan estas vanettes!!. Sobre las 2 llegamos al campamento llamado Acacia camp http://www.maasaimara.com/entries/acacia-camp. No hay absolutamente nadie, es un campamento grande pero se nota que no es temporada alta, que bien!!. Tenemos suerte y nos alojamos en dos tiendas grandes bajo una choza, con un par de camas cada una, un lujo. Inma va sola a una tienda y Carlos y yo a la otra. Vamos a comer al bar-restaurante-recepción del campamento. Comemos típica comida de la zona a base de verduras, pasta y carne. Mientras comemos disfrutamos de una larga charla con Coletta que nos cuenta la historia de su vida. Ella es Masái, tribu que como casi todas por estas latitudes es muy machista. Nos cuenta como su madre tuvo que dejar a su novio para casarse con otro hombre por imposición de su padre, que no vivía muy mal, tenía dos mujeres (los masáis pueden tener tantas mujeres como puedan mantener). Coletta tenía una tía que pudo estudiar y era maestra. Esta tía quiso darle la oportunidad de estudiar a uno de sus sobrinos, la escogida fue la hermana mayor de Coletta, pero tuvo la mala suerte de quedarse embarazada por lo que no solo tuvo que dejar de estudiar, sino que la obligaron a casarse con un señor de 60 años. Así que Coletta cogió la plaza vacante que dejó su hermana para estudiar y la aprovechó, pero aún así no fué fácil. Coletta escogió la carrera de guía turística, carrera que hasta ese momento solo estudiaban los hombres, pero era la que ella quería. Cuando su tía se enteró de la elección de Coletta le dijo que si quería estudiar esa carrera se la pagase ella, Coletta fue valiente y aun así decidió seguir adelante  por lo que tuvo que trabajar de día y estudiar por la tarde . Después de tantos esfuerzos cuando terminó la carrera se encontró que nadie le daba trabajo, ella no desistió y se puso a estudiar español (su profesor de español es hoy su jefe, Deo). Su oportunidad llegó cuando un grupo de turistas colombianos exigió una guía mujer. Desde ese momento  no le ha faltado el trabajo, gracias al boca a boca y a internet, siempre hay muchos turistas que piden expresamente a Coletta como guía. Cuando todo parecía hecho vino un nuevo traspiés, los horarios de este trabajo, lo mismo tenía que salir de casa a las 4 de la mañana como llegar a las 12 de la noche y esto en su pueblo estaba muy mal visto para una mujer. Su familia le puso un ultimátum, tuvo que irse de casa y su familia la  dejó de hablar. Hoy en día gracias a la mediación de su cuñado su familia  ha comprendido que este era su sueño y ha recuperado la relación con ellos, logrando ser la primera  mujer guía de todo Kenia y Tanzania. Gracias a su enorme tenacidad y valentía hoy es aceptada y respetada por todos sus compañeros guías, conductores, etc.  y hay muchas mujeres que han seguido sus pasos.

imagen de lo más normalita en el Masái Mara

el rey de la selva puede ser el más tierno.....
Tras escuchar la bonita y dura historia de Coletta, digna de un guión de película, nos vamos de Safari, que a eso hemos venido. Entramos en la reserva Masái Mara. Vamos viendo diferentes bichos: muchas variedades de antílopes, jirafas, búfalos, ñus, cebras, etc. De pronto vemos algunas furgonetas paradas (aquí son todas vanettes) y David se acerca rápidamente. Allí están un montón de leones tumbados a la bartola.
o el más fiero...
Nos quedamos un buen rato contemplándolos, justo cuando nos disponemos a irnos vemos otro león subido a un árbol, de repente desciende raudo del árbol y se pone a pelear con una leona, escuchar los rugidos de ambos felinos tan cerca la verdad es que impresiona y mucho, estos parecen más fieros que los del circo. Hemos visto un león, 4 leonas y una cría, por fin hemos visto el tan ansiado león después de la misión frustrada en la expedición del 2009 al  Kruger de Sudáfrica. Justo al lado vemos un león y una leona tumbados,
bonita pose de la leona
rápidamente David se sale del camino y va campo a través hasta ponerse a su lado, Que emoción!, Solo nosotros y la parejita de felinos. Estamos de suerte, no es fácil ver leones, hay muchos menos que leonas, por varios motivos: por un lado muchos leones matan a sus crías machos para evitar competencia en el futuro, otros mueren cuando se hacen adultos y los dejan solos, ya que no saben cazar y otros mueren en la lucha por ver quién se aparea con la leona. Antes de irnos vemos unas avestruces con más de 20 polluelos de paseo por la sabana, que contraste, parece mentira que a solo unos metros convivan animales tan diferentes, los animales que más pueden intimidar junto a unos polluelos que parecen sacados de una granja. Que guapo, hoy solo hemos visto en toda la tarde 15 o 20 furgonetas como mucho, según Coletta en temporada alta hay más de 300. En Kenia teóricamente no se puede salir de los caminos con la furgoneta, pero todos salen y David más que ninguno, es un fenómeno. Los guardabosques no se ven mucho y parecen bastante más permisivos. Según nos dice Coletta esto no ocurre en Tanzania, donde son super estrictos y no se pueden salir ni un metro, les ponen fuertes multas y a la tercera multa les prohíben la entrada tanto al conductor como a la empresa a cualquier parque de Tanzania. Tras la emocionante tarde David regresa a toda máquina, porque nos pasamos del horario de cierre. Llegamos al campamento a las 6:30 h., una ducha rápida y a las 7:30 h. quedamos para cenar con Coletta. Como siempre David se marcha a reunirse con el resto de conductores, menuda juerga se montarán todos juntos. Cenamos muy a gusto junto a Coletta compartiendo una amena charla y la típica comida de la zona a base de arroz y verduras . El campamento es nuestro, aunque no estaremos solos, no andará muy lejos la fauna del masái mara, el campamento no tiene vallas, así que nada de levantarse al baño de noche.... a las 9:30h nos vamos a dormir.

con esa mirada dan ganas de llevárselas a casa...

04/11/2012 Masái Mara

familia de elefantes de peregrinación

Nos levantamos a las 6:45h, hemos dormido muy bien con música de fondo a cargo de algún bicho de la sabana, según Coletta, eran hienas. A las 7h. nos metemos un desayuno contundente a base de huevos, salchichas, café y tostadas. Tras el desayuno nos disponemos a comenzar el segundo día de safari por el Masái Mara.

mamá y bebé leopardo dando paseo mañanero
Hoy nuestra primera misión será encontrar algún leopardo. David y Coletta van decididos a ello y no son ni las 8h, cuando..... Bingo!!! . Vemos a un leopardo con dos crías, les seguimos un rato haciéndoles un marcaje de los pegajosos, David se aproxima al máximo y casi casi les podemos tocar, qué bonito!!. Misión cumplida, ya hemos visto los 5 grandes (big five): león, leopardo, búfalo, elefante y rinoceronte. Seguimos el safari, vemos elefantes, jirafas y enseguida otra sorpresa... Ahí están un león y dos leonas, el león está medio sobado reposando mientras las dos leonas se están zampando una cría de búfalo que está recién cazada, al lado mismo hay una gigantesca manada de búfalos, por lo que suponemos que de ese buffet libre han escogido su plato, qué apetito por Dios!!, menuda manera de zampar a la pobre cría de búfalo, la están despedazando entera y todo esto a un par de metros de distancia.
De primero bufalito poco hecho...
Según nos dice Coletta seguramente ayer cazaron y como siempre cazan las leonas y el primero que come es el león (a ver si cunde el ejemplo),  viendo que el león ni se acerca a la presa, es un síntoma claro de que no tiene apetito. Al rato el león decide que quiere picar un poco y se acerca a la presa, automáticamente se marchan las dos leonas, aunque el león no tiene hambre y apenas come, ha echado a las leonas. El reportaje que hemos sacado es de fotógrafo profesional, aunque lo verdaderamente importante no son la fotos, sino la escena que hemos contemplado, la supervivencia en su máximo esplendor, así es la vida en la sabana, si no cazas te mueres y si te cazan también te mueres.
manada de búfalos de donde salio el menú de los leones
Todavía emocionados continuamos el safari, vemos diferentes aves: grullas, pájaro martillo, secretaria, etc. Vemos cientos de búfalos juntos, que pasada!!. Durante todo el safari Coletta nos va explicando perfectamente todo sobre los diferentes animales que vamos viendo, su ciclo de reproducción, cortejo, apareamiento, etc. Seguimos camino, estamos solos en la sabana...  Delante nuestro divisamos  una llanura inmensa plagada de ñus y cebras, es una plaga, se supone que en esta época del año ya tenían que estar en el Serengueti.
Despertando de la siesta...
Es curioso ver como las cebras casi siempre están camufladas entre manadas de ñus, según dice Coletta los ñus son los más tontos y fáciles de cazar, así que las cebras aprovechan y siempre que hay varias cebras unas miran hacia un lado y otras hacia el lado contrario, por si acaso siempre están alerta. Seguimos camino y vemos varias manadas de elefantes. Continuamos hacia la zona del río Mara, vemos dos parejas más de leones que están descansando como casi siempre, qué fácil resulta ver leones en este parque, es increíble!!. Paramos en un alto cerca del río Mara, nos bajamos de la furgoneta, esta zona parece libre de peligro, aunque por si acaso no nos alejamos mucho. Bonitas vistas con miles de ñus por todos los lados .
picnic en Masái Mara, ¿quién dijo miedo?
Bajamos un poco y paramos bajo un árbol al lado del río, donde nos preparamos un picnic como si estuviésemos en la playa... quien dijo miedo!!. Justo al otro lado del río hay cientos y cientos de ñus, esperando a cruzar el río Mara, según Coletta, en cualquier momento uno de los ñus comenzará a correr para cruzar el río y todos le seguirán. Comemos sin perderles de vista con la esperanza de que en cualquier momento comiencen a pasar y veamos como alguno de ellos es devorado por los cocodrilos, que están a la espera. Es la típica imagen que sale siempre en los documentales y que parece impensable poder contemplarla en vivo y en directo.  Terminamos el picnic y nos acercamos hasta la orilla del río, pero la manada de ñus no se decide a cruzar. En el río hay cocodrilos de diferentes tamaños e hipopótamos. Mientras estamos de guardia vemos a otros dos leopardos con una cría. En el río hay algún resto de cebra que no hace mucho parece que intentó cruzar el río y no pudo llegar al otro lado sin ser atrapada por algún cocodrilo. Los ñus parece que han decidido posponer el cruce del río y de repente dan media vuelta todos, en riguroso orden y retroceden hacía el otro lado, deshaciendo el camino andado. Nos vamos un poco decepcionados porque ya nos habíamos hecho ilusiones pensando que lo veríamos, pero la naturaleza sigue su curso y no entiende de horarios ni de turistas, lo hacen cuando les viene en gana. Damos más vueltas por el parque, vemos otra leona con dos crías, al lado tenían una cría de ñu a medio comer. Vamos regresando hacia el campamento, esta vez un poco más rápido y sin hacer casi paradas, pero disfrutando del bonito panorama que tenemos ante nosotros. Sobre las 16:30h llegamos al campamento. Nos ofrecen ir a ver una tribu Masái, pero no queremos, nos parece algo totalmente artificial, Coletta está de acuerdo con nosotros, aunque su trabajo es intentar vendernos la excursión.  Nos pegamos una buena ducha y después un par de birritas frescas (2€ la birra), que mejor manera de terminar la jornada!!. Hoy hay más gente en el campamento, ha llegado un camión lleno de americanos. A las 19.30h. cenamos junto a Coletta, hoy tenemos de menú pollo con puré de patata y charlamos un rato, echándonos unas risas. Sobre las 21:30 h. nos vamos a sobar, que mañana toca madrugar. Hoy hemos tenido un día perfecto para realizar un safari, soleado pero sin calor.

la manada de ñus es tan inmensa que es imposible plasmarlo en una foto

05/11/2012 Masái Mara - Lago Victoria

manada de jirafas hipnotizadas

Nos levantamos a las 5h., recogemos todo,  vamos a desayunar y para las 6h. salimos del campamento. Atravesamos la reserva Masái Mara, viendo un  amanecer espectacular. Vamos viendo bonitos paisajes y animales, pero hoy vamos más rápido y sin parar. De repente..... pinchazo!!. David cambia la rueda (aunque tiene algún problemilla con el gato) mientras nosotros vigilamos que no venga ningún león a comérselo.
río Mara plagado de cadáveres de ñus
Ya con la rueda nueva seguimos camino y  cuando estamos llegando a las proximidades del río Mara nos cruzamos con la gigantesca manada de ñus que ayer estaba esperando para cruzar el río, Han cruzado el río hace muy pocos minutos, que mala suerte!!. Paramos en la salida del parque y damos un paseo sobre el puente del río Mara que está plagado de cadáveres de ñus, hay tantos que hasta los buitres pasan de ellos. Vemos cocodrilos y algún hipopótamo. Cogemos a uno de los guardas del parque (como si estuviese haciendo autostop) y nos vamos por el transmara a toda velocidad, llevamos al jefe de los guardas así que no hay peligro de multa. Hacemos solo una breve parada para ver hienas y un montón de jirafas alerta por la proximidad de una manada de leones.
creo que este animalito y sus colegas han tenido algo que ver...
Una vez salimos del transmara seguimos camino pasando por aldeas de la tribu de los kalenji  (cantera inagotable de buenos maratonianos). Dejamos al guarda y seguimos camino. Llegamos a la frontera  sobre las 11:30h. Pasamos los pertinentes controles, tanto del lado keniata como del lado Tanzano. Pagamos el visado de entrada en Tanzania (50$). Todo bastante rápido, así que para las 12 ya estamos en Tanzania.
Se supone que en la frontera tenía que estar esperándonos otro conductor con otro cocinero, pero llama Coletta y según dice están lejos, así que nos despedimos de David y le damos una merecida propina por su buen hacer al volante, una pena que no les dejen trabajar también en Tanzania, pero cada país tiene sus conductores. Aprovechamos para cambiar algo de dinero a un trapichero que está en la frontera (50$ = 70.000 chelines) y nos echamos unas risas con un guardia que está borracho y no deja pasar la frontera a ninguna moto que vaya sin casco, esto en áfrica es casi misión imposible, así que se las ingenian para cruzar por otro lado.   Coletta llama a un "taxi" que nos lleva a un pueblo cercano. Allí comemos en un bar bastante decente pescado con patatas o arroz . A pesar de que hoy hacía un día estupendo, de repente se pone a llover fuertemente. Terminamos de comer y nos damos cuenta que el retraso va a ser mayor de lo esperado, viendo la cara que pone Coletta cada vez que habla por tfno. Una pena el madrugón que nos hemos pegado para nada, pero esto es África y aquí cualquier contratiempo supone una aventura. Tras varias horas de espera, que se hacen bastante largas finalmente llega el conductor con un cocinero en un Land Rover. Salimos casi a las 7 de la tarde, por lo que evidentemente no podremos llegar hasta el centro del Serengeti como inicialmente teníamos previsto, con suerte llegaremos al lago Victoria, eso sí, sin poder ver nada porque ya es de noche. El camino transcurre por carretera bastante buena, hasta que debido a unas obras nos desvían por un camino de tierra, por el que nos cruzamos con trailers que meten miedo. Pasamos varios controles de militares (más bien paramilitares porque no llevan uniforme), que la verdad acojonan bastante por estos caminos, de noche y con esas pintas....Sobre las 22.00h. llegamos al campamento próximo al lago Victoria. Montan las tiendas muy rápido. Estamos cansados y si soy sincero  también un poco mosqueados sobre todo por la falta de información, pero como dicen por estas tierras Pole pole!! (poco a poco en Suajili). Hoy ha sido un día duro y ya tenemos ganas de descansar, así que no esperamos a que preparen la cena y nos vamos directamente a dormir.

unas cuantas cebras.







06/11/2012 Serengueti


joven león ya emancipado
Aunque habíamos quedado para desayunar a las 7:30h, La luz del día me despierta y para las 6 h. ya estoy levantado, así que aprovecho para darme una ducha fría (no hay agua caliente). El camping es gigante y está totalmente vacío, Se van levantando todos y desayunamos. Hoy nos han preparado un desayuno contundente y tenemos apetito tras el ayuno en la cena de ayer. Recogemos todo y para las 8:30h salimos hacia el Serengueti. Entramos por el lado Oeste del parque. El Serengueti tiene una extensión de 13.000 km2. Nos llama la atención lo verde que está todo. Enseguida pasamos por  en un río, donde vemos los restos de la batalla, muchos cadáveres de ñu flotando, incluso uno todavía se mueve, lo que hace pensar que no hace mucho que ha pasado por aquí una manada de ñus. Vemos algún cocodrilo e hipopótamos. Seguimos camino y vamos viendo todo tipo de animales: elefantes, muchas jirafas, monos, jabalís, etc.. Justo al lado del camino vemos un león joven (no tiene el pelo oscuro), esta solo posando para nosotros bajo un árbol. Seguimos camino, más adelante paramos para comer el picinic, eso sí,  lo comemos en el coche por si acaso. Mientras comemos Coletta ve a lo lejos a 2 guepardos bajo un árbol, salimos del coche para verlos pero  están un poco lejos y nos tenemos que conformar con verlos con los prismáticos, ya que aquí no se puede salir del camino con el coche como ocurría en el Masái Mara.

imposible plasmar en una foto la cantidad de ñus que llegan hasta donde nos alcanza la vista





Continuamos y comenzamos a ver miles y miles de ñus que vienen en peregrinación, pero estos van en sentido contrario, a estos ñus no hay quien les entienda.
en el camino nos abordan estos elefantes para pedirnos la documentación
Ha hecho un día estupendo pero comienza a nublarse y amenaza lluvia. Es una pasada, estamos solos en la inmensidad del  Serengueti, apenas nos hemos cruzados con media docena de todo terrenos en todo el día. Vemos algún bicho más, avestruces, etc. Vamos al punto de información turística, allí tomamos una birra (3$) mientras Coletta va a pagar y luego nos vamos al camping. Cuando estamos llegando pinchamos de nuevo, esta vez el cambio de neumáticos ha sido rápido. Llegamos al camping sobre las 17.30h. Aquí hay bastante gente comparado con los días anteriores. Montamos las tiendas y luego descansamos un rato en el "comedor". Realmente el camping es una explanada de hierba cortada en medio del parque en el que han construido un par de naves, una se utiliza como comedor y otra como cocina y unos baños. Mientras descansamos Coletta nos prepara unas palomitas que nos saben a gloria. Con el retraso del primer día y el cambio de coche se les ha olvidado la mesa y las sillas, así que improvisamos una mesa y comemos en el "barracón" de los cocineros, ahora si que podemos decir que esto es una merienda de negros.... Cenamos arroz con carne muy rico. Charlamos un rato con Coletta y sobre las 21.00h nos vamos a las tiendas. Aquí tampoco hay vallas y nuestras tiendas son las que están más arriba, así que estamos en pleno Serengueti rodeados de bichos por todos los lados. A cerrar la tienda a cal y canto y no salir hasta nueva orden....


07/11/2012 Serengueti


montonera de hipopótamos en un lugar paradisiaco
Nos levantamos a las 6 h., Inma hoy no ha dormido mucho, estaba alerta ante la proximidad de los diferentes bichos que no han parado de hacer ruiditos toda la noche, sobre todo las hienas. Desayunamos con Coletta y salimos de Safari, hace un día estupendo. Vamos viendo diferentes animales. Enseguida llegamos a un paraje increible, todo verde, lleno de palmeras y una gran charca plagada de hipopótamos, hay más de 50. Están jugando, vemos a dos hipopótamos que se mosquean y salen de la charca corriendo, que gracioso, menuda velocidad!! y parecía que no corrían.... Estamos un buen rato viendo tan increíble espectáculo. Luego seguimos ruta y vemos 2 guepardos bastante cerca.

los orejotas se van de marcha






Más adelante vemos una impresionante manada de elefantes, los vemos por varios sitios, la última vez en primer plano, cruzando justo delante nuestro, hay más de 20 con sus crías,  llevan un buen ritmo, parece que llevan prisa. Hacemos una parada en un lugar habilitado para hacer picnic  y aprovechamos para ir al baño, en la sabana no hay muchos lugares para hacerlo y no es cuestión de jugarse la vida para orinar. Allí vemos a dos madrileños que están de viaje de novios y se han quedado sin batería  en la cámara, se habían dejado el cargador en casa.  Hoy es su día de  suerte,  es la misma que la mía, así que se la cambio por la mía que esta llena para que tengan hasta que lleguen a una ciudad donde poder comprar un cargador, ya que si no iban a tener pocas fotos del safari de su viaje de novios.... Vamos al campamento a comer, nuestro cocinero (se llama prochis o algo así) nos ha preparado una pizza muy rica, patatas fritas y postre de la casa. Aprovechamos que todavía calienta el sol para pegarnos una ducha caliente, el mecanismo del calentador es muy simple, si hace sol se calienta el depósito que está encima del tejado del baño y sale agua caliente y si no más templadita. Por la tarde salimos de nuevo de safari, vemos de todo: Chacales, etc. y sobre todo una manada muy grande de leones con un montón de cachorros, están todos al lado del camino, casi haciendo barricada, sin inmutarse de nuestra presencia.
leopardo pegando brincos
También vemos muy cerca a un leopardo subido a un árbol, con cara de pocos amigos, camuflado al acecho de una presa fácil. Cuando comienza a anochecer regresamos al campamento, sobre las 18.30h.. De camino Coletta nos para en un garito muy rudimentario, donde aprovechamos para comprar unas birritas. Tomamos la cervecita relajadamente antes de cenar . Cenamos pasta, sopa y pollo. Tras la cena charlamos un rato con Coletta, que nos cuenta como hacen en su tribu el rito de la circuncisión. Nos llama la atención la prueba de dolor que hacen a los niños cuando ya dejan de serlo y en la cual no pueden llorar, si lloran serán señalados en el pueblo. No dejan de sorprendernos las historias de Coletta, como los niños pequeños ya podemos ir a dormir tras el "cuento" de Colleta. Sobre las 21:30h nos vamos a dormir.

08/11/2012 Serengueti - Ngorongoro

bonito amanecer en Serengueti

pequeños felinos practicando boxeo
Hoy toca madrugar de nuevo, a las 5:30h. arriba y para las 6 ya estamos de safari. Vemos un bonito amanecer y cómo no, otro hartón de animalitos!!. Vemos jirafas, una docena de hienas, las culpables de que nuestro insomnio. También vemos un león a lo lejos y más cerca vemos a una preciosa leona subida a unas rocas. Más adelante vemos una gran familia  de leones, contamos hasta 17, 3 o 4 leonas y un montón de cachorros, es impresionante la escena, a tan solo un metro de donde nos encontramos podemos observar como juegan entre ellos y con sus madres, qué bonita escena familiar!.
chalets adosados en los que moran los masáis
Tras disfrutar un buen rato de la compañía de este clan felino proseguimos camino, ya estábamos echando de menos algún león y justo al lado  vemos dos leones tumbados, que vagos! se pasan el día tirados sin dar un palo al agua. Sobre las 9h regresamos al campamento para desayunar. Después de reponer fuerzas recogemos las tiendas y nos vamos. Damos otro rule por la sabana, vemos hipopótamos, pero como hace mucho calor, hoy  están todos a remojo. A las 12h. vamos a recoger la rueda que pinchamos ya reparada y emprendemos camino hacia el Ngorongoro atravesando el Serengueti.

que raro que encontrar al rey león tirado a la bartola sin dar un palo al agua...




Vemos a un león posando sobre una colina muy fotogénico. Seguimos camino, a medida que vamos avanzando el verde va dejando paso al color  amarillo de la hierba seca y en la misma proporción que va disminuyendo esta tonalidad verdosa también va disminuyendo el número de animales, solo destaca una gran manada de ñus y cebras que vienen del Masai Mara. Sobre las 14h. llegamos a las oficinas centrales del Serengueti.
una de las pocas veces en las que podemos posar sin jugarnos la vida...
Allí  comemos el picnic y aprovechamos para sacar una fotos con las vistas de la inmensa llanura que no tiene fin. Seguimos camino, transcurridos unos 10 kms. termina el Serengueti y comienza el Ngorongoro. Aquí ya viven Masáis, les dejan vivir en todos los sitios menos en el cráter. Vemos muchos Masáis por el camino con sus características mantas rojas y un palo, algunos llevan una lanza. Comenzamos a subir y el paisaje cambia completamente, ahora es volcánico. Paramos en lo alto en un mirador para contemplar las bonitas vistas del cráter.
posado de la expedición con el cráter de fondo
El cráter tiene nada más y nada menos que 25 kms. de perímetro, en el crater hay un lago de agua alcalina, palabra que en Masái es Ngorongoro y da nombre al cráter. Tras las correspondientes fotos continuamos camino hacia el camping, las vistas son impresionantes. Antes de llegar Coletta nos lleva a un lugar de lo más pintoresco, en medio de la nada hay una especie de asentamiento Masái con unas cuantas chabolas y una de ellas hace las veces de bar, esto sí que es de película, no creo que venga ningún turista a este lugar. Entramos a comprar unas birras y la escena no tiene desperdicio, allí estaban unos cuantos masáis con las mantas rojas jugando al billar, me dio corte sacarles una foto pero la verdad es que la instantánea hubiese sido de pulitzer. Aún atónitos llegamos al camping, montamos las tiendas y nos tomamos una birrita comprada a los masáis en un entorno idílico. Empieza a anochecer y la temperatura baja, hay que tener en cuenta que estamos a 2.000 m. de altitud, así que nos vamos a la nave habilitada como comedor. Comemos unas palomitas que nos trae Coletta y luego cenamos una sopa y arroz con carne. El campamento está lleno, hay un grupo de unos 25 chavales de unos 20 años, una de las chicas es de Madrid y nos cuenta que son de la universidad americana de Murdoch y que van a estar todo el curso viajando por diferentes países a la vez que estudian, menudo chollo! y menudo pastizal costará ... Tras la cena nos vamos a las tiendas a sobar.



bonita panorámica del Ngorongoro

09/11/2012 Ngorongoro - Arusha

vista panorámica del lago plagado de flamencos



overbooking de hipopótamos aprovechando cada centímetro de la charca
Me levanto a las 5, es todavía de noche pero nos acostamos pronto y ya no tengo sueño, así que aprovecho que hoy tenemos agua caliente para darme una ducha. Por la noche ha llovido algo y hace fresquito. Hemos quedado a las 6h. para desayunar con Coletta, que nos cuenta que anoche justo cuando salimos de cenar tuvimos la visita de un elefante y un guarda lo tuvo que "echar", menos mal que en este parque hay guardas con escopetas, no como en Serengueti, que si les da por entrar al campamento se ponen las botas....Tras el desayuno recogemos las tiendas en tiempo record y para las 7h. ya estamos saliendo de safari hacia el cráter de Ngorongoro, bonito paraje!. http://safarisintanzania.net/point-zone-hotel-arusha/, un hotel que está muy bien y más teniendo en cuenta en el tipo de ciudad en la que estamos. Nos despedimos de Coletta, el conductor Omary y el cocinero Prochis (les dejamos una propinilla). Nos damos una duchita y salimos a cenar a un restaurante cercano  tipo cervecera que nos ha recomendado Coletta, se llama Lanana o algo así. Tomamos una birrita y cenamos muy bien por 30$, pagamos en dólares, menos mal que andamos vivos porque el camarero hace mal el cambio y nos quería cobrar 45$. Tras la cena tomamos unas Kilimanjaro (cerveza local)  bien fresquitas en otro local cercano muy parecido al que hemos cenado. En ambos solo hay gente local y somos los únicos blanquitos. Sobre las 22.h nos vamos a las habitaciones, aunque tenemos tele ni siquiera la vemos, llevamos tantos días sin tele que ni la echamos de menos.
hienas rebozándose en el barro
A pesar que visto desde arriba daba la sensación de que no había animales, si los hay y muchos. Vamos viendo elefantes, chacales, monos de varios tipos y también un león con varias leonas y lo más bonito y llamativo la cantidad de flamencos que hay en el lago de aguas alcalinas. También vemos un rinoceronte negro pero está un poco lejos. Seguimos camino y llegamos a una pequeña charca donde hay decenas de hipopótamos amontonados  rebozándose en el fango para refrescarse. Luego vemos un montón de ñus y cebras y unas  cuantas hienas y cerdos salvajes, los más simpáticos de todos, son muy graciosos, corren y de repente se paran, según nos dice Coletta tienen una memoria muy corta y al rato de empezar a correr ya no se acuerdan de por qué corrían o a dónde iban.
demostrando por qué es el rey de la selva...
Paramos a comer en una explanada al lado de una lago muy bonito. Aunque hay más gente comiendo afuera, Coletta nos avisa que mejor comamos dentro del coche, ya que hay pájaros que atacan para coger la comida y efectivamente enseguida comprobamos como atacan a una pareja que no había sido avisada, que capullos estos pajarracos y que agresivos!.  Después de comer, ya sin riesgo de ser atacados salimos del coche para sacar alguna foto y sobre la 13h. nos vamos. Pero antes de abandonar el crater nos quedaba por ver lo mejor, justo al lado del camino vemos a un león y una leona en plena luna de miel.
... y a juzgar por la cara de la leona, sin duda podemos decir que
el león es tan fiero como lo pintan
No paran de fornicar una y otra vez, que fogosidad!, aquí en plena luz del día y en público, menudo exhibicionismo. Según nos cuenta Coletta durante el apareamiento (puede durar varios días), los leones pueden copular más de 100 veces, eso sí, en honor a la verdad hay que decir que no son muy románticos, pasa de los previos y va directamente al grano y en un visto y no visto... ya ta!!, pero menudo poder de recuperación, unos segundos y ya está dándole otra vez al tema, este tiene que comerse viagras a kilos. Definitivamente en otra vida yo quiero reencarnarme en león.  Después de la película porno, dejamos a la feliz pareja disfrutar en la intimidad y abandonamos el  cráter y también el parque Ngorongoro. Tras unas cuantas horas de coche en este caluroso día llegamos a Arusha a las 5 de la tarde. Arusha es una ciudad situada en el norte de Tanzania que sirve de campamento base para la mayoría de turistas por su cercanía a los diferentes parques.  El día está muy despejado y desde aquí podemos  divisar la cima del Kilimanjaro  nevada. Nos dejan en el hotel Point zone

10/11/2012 Arusha - Zanzibar


nuestra chozita en Zanzibar
Como casi siempre nos levantamos pronto, a pesar de que hoy no tenemos prisa para las 6h. ya estamos despiertos. Hacemos algo de tiempo y a las 7:30h. vamos a desayunar tranquilamente (incluido). Como nos sobra tiempo decidimos salir a dar una vuelta por el pueblo. Compramos unas birras en una especie de licorería para la colección de que tenemos a medias con Diego.  En el rato que estamos paseando no vemos ni un solo blanquito. Cuando llegamos al hotel ya nos está esperando el conductor para llevarnos al aeropuerto. Cogemos las mochilas y nos vamos, de camino le pedimos que nos pare en una casa de cambio para cambiar dólares a chelines (cambio 1$ = 1.560 chelines). http://www.mbuyuni.com/. (300$ los 5 días para los tres). La cabaña es sencilla pero está muy bien y el lugar es paradisiaco. Nada más llegar nos enseñan todo y nos explican las diferentes excursiones que podemos hacer.  Reservamos la cena para esta noche (al ser un lugar con poca gente hay que reservar con antelación para que sepan cuanta gente va a cenar).  Por fin podemos tomarnos un par de birras fresquitas  mientras disfrutamos de las magníficas vistas  (3.000 chelines birra de medio litro). En el alojamiento hay 7 cabañas y a pesar de ser temporada baja creo que están las siete ocupadas, aquí casi todos los que vemos son italianos. Cenamos estupendamente y como en este lugar no hay mucho que hacer (mejor dicho nada), nos relajamos un rato charlando y tomando una cervecita en la zona "chillout". Como se cena pronto, aquí ya no hay nadie hace tiempo, así que para las 22.00h  nos vamos a la cabaña.
pequeña muestra del paraiso en el que nos encontramos
Aquí terminan los servicios que habíamos contratado con perímetro viajero, esta parte del viaje la organizamos nosotros por libre.  El aeropuerto está al lado, llegamos enseguida. Es un aeropuerto diminuto. El avión de la Cía. Zan Air  (180$) tiene prevista la salida a las 12:15h.. Finalmente el vuelo se retrasa y sale a las 14:15h., así que pasamos el rato como podemos. El avión es de juguete, vamos 12 personas y el piloto, incluso un pasajero va en el asiento del copiloto. Nos sentamos en la 2ª fila, así que vemos todo casi como si pilotásemos nosotros, que pasada! parece que vayamos en un pajarito.  Llegamos a Zanzibar a las 15:45h.. Allí nos espera un taxista  que nos lleva hasta el hotel (40$), está bastante lejos, en la parte este de la isla. Tardamos sobre una hora en llegar. Hemos reservado una cabaña al lado de la playa en el hotel Mbuyuni

11/11/2012 Zanzibar

Nos levantamos al amanecer poco después de las 5h..  Antes de desayunar nos damos un buen paseo de más de una hora  hacia la playa de Paje. La marea está super baja y solo se ve a la gente del pueblo pescando y mujeres tapadas hasta las cejas (la mayoría de los habitantes de la isla son musulmanes) cogiendo algas. Cuando llegamos del paseo nos damos un bañito en la piscina y vamos a desayunar, parece que nos han inyectado un chute y estamos hiperactivos, antes de desayunar la de cosas que hemos hecho ya.... Nos metemos un desayuno de lujo (zumo, tostadas, tortilla, salchichas, café, etc.). Tras el desayuno nos vamos de expedición dando un paseo hacia el otro lado de la playa, el lado de playa Jambiani. La playa es espectacular, los colores del agua son increíbles con una variedad de tonalidades azules y verdes que convierten este lugar en un marco incomparable. Poco a poco va subiendo la marea, la playa está prácticamente desierta, los blanquitos metidos en sus hoteles y solo algún niño autóctono jugando  o pescadores por la playa. Nos encontramos con un pescador local que nos cuenta que tiene abierto un restaurante 24 horas, nos resulta simpático, en realidad no es más que una humilde casa situada al lado de la playa, más bien una choza en la que si alguien va le ponen de comer.  El hombre es buen comercial y nos explica con detalle como prepara el pescado, nos da su tarjeta de visita (un simple papel escrito a boli), nos fijamos y en el muro hay una gran pintada con el nombre de su "restaurante", Capitán Cook,  dentro de la sencillez este buen hombre hace una buena labor de marketing. Aunque no le decimos nada ya hemos decidido que no nos iremos de la isla sin visitar su gran restaurante.
mi calvorota y yo disfrutando de una birrita en la gloria...
Seguimos caminando y hacemos una parada para tomar una cervecita fresca en una cabaña chillout. Este lugar es muy chulo y estamos nosotros solos. Regresamos caminando y vamos en busca del restaurante del capitán Cook . Encontramos su chocita a unos 100 metros de la playa, cuando nos ve se alegra y enseguida nos trae los "menús" rústicos, escritos a boli en un viejo cuaderno, pero al menos algo tiene. El buen hombre nos enseña todo orgulloso un recorte de la guía lonely planet donde sale su local. Pedimos unas cervezas y como no tiene, manda a alguien de su familia a comprarlas. Pedimos que nos prepare el pescado que nos ha explicado a la mañana como preparaba, filete de barracuda con especias . Mientras esperamos que lleguen las birras nos trae unos cacahuetes tostados por ellos . Él mismo nos sirve, trae una cazuela gigante de patatas, una ensalada y el pescado. La verdad es que está todo de muerte!! comemos genial con 2 birras por 50.000 chelines, vamos regalado. Le decimos que el miércoles volveremos y encargamos 3 langostas. Con su tecnología punta toma nota del pedido y quedamos en vernos el miércoles. Regresamos caminando por la playa, la marea ya ha subido y casi no se puede ni pasar, hace mucho calor así que de vez en cuando nos damos un bañito para refrescarnos. Llegamos a nuestro hotel, encargamos la cena y nos damos un bañito en la piscina.  Nos tomamos una birrita tranquilos y después nos vamos a cenar. Tras la cena reposamos tranquilamente y tomamos cervecita mientras charlamos con el sonido del mar de fondo y a una hora temprana nos retiramos a nuestra cabaña a descansar...

12/11/2012 Zanzibar


Como siempre madrugamos, a las 6 me calzo las zapatillas y me voy a correr un rato por la playa aprovechando que todavía el sol está bajo y no calienta demasiado, mientras Inma y Carlos van a dar un paseo. Después una duchita y baño en la piscina, nada mejor que un relajante chapuzón antes de meternos un desayuno de campeones para reponer fuerzas. Tras el desayuno vienen a buscarnos para ir a bucear, Inma y Carlos bucear y yo snorkel (nos cobran 140$ por el buceo y 25$ por snorkel). Nos llevan hasta el lugar donde está ubicada la empresa de buceo (muy cerca de nuestro hotel). Como Inma y Carlos hace tiempo que no han hecho inmersión, hacen unas prácticas con un monitor en la piscina, mientras yo hago de paparazzi. Sobre las 11h. nos vamos en un barco junto a otras dos parejas, todos van a hacer buceo y yo soy el único rarito que va a hacer snorkel. El barquito es un tanto rústico, de madera, parece el barco de chanquete. No vamos muy lejos de la costa, en un punto llamado barracuda point les sueltan a los buceadores con los dos monitores y a mí me sueltan en un punto cercano y el barco se va hacía donde están los buceadores.  Yo allí en medio de la nada pensando que más vale que no me fallen las fuerzas porque no se va a enterar nadie, qué profesionales!!.  La verdad es que no es de los mejores sitios en los que he hecho snorkel, algún pez se ve, pero tras haber estado en la barrera de coral australiana esto parece un poco timo, menos mal que yo en el agua soy feliz con poca cosa. Estoy durante 45 minutos pasando el rato con mis gafitas y tubito y cuando me canso voy hasta el barco, porque si espero a que venga el barco... y decido dar por concluida mi jornada de snorkel.  Enseguida llegan todos los buceadores, a ellos les ha ido mejor y según cuentan han visto muchos peces y corales, han bajado hasta 18 metros. Inma y Carlos deciden no hacer la 2ª inmersión, Carlos, que ya estaba un poco mal por la mañana, con el mareo del barco esta peor así que dan por finalizado el buceo. Nos desplazamos un poco más en el barco y allí lanzan al resto para que realicen la 2ª inmersión mientras nosotros esperamos tranquilamente en el barco a que salgan. Cuando salen todos nos vamos a tierra firme. Entre que dejamos las cosas y pagamos (al final a mí solo me cobran 15$, se ve que se han dado cuenta que para lo que he visto es más que suficiente) nos dan las 3.30h.
a relaxing bath in the piscina...
Aunque nos iban a llevar en taxi, les decimos que no, que preferimos ir dando un paseo por la playa. Vamos caminando hacia Paje, paramos en un garito-cabaña a tomar una birrita y a comer algo. Tenemos que esperar bastante pero comemos muy rico, seefood y pasta por 60.000 chelines. Se nos hace tarde y comienza a anochecer, regresamos andando hasta nuestra choza, cuando llegamos ya casi es de noche. Tomamos una birrita, bañito en la piscina, allí charlamos con un chico italiano que parece habitual de Zanzibar y conoce todo perfectamente, nos da algunos consejos sobre mejor sitio para bucear, etc.. Nos  damos una duchita y nos vamos a cenar. Tras la cena nuestra habitual sobremesa a la luz de la luna en zona chillout mientras charlamos tranquilamente tomando una birrita y a sobar...

13/11/2012 Zanzibar


Como de costumbre me levanto con la primera luz del sol, voy a correr un rato por la playa, mientras corro me cruzo con alguna persona haciendo yoga o capoeira, pero no hay casi gente por la playa. A la vuelta una duchita, bañito en la piscina y vamos a reponer fuerzas con un buen desayuno. A las 9:30h viene a buscarnos un taxi para llevarnos a la excursión de las especias (30$ cada uno). A Carlos e Inma, como buenos cocinillas que son, les interesa mucho el tema de las especias. Vamos solo nosotros con el conductor, tras una hora de camino llegamos a una granja, allí nos recibe un granjero. Nos enseña todo tipo de árboles, plantas, hierbas y frutas que te puedas imaginar. Nos va explicando el uso que se le da a cada hierba o planta mientras probamos y olemos todo como si fuésemos expertos catadores de drogas antes de realizar un pedido. Me resulta curiosa la planta de los cacahuetes, la del yodo, la canela (sale del tronco), plátano marrón, etc, etc.. Mientras realizamos el tour un chico ha ido haciendo con hierbas un bolso, corbatas, pulseras, etc. y nos las regala al finalizar el recorrido. Tras el interesante recorrido nos llevan a una choza donde nos dan de comer unos cuencos con arroz y diferentes especias . Carlos e Inma aprovechan para comprar alguna especia en la mini tienda que  tienen montada en la granja. Damos por finalizada la excursión y regresamos en el coche al hotel.  Como siempre hace mucho calor, así que nos tomamos una cervecita relajados con las vistas del mar. Nos pasamos la tarde entre la piscina y bañito en la playa aprovechando que la marea esta alta y no hay que andar mucho para meterse en el agua. Luego nos vamos dando un paseo hasta Paje. En la única tienda que hay en el pueblo Inma hace algunas compras (cuenco, pili pili). Tomamos una birra en la terraza de un garito guay y regresamos andando hasta el hotel.  Cuando estamos cenando se va la luz, así que hoy nos toca cena romántica a la luz de las velas. Tras la cena una birrita y nos vamos a la cabaña, hoy nos han dejado sin luz y sin wifi así que retirada ...

14/11/2012 Zanzibar


cuando la marea está baja parece que desaparezca la playa
Hoy es un día especial, día de huelga general en España, así que desde Zanzibar mandamos mensaje solidario a nuestros camaradas currelas mientras seguimos disfrutando de la dura vida del turista. Como cada día desde que llegamos a Zanzibar comienzo el día corriendo unos kilómetros, hoy la marea está más alta y me cuesta llegar sin mojarme. Tras el ejercicio, una duchita, un relajante baño en la piscina y a reponer fuerzas con un suculento desayuno. Después del  desayuno vamos dando un paseo tranquilamente hacia playa Jambiani. La marea está tan baja que casi no se ve ni el agua de lo lejos que está. Hacemos una parada técnica en el garito chillout de la chica italina para tomar una birra fresquita. Seguimos caminando y no puedo evitar la curiosidad de acercarme caminando hacia el agua durante varios cientos de metros para poder ver de cerca la especie de huertas que tienen montada con palos en los que colocan las algas y las atan para que se sequen.
posado con las langostas en el garito del capitán Cook
Luego vamos a papear al garito de nuestro amigo, el capitán Cook. Ya habíamos hecho la reserva pertinente el otro día y cuando llegamos ya nos tiene todo preparado, este si que es un sitio con clase!. Enseguida nos saca 4 pedazo langostas, una barracuda acompañada con una cazuela de patatas y las pertinentes birras (esta vez ya estaba avisado así que las tenía preparadas), todo riquísimo. Comemos como auténticos reyes por 100.000 chelines (propina incluida). Como buen comercial nos convence para que vayamos a cenar, el se encarga de ir a buscarnos y llevarnos al hotel. Aceptamos y quedamos en volver a cenar.
dos tíos elegantes tomando birra en local selecto
Regresamos dando un paseo por la playa hasta el hotel con las correspondientes paradas para darnos un bañito refrescante, bueno no muy refrescante, hace tanto calor que el agua esta caliente. Luego paramos en un bar en el embarcadero (es de uno de los hoteles guays) a tomarnos una birrita que nos sabe a gloria, el lugar es idílico, con unas vistas privilegiadas, como el sitio es de clase nos ponemos nuestras corbatas de hierbas para estar a la altura. Nos damos un último baño en el embarcadero y regresamos a nuestro hotel. Nos damos un baño en la piscina, el agua está un poco más fría que la del mar y se agradece. Allí tenemos una agradable charla con la pareja de italianos, son muy majos. Nos damos una duchita rápida y vamos caminando, esta vez por la carretera hasta el garito del capitán Cook, la verdad es que teníamos que haber aceptado el taxi que nos mandaba nuestro amigo, ya que está más lejos de lo que parecía y tardamos un poco. Cenamos una pedazo ración de gambas y santiaguitos, caldeirada gigante de pulpo y pescado con patatas, regado con refrescantes birras de la región. No somos capaces de comernos todo, está todo exquisito y solo por 60.000 chelines, sin duda este lugar es auténtico y totalmente recomendable. Hoy junto a nosotros cenan 3 chicas suizas que también se han enterado de nuestro hallazgo.... Tras la cena nos llevan en coche al hotel (sin pagar nada) y él nos acompaña, esto si que es servicio de calidad!. Echamos unas partidas de billar en nuestra zona chillout, unas birritas relajantes mientras charlamos y a sobar!!

15/11/2012 Zanzibar-Bilbao


Como cada día me levanto pronto, pero hoy la marea está muy alta y no se puede correr por la playa, así que me doy un pedazo baño en el mar a las 6 de la mañana, está amaneciendo y yo en el agua y sin estar de fiesta... a esta hora esta más fresquita y se está de cine. Hoy el día amanece nublado e incluso llovizna un poco, parece que hasta el día está triste por nuestra marcha. Luego me doy un baño en la piscina bajo la lluvia. Vamos a desayunar y después nos damos un paseo por la playa. Tomamos una birrita y vamos al restaurante a comer. Tras la comida reposamos un rato en las hamacas disfrutando de nuestros últimos instantes en este lugar paradisiaco del que no querríamos marcharnos nunca, a estas horas el día ya ha despejado y hace sol como siempre. A las 4 vienen a buscarnos para llevarnos al aeropuerto, pillamos bastante atasco pero llegamos a tiempo. A las 19.00h. sale el avión de la compañía Fly 540 (100$). Esta vez el avión es más grande. Tras una hora de vuelo llegamos a Nairobi. Hasta las 4.30h. no sale el vuelo así que cenamos, tomamos café y pasamos el rato como podemos. Cogemos vuelo puntual, escala rápida en El Cairo y a las 13.00h llegamos a Barajas. Facturamos y nos vamos de cañitas a Madrid que hay que aprovechar.  A las 21:40h salimos destino al botxito a donde llegamos a las 22:40h dando por concluidas nuestra magnífica experiencia por tierras africanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario