miércoles, 9 de julio de 2014

LA CONQUISTA DEL FAR WEST!!



9 DE AGOSTO DE  2004 - LOS ÁNGELES


Comenzamos nuestra aventura muy temprano, a las 3.00h salimos desde Zorroza con nuestra Seat Alhambra rumbo al lejano Oeste. Nos costó un poco meternos a todos con nuestras maletas en el coche, pero al final lo conseguimos. Llegamos a Madrid alrededor de las 7.00h. Para evitar problemas facturamos los primeros, pero el listillo que nos atiende nos la juega y nos pone a cada uno en una punta del avión, ni adrede lo hubiese hecho peor. El avión sale puntual a las 11.00h, pero pronto comienzan los sobresaltos, no llevamos ni una hora de vuelo cuando por megafonía solicitan la ayuda de algún médico, al parecer un "vaquero" de unos 80 años estaba con problemas y se pasa el resto del viaje tumbado atendido por unos cuantos voluntarios que no tenían nada mejor que hacer. Llegamos al J.F.K. de New York a las 13-00H hora local. En el aeropuerto comenzamos a darnos cuenta de que estamos en América, para empezar al pobre vaquero vinieron a buscarle un par de gorilas 2x2, que nada más verlos se curó de inmediato. Luego comenzamos la fiesta de control en control. Carlos y yo tenemos la gran suerte de ser agraciados y nos llevan a una sala para una inspección más intensa. Estos americanos saben como tenernos entretenidos así que al final no nos sobra mucho tiempo para coger el enlace a Los Ángeles. En este avión tenemos más suerte y vamos todos juntos y en una zona casi Vip con butacas grandes.

 Tras 5:30h de vuelo llegamos a Los Ángeles sobre las 18.00h. Cogemos sin problemas nuestra pedazo furgoneta estilo equipo A. Nombramos al rubio piloto oficial de la expedición y tras unas pequeñas clases prácticas en el parking salimos en busca del hotel. Estamos como pueblerinos en la capi, pero pronto nos hacemos con el control de la situación y llegamos enseguida al hotel con la inestimable ayuda de Carlos que ha sido nombrado el copiloto oficial de la expedición y su misión será llevarnos al lugar elegido valiéndose de un mapa, una guía trotamundos y la intuición adquirida en sus múltiples viajes por el mundo. La verdad es que para ser el primer día la misión no era muy difícil, ya que el Quality Hotel LAX está a unos 2kms del aeropuerto. Habíamos reservado por internet previamente, que a las horas que llegamos no es plan de ponerse a buscar hotel.

Carreterita normal americana vista desde nuestra habitación
 Nos alojamos en dos habitaciones, una cuádruple para el grueso de la expedición y una doble para la pareja de tortolitos. Enseguida salimos a cenar la típica comida basura de este país, que a partir de ahora formará parte de nuestra dieta diaria. Nos costó un buen rato cruzar el paso de cebra, ya que el semáforo duraba dos segundo en verde (blanco aquí) y cambiaba y a pesar de que Carlos y yo estamos en forma no nos da tiempo a cruzar una carretera de 10 carriles y tenemos que retroceder (son cosas que nos pasa a los de pueblo). Tras la cena tomamos las primeras birras americanas, esto si es calidad y no la comida. Enseguida al hotel a descansar que hoy nos hemos pegado una buena paliza.

10 DE AGOSTO DE 2004 -  LOS ÁNGELES (Down Town y Beverly Hills)

Nos levantamos a las 7.00h. Bajamos a desayunar a la cafetería del hotel, el servicio lleva ritmo caribeño y nosotros tenemos intención de ver algo más que el hotel, así que cambiamos de sitio y desayunamos en un chiringuito  típico un desayuno también típico de aquí a base de fritangas varias, huevos, bacon, salchichas, etc (nuestra ruta gastronómica continúa visitando los mejores restaurantes de la guía michelín). Tras el ligero breakfast salimos rumbo a Santa Mónica con intención de alojarnos allí, pero no encontramos nada de nuestro gusto o por el precio o porque son albergues masificados de gente. Nos vamos de Santa Mónica y encontramos alojamiento en un Motel 8 en un pueblo llamado Comerce. El motel está muy bien, tiene piscina y jacuzzi. En recepción hay una sudamericana que nos explica muy amablemente los sitios que podemos ver y como llegar a ellos. Nos vamos al Down Town, hace mucho calor. Nos empezamos a familiarizar con las gigantescas autopistas en las que siempre hay caravana. También empezamos a flipar con los coches americanos y sobre todo con los super camiones.

Edificios tamaño made in Los Ángeles
Aparcamos la furgoneta en un parking entre la 7ª y la 8ª. En esta Zona se encuentra México D.F., está plagado de mexicanos, si me hubiesen tapado los ojos, diría que hemos llegado a Tijuana, la verdad es que la zona impone un poco. Una vez en el Down Town nos encontramos de frente con el Guggenheim, parece que estamos en casa...eso sí, aquí no está Pupi. La verdad es que en el Down Town no hay gran cosa para ver, muchos edificios gigantes y poco más, pero a pesar de todo sacamos nuestras cámaras y comenzamos a disparar sin compasión. Comemos en otro chiringuito pequeño regentado por unos chinos, para no variar comemos unas hamburguesas  y arriba la grasa!!. Ya en este momento comenzamos a darnos cuenta de la dificultad que entraña en este país hacer aguas menores ( y no digamos mayores...), ya que en casi ningún local hay servicios. Una vez tomamos nuestra dosis de grasa correspondiente nos dirigimos a Beverly Hills. Esta zona contrasta notablemente con  la zona de "México"  en la que hemos estado hace unas horas. Aquí más que ver se intuye el nivel de vida que tiene la gente, ya que las mansiones están tapiadas por setos gigantes.
Posado en  uno de los parques con campo de golf de Beverly Hills
Eso sí, los parques en lugar de cesped tiene campos de golf y en lugar de indigentes pululando por las calles vemos a niñas pijas con su entrenador personal haciendo que hacen deporte. Decidimos poner fin a la excursión por hoy y nos vamos hacia el motel. Por el camino en la autopista hay bastante tráfico y nos cruzamos constantemente con un autobús escolar lleno de niños macarras que no hacen más que hacerle gestitos a Carlos por la ventana (nos echamos unas risas con ellos). Paramos en una tienda Mexicana y nos compramos unos pollos para la cena y unas birras en una licorería que nos costó un poco encontrar, ya que algún gracioso la ha cambiado de sitio y no está en el mismo lugar de la mañana. Con las compras realizadas nos dirigimos al motel y nos montamos la cena en la habitación. Allí desplegamos toda nuestra infraestructura, Agus a por hielos (a partir de ahora esta será su misión principal en el seno de la expedicíón) y los demás a preparar el banquete o a tirarse un rato a la bartola.

11 DE AGOSTO DE 2004- LOS ÁNGELES (Hollywood-Santa Mónica)

Amanece pronto, enseguida entra el sol por la ventana y siempre hay algún toca pelotas que despierta a los demás así que para las 7.00h ya estamos danzando. Tras la duchita de rigor (que somos humildes pero aseados) desayunamos unos bollos con café y zumo gentileza del motel. Salimos hacía Hollywood. Como siempre cogemos caravana, es increíble ver la cantidad de coches que se mueven por esta ciudad a cualquier hora del día.
Dos Garcías de estrella en el paseo de la fama
Llegamos a Holliwood a las 9:30h, está medio desierto y la verdad es que impone un poco, ya que esta zona quitando las horas del día, que está plagada de turistas, es una de las peores zonas de la ciudad. Nos pasamos toda la mañana por el  paseo de las fama, ya teníamos la vista medio nublada de mirar tantas estrellas. Allí Toño y yo tuvimos un apasionante encuentro con Pamela Anderson, Pam para los amigos. Insistió tanto que no nos quedó más remedio que sacarnos un foto junto a ella.

Foto con la pesada de Pam, que insistió en que Toño le tocase una teta

Los vigilantes de la playa
Después del empacho de estrellas nos dirigimos a Santa Mónica. Llegamos alrededor de las 14.00h. Dejamos la furgoneta aparcada en un centro comercial por la jeta y nos vamos a comer a un restaurante italiano en el centro comercial. Nos pasamos la tarde visitando el centro de Santa Mónica y las famosas playas, que tan famosas se hicieron gracias a la serie "vigilantes de la playa". La verdad es que es todo tal cual se veía en la tele, excepto las socorristas que no están tan macizas. Al caer la tarde nos fuimos a un hipermercado de la ciudad para hacer acopio de provisiones. Llegamos al motel más pronto que otros días por lo que aprovechamos para darnos un baño en la piscina y meternos en el jacuzzi. Este baño nos deja como nuevos y hasta Agus decide ponerse un rato a remojo. Tras el baño subimos a la habitación, nos preparamos unos sandwiches regados con las correspondientes cervezotas de la región, mientras nos mosqueamos porque no echan en la tele nada de las olimpiadas que no sea de amercianos  (parece lógico no??). Sobre las 23.00h nos vamos a descansar a nuestras respectivas habitaciones.

12 DE AGOSTO DE 2004- LOS ÁNGELES (Estudios Universal)

Espectacular inundación, calle que segundos antes estaba completamente seca


Hoy nos levantamos un poco más tarde, sobre las 8.00h. Desayunamos los bollos del motel, pero Carlos y el rubio se quedan con hambre y paramos en el típico bar de carretera americano, para que los dos vaqueros desayunen el típico menú de camionero a base de fritangas. Llegamos a los Estudios Universal a las 10.00h. Allí comienza nuestra jornada maratoniana para conseguir ver todo en un día. Poco a poco vamos viendo todos los espectáculos. Destacan sobre todo el de Terminator, Shrek  (increíble cuando estornuda y te moja entero) y el de Regreso al futuro, todos ellas en 3 D, realmente da la sensación de que estás en esas películas. A eso de las 15.00h hacemos una parada para comer un poco de chicken con soda en el propio parque y sin mucho tiempo que perder seguimos con la ruta. Por la tarde lo más bonito fue el paseo en tren (con guía en español) por los estudios donde se encuentran los decorados de algunas de las películas más famosas de Universal estudios como la casa de Psicosis. Con un montaje muy espectacular en el que te van sorprendiendo continuamente.
Posado con algunos de los actores del espectáculo Water World
 De repente se pone a llover torrencialmente y en un abrir y cerrar de ojos se inundan todas las calles, o te aparece King Kong cuando estás a oscuras. Más adelante cuando pasamos junto a un lago montados en un tren convertido en vehículo anfibio nos ataca "tiburón" . Luego vemos como explota delante nuestro un camión de gas y provoca un incendio,  como se estrella un helicóptero o como descarrila un vagón de metro, todo sin pausa, mientras nosotros sin pestañear para no perdernos nada.  Luego vimos otro espectáculo realizado por especialistas y basado en la película Water World. Al finalizar el espectáculo aprovechamos para sacarnos unas fotos con algunos de los protagonistas.
Megabocata de basuara variada
Después fuimos a ver un musical al estilo Broadway , protagonizado por Spiderman, la verdad es que también estuvo muy chulo. Sobre las 21.00h salimos del parque. Nos hemos pegado una paliza pero sin duda ha merecido la pena. Como ya teníamos el mono de comida basura en la misma salida del parque paramos en un bar y comemos un megabocata de toda calse de basura que te puedas imaginar, con salsas de diferentes colores, lo que viene siendo dieta mediterránea. Llegamos al motel, nos tomamos unas birritas y sobre las 24.00h a la camita.

13 DE AGOSTO DE 2004- Oceanside- San Diego

Nos levantamos a las 7.00h, desayunamos tranquilamente los últimos bollos y nos despedimos de este motel en el que hemos estado 3 días muy a gusto. Nos vamos al centro comercial de Comerce para intentar vaciar las memorias de las cámaras digitales, que no han parado de sacar fotos a todo lo que se movía. Esperamos hasta las 10 a que abra el centro comercial pero no encontramos ningún sitio para pasar las fotos a CD. Nos vamos dirección San Diego, para no variar pillamos algo de caravana. Nos alojamos en un Motel 6 en Oceanside a unos 45 minutos de San Diego, es fin de semana y aunque hemos llamado a varios sitios que hemos visto en la guía Lonely Planet está todo ocupado. A partir de Ahora esta cadena de moteles se convertirán en nuestro hogar. Son sencillos, pero están limpios y tienen todo lo necesario, incluso piscina y son bastante económicos, lo cual viene muy bien para nuestro ajustado presupuesto. Tras instalarnos nos acercamos al centro comercial del pueblo, se llama Wal Mart y es como el Eroski de EE.UU, pero a lo bestia. Aquí por fin podemos descargar las fotos a un CD, en una especie de cajeros autoservicio que tienen estos supermercados. Compramos algo de comida, comemos en la habitación del motel y nos vamos a San Diego. Hay mucho tráfico es fin de semana y a San Diego se desplaza mucha gente de Los Ángeles y otras ciudades cercanas, una especie de Laredo pero a lo grande.
Portaaviones Midway
Llegamos un poco tarde, sobre las 5.  San Diego está situado en la parte suroeste de California y hace frontera con Tijuana (México). Visitamos la zona del puerto, allí está atracado un pedazo portaaviones, el Midway. San Diego es la sede de la mayor flota naval del mundo. En la cubierta del Midway está ensayando un grupo de rock que dará un concierto a la noche. Damos un paseo por la zona del puerto y nos tomamos una jarra de cerveza en una zona turística para relajarnos un poco. Empieza a anochecer y regresamos a Oceanside. No nos ha dado tiempo a ver demasiado pero no ha problema.... volveremos!!.  Vamos al Wal Mart, compramos algo para cenar y también para desayunar mañana y aprovechamos para descargar más fotos. Aquí el rubio se entiende muy bien con la dependienta en un fluido inglés (me parece que yes). Nos vamos al motel, cenamos en la habitación tranquilamente, tomamos unas birritas , vemos un rato la tele y sobre las 24.00 h nos vamos a la cama.

14 DE AGOSTO DE 2004- Oceanside- San Diego

Como siempre nos levantamos pronto, a las 7 ya estamos arriba. Carlos y yo salimos a correr una horita por los alrededores del pueblo, mientras el resto de expedicionarios se desperezaban en las habitaciones. Desayunamos algo y sobre las 9 nos vamos hacia San Diego. Llegamos enseguida, ya que es sábado y apenas hay tráfico. Visitamos el Down Town. Me parece muy bonito, está todo muy limpio. Hacemos una parada técnica para tomar una jarrita de cerveza en el Down Town, es una zona de bares que tiene muy buena pinta, aunque a estas horas está vacía. Damos una vuelta por la tienda de los Padres de San Diego, el famoso equipo de beisbol de la ciudad y compramos algún recuerdo. Salimos del Down Town, comemos algo de comida basura en otra típica hamburguesería.
Vaquero en el old town
Después de comer nos vamos a el Old Town, un lugar hecho a semejanza de cómo era hace años esta ciudad. Hace mucho calor y poco a poco nos vamos poniendo rojos como tomates (el rubio está como un semáforo pero como está entretenido con la cámara ni se entera). Mientras vamos sacando fotos a diestro y siniestro. Hacemos un parón en una básculas de la época para ver quién se llevaba el título de Mr. gordinflas, la cosa está bastante ajustada entre Toño y el Rubio.
Reportero Agus de incógnito como un invitado más de la boda


Después nos vamos a dar una vuelta por la bahía de San Diego, pasamos con la furgoneta por el puente, las vistas a ambos lados del puente son espectaculares. Damos un paseo por la bahía que nos parece preciosa. Allí nos encontramos con algo sorprendente una vez más. En los parques que hay en la bahía vemos como se están celebrando 2 bodas, como en las películas. Mientras unos se estaban dando el "sí quiero" a su lado había niños jugando en el parque o una familia haciendo una barbacoa, simplemente alucinante. Allí al lado tenían preparadas unas carpas gigantes donde daban el banquete de la boda. Tras un bonito paseo por la bahía, nos despedimos de San Diego, una ciudad que nos ha sorprendido muy gratamente, ya que no esperábamos que fuese tan bonita. Regresamos a Oceanside . Compramos algo en un hiper al lado del motel (más barato que Wal Mart), donde nos atienden unas chicas hispanas muy simpáticas, con las que hablamos un rato. Como siempre cenamos en la habitación, tomamos unas birras tranquilamente y nos vamos a sobar...
Vista de la bahía de San Diego desde el puente

15 DE AGOSTO DE 2004- Oceanside- Flagstaff- Volcano Sunset Crater


El típico motero chuleta atravesando la ruta 66

Hoy toca madrugón, nos levantamos a las 4.00h, recogemos todo y salimos, nos esperan un montón de millas por delante. Tras pasar San Diego el paisaje cambia radicalmente y nos metemos de lleno en una zona desértica. Son todo rectas enormes y  tierras áridas a ambos lados de la carretera. Ya nada más amanecer hace un sol de justicia, menos mal que llevamos aire acondicionado en nuestra super furgoneta, porque si no sería insoportable. Solo rompe la monotonía del paisaje algún megatrén  de mercancías con más de 100 contenedores (no exagero).
Vista del Volcano Sunset Crater
A unas 50 millas de Flagstaff  el paisaje cambia totalmente y pasamos de un paisaje árido y desértico a ver verdes bosques. A las 13.00h  llegamos a Flagstaff. Nos instalamos en un Motel 6 en medio del pueblo. Nos dan dos habitaciones que se comunican entre sí y están justo enfrente de la piscina. Tras instalarnos vamos a comer a un restaurante del pueblo llamado Cracker Barrel, un lugar con el típico ambiente vaquero, con música country y sin duda el sitio en el que mejor hemos comido hasta el momento con diferencia. Por 70$ comemos los 6 y salimos llenos, aunque supongo que a estas alturas nuestro nivel de exigencia ha bajado bastante. Después del banquete nos dirigimos al Volcano Sunset Cratet, un parque nacional lleno de lava solidificada, mucho más bonito que el Teide. En la entrada del parque nos recibe un guarda forestal muy amable, que nos explica en perfecto inglés que por 50$ podemos sacar un pase para los 6 (va por coche) y nos vale para entrar en cualquier parque nacional durante un año, con lo que nos sale bastante más barato.
Vaquero echando el lazo a las vacas
Tras la visita al parque nacional, cuando regresábamos camino a Flagstaff vemos a un grupo de vaqueros echando el lazo a vacas. Paramos un rato y nos dedicamos a contemplar estas escenas tan típicamente americanas, que parecen sacadas de un anuncio de Fritos. Después de ver a los vaqueros llegamos a Flagstaff, es un pueblo muy bonito y acogedor. Nos tomamos una cerveza en uno de los bares del pueblo, que son como los de las pelis de vaqueros. Nos vamos al motel a cenar algo de comida que hemos comprado en el super y nos acostamos pronto. Hoy nos hemos pegado un buen madrugón y estamos un poco cansados.


16 DE AGOSTO DE 2004-  Flagstaff- Gran Cañón


Nos levantamos antes de las 7.00h., la noche ha sido muy dura, el rubio ha roncado como nunca y nos ha costado dormir. Desayunamos algo en el motel y sin más tiempo que perder nos vamos hacia el Gran Cañón, que está a unas 75 millas. Llegamos sobre las 10.00h. Gracias al buen consejo del guarda forestal de ayer, no tenemos que pagar entrada, ya que hemos sacado el pase. La primera impresión al ver el Gran Cañón es para gravarla,
Flipado en trance tras ver el Gran Cañón
las caras de lelos que se nos queda a todos viendo semejante espectáculo lo dicen todo. Poco a poco nos vamos acostumbrando a ver esta maravilla de la naturaleza y vamos dando paseos por diferentes lugares. Hacemos tramos en coche, otros andando y hay otros tramos en los que solo te puedes desplazar en autobuses que ponen en el parque a disposición de los visitantes (gratis), en los cuales puedes ir bajándote en diferentes paradas y así contemplar diferentes panorámicas del Gran Cañón. Es una pena no poder estar más días aquí, ya que nos quedamos con ganas de bajar caminando hasta el río Colorado (al rubio es al que más pena le da no poder hacer la pateada, se lleva un gran disgusto), pero es una caminata de más de 10 horas y es imposible realizarla. El cielo amenaza tormenta y decidimos marcharnos pasadas las 5 de la tarde. Nos perdemos ver anochecer en el Gran Cañón, como habíamos pensado, pero creo que no nos podemos quejar, hemos podido contemplar  una de las maravillas más grandes de la naturaleza y a pesar de que todos teníamos grandes expectativas con el Gran Cañón, en absoluto nos ha defraudado y es aún más espectacular de lo que la gente cuenta. Regresamos a Flagstaff.
Expedición al completo en el Gran Cañón
Ya en el pueblo tomamos una cerveza en un bar decorado entero con esquís. Flagstaff es un pueblo que está muy cerca de estaciones de esquí y en invierno acoge a muchos esquiadores. En este bar nos atiende una camarera muy simpática que nos explica que en la biblioteca del pueblo podemos conectarnos a internet gratis y nos contesta a varias preguntas que le hacemos. Vamos a la biblioteca y aprovechamos para reservar hotel en Las Vegas. Ya es de noche y nos vamos al Cracker Barrel,  que tan buena impresión nos causó ayer. Son las 9:30h y es un poco tarde para cenar aquí, casi no hay nadie cenando. Cenamos muy bien, nos comemos  una especie de chuleta que nos sabe a gloria. Los camareros nos estaban esperando para cerrar, por lo que nos vamos bastante rápido. Tras la cena nos vamos al motel a reposar tranquilamente y a dormir..

17 DE AGOSTO DE 2004-  Flagstaff- Las Vegas


Humanoides ante la gran inmensidad del Gran Cañón

Hoy nos levantamos un poco más tarde, sobre las 8h, ya que hoy tenemos un día un poco más tranquilo. Vamos a dar una vuelta por Flagstaff  y compramos algún recuerdo de este pueblo tan bonito, que además es famoso por ser lugar de paso de la famosa Ruta 66, conocida por todos los moteros del mundo y que cruza el país de este a oeste, desde Chicago a Los Ángeles. Carlos aprovecha para comprar unos tapones en la farmacia del pueblo, ya que las noches en la habitación del rubio empiezan a ser un poco tormentosas. Tras hacer algunas compras abandonamos Flagstaff,
Pedro y Vilma en su troncomovil
un pueblo que nos ha dejado un buen sabor de boca y nos dirigimos hacia el Gran Cañón con la intención de sobrevolar en avioneta ese majestuoso paraje, pero la jugada nos sale mal, ya que la primera avioneta con plazas disponibles no sale hasta las 16.30h y esa hora ya es demasiado tarde para nosotros. El error fue no haberlo reservado ayer, pero todo no va a salir bien no?.  Dejamos el Gran Cañón con un poco más de pena, ya que está cayendo una buena tormenta y llueve con fuerza, por lo que tampoco es que nos entusiasmase la idea de volar en una de estas diminutas avionetas, más bien "acojonados". De camino a Willians paramos en un lugar muy curioso que es como una mini ciudad de los picapiedra.
Vista panorámica de la presa Hoover
Nos hacemos unas fotos con Pedro y su troncomovil y seguimos camino. Paramos a comer en Willians en un típico restaurante de carretera americano. Tras atiborrarnos de más comida basura continuamos camino hacia Las Vegas. El paisaje es bastante desértico. Antes de llegar paramos en la presa Hoover situada a unos 50 km. de Las Vegas. Es una de las presas más grandes del mundo, ubicada en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada y que suministra electricidad para ambos estados. El calor es sofocante a pesar de que ya está anocheciendo. Entramos en el estado de Nevada y esto se nota porque empiezan a aparecer casinos por todos los rincones (en California o Arizona están prohibidos).
Nevada es el estado del vicio y la perversión.  Es el lugar al que acuden muchos americanos reprimidos para desahogarse y hacer todo aquello que en sus estados está prohibido. Ya es de noche cuando llegamos a  Las Vegas, la entrada no puede ser más espectacular. Sales de un paisaje desértico y de repente te encuentras con una ciudad con millones de luces salida de la nada, que ilumina todo lo que nuestra vista puede alcanzar. Es como si fuese un árbol de navidad gigante, en esta ciudad todo se anuncia con luces y cuanto más grandes y estridentes mejor. Aquí el que vende las bombillas tiene que estar forrado. La ciudad es mucho más grande de lo que imaginábamos. Llegamos sin problemas al hotel Circus-Circus, como las habitaciones ya estaban reservadas por internet la cosa parece sencilla, pero nada de eso, tardamos más de una hora...Fueron Toño y Carlos mientras los demás esperábamos en la furgoneta y tardaron más de media hora en encontrar la recepción, ni siquiera algunos empleados del hotel sabían donde estaba, lo cual da una idea del tamaño del hotel, bien venidos a Las Vegas!!. Como Carlos y Toño tardaban mucho, decido entrar a ver que pasa y empiezo a flipar, me quedo en estado de shock. Hay cientos de máquinas a cada cual más grande, nada más entrar veo a una persona metida en una máquina llena de billetes a que se llevaba de premio todo el dinero que pudiese coger en un tiempo determinado, otra máquina tiene un cochazo como premio, sigo caminando y veo que hay varios caminos a elegir, uno de ellos lleva hasta un parque de atracciones gigante ubicado en el mismo hotel (el parque de atracciones cubierto más grande del mundo), con montaña rusa y pista de circo incluida, ya no sé ni a donde mirar, estoy alucinando, esto es el paraíso de los ludópatas. Antes de perderme decido regresar a la furgoneta y contar al resto de expedicionarios lo que han visto mis ojos...enseguida llegan Toño y Carlos con la misma cara flipados que la mía, aunque les ha costado han logrado encontrar la recepción y realizar el check in. Es paradójico que el mejor hotel en el que vamos a estar con diferencia, va a ser el más barato de todas las vacaciones, incluso menos que un motel.

Entrada del hotel Circus-Circus
Nos instalamos en las habitaciones http://circuscircus.com/espanol/ y poco a poco vamos saliendo del estado de shock en el que nos encontramos. Vamos a cenar a una pizzería del hotel, casualidad nos sentamos al lado de un chico de Begoña, mira que aquí hay gente de todas las razas y pintas que te puedas imaginar y nos vamos a sentar al lado de un tío de Bilbao que estudia en USA, esto si que es vista!!. Evidentemente el nos reconoce enseguida por el volumen de nuestra conversación y porque Agus lleva una camiseta del Athletic. Después de cenar salimos a dar una vuelta por la ciudad. Aunque es de noche sigue haciendo muchísimo calor. Aquí aprovechamos que está permitido  beber por la calle, así que nos compramos unas cervecitas y vamos bebiendo mientras paseamos. Seguimos alucinando con todo lo que vemos, los hoteles más impresionantes que te puedas imaginar, es como estar realizando un viaje virtual por diferentes ciudades, son hoteles temáticos, con réplicas de ciudades. Así que en una noche visitamos París, Venecia, Egipto, la antigua Roma, New York, etc, Con la tontería y casi sin darnos cuenta nos hemos metido una pateada considerable y cuando nos vamos al hotel ya son las 3 de la mañana, estamos muertos!!.

18 DE AGOSTO DE 2004- Las Vegas

En Las Vegas no fué difícil enontrar una máquina a nuestra medida

Nos levantamos a las 9:00h, al parecer los tapones de Carlos han hecho efecto y hemos tenido una noche más tranquila, pero ahora tenemos otro problema, ponernos de acuerdo con la temperatura del aire acondicionado, cosas de la convivencia. Tras desayunar salimos a dar una vuelta por Las Vegas, pero no duramos mucho, hace tantísimo calor que solo se puede estar en sitios con aire acondicionado, por lo que vamos al hotel y metemos nuestras primeras moneditas en las máquinas tragaperras, para ir metiéndonos en ambiente. Como es normal perdemos todo lo que jugamos, pero y las risas que no echamos  qué?. Tras la excitante experiencia nos vamos a comer el buffet del hotel, esto si que es vida. Nos desquitamos y comemos hasta que nos sale por las orejas, solo por 9$. Después de comer hacemos otro intento por ver la ciudad de día pero enseguida desistimos . Compramos algún recuerdo rápido y lo dejamos antes de derretirnos. Volvemos al hotel y nos vamos a la piscina, que es el único sitio sin aire acondicionado en el que se puede estar. Agus prefiere ir a sobar a la habitación y el rubio se arriesga a coger una insolación y se va a dar la vuelta al mundo por Las Vegas para comprar un objetivo para la cámara.
profesionales en la ruleta mientras los escoltas vigilan
 Después de los bañitos en la piscina, nos vamos un rato a la habitaicón. Salimos pronto a cenar el buffet del hotel, nos empezamos a acostumbrar a las tremendas panzadas del buffet. Ya llevamos dos días sin comer comida basura, increible!!. Tras la copiosa cena llega el momento estelar y sin duda uno de lo más divertidos de todas las vacaciones. Toño y el rubio deciden jugarse el todo por el todo y apostar a la ruleta rusa. Como la apuesta mínima es de 20$, Toño juega como representante del resto, ya que hemos puesto un bote, es lo que tiene ser un turista Low cost en Las Vegas. La experiencia es única y difícil de explicar.No hay más que imaginarse la situación: la mesa con el cupiere en plan profesional diciéndoles cada dos por tres que así no se jugaba (ponían menos fichas de las mínimas o en el lugar que no se podía poner, etc.). En la mesa estaban 3 ludópatas profesionales que apostaban un montón de fichas y que  nos miraban con cara de flipados, mientras a su lado compartiendo mesa estaban Toño y el rubio, como Fernando Esteso y Pajares en los bingueros, apostando siempre lo mínimo y para colmo detrás de ellos estábamos el resto de la expedición en plan ultra sur animando cada vez que ganábamos alguna ficha. La cosa cada vez se pone más interesante, los únicos que ganan son los dos pardillos, mientras los otros tres no hacen más que perder todo el rato.
Hotel Caesar
Hotel Montecarlo
No tiene desperdicio la cara con la que nos miran los jugadores "profesionales". Al final por supuesto Toño perdió todo y el rubio más precavido se retiró cuando ganaba 60$, pero es lo de menos, creo que pocas veces con tan poco dinero habrán estado tanto tiempo jugando. Al final entre risas hemos estado más de una hora jugando a la ruleta. Sin duda creo que la experiencia ha merecido la pena y por lo menos ya sabemos lo que es jugar en Las Vegas.



Después de esta excitante experiencia nos vamos a dar una vuelta por la ciudad. Nos dedicamos a ver los hoteles que no pudimos ver ayer, eso sí, tomando una cervecita de vez en cuando. En cada hotel hay un espectáculo, un volcán que entra en erupción, un abordaje de un barco pirata o un espectacular montaje de luz y sonido con el que "bailan" las fuentes.
Regresamos al hotel dando un paseo, por el camino ya solo se ven "pilinguis" y algún que otro turista despistado. Tras otra gran pateada nos acostamos sobre las 3:30h.





19 DE AGOSTO DE 2004- Las Vegas


Un premio normal en una máquina de Las Vegas


Hotel Mirage
Nos levantamos un poco tarde, sobre las 10h. Hacemos el remolón un poco en la habitación, echándonos unas risas con un programa de la televisión mexicana en el que la presentadora mete mogollón de caña a los invitados. Sobre las 12h vamos a comer, en el buffet todavía sirven desayunos, por lo que hacemos las dos cosas a la vez, desayunamos y comemos. Esto empieza a ser ya serio, como sigamos así vamos a acabar como bolitas. Después de comer nos vamos a la piscina y al jacuzzi. Nos pasamos  allí casi toda la tarde, es el sitio donde mejor se está a estas horas. Allí nos encontramos con unos chicos españoles. Después de la piscina nos vamos un rato a la habitación, nos conectamos a internet para mandar algún email y sobre todo para enterarnos de como van las olimpiadas.
Hotel MGM
A la noche para no variar nos vamos a cenar el buffet del hotel. Después de cenar decidimos cambiar la táctica. En lugar de jugar a las máquinas de jugar dinero, jugamos a las de los niños a ver si ganamos algún peluche. En el hotel hay una planta casi entera llena de diferentes juegos, como el parque de Echevarria en fiestas de Bilbao. Probamos suerte en unas cuantas, pero no tenemos suerte, hasta que Agus prueba en la más complicada de todas y gana un Shrek a tamaño natural, es más grande que nosotros. La escena es muy divertida y a partir de este momento ya no éramos 6 sino 7. Ana se marcha a la habitación y se lleva a Shrek. Los "machistos" salimos a dar una vuelta por la ciudad. Esta vez ya hemos visto casi todos los hoteles así que cogemos el bus.

Entramos en el famoso bar Coyote (10$ entrada  + 5$ la birra) http://www.coyoteuglysaloon.com/vegas/, este bar esta dentro del hotel New York. La cosa está muy animada y el personal femenino está un poquito "cachondo". Tomamos una cerveza mientras babeamos un poco y nos vamos. Seguimos en el New york, que es el que más ambiente tiene y entramos en un bar en el que hay una pareja tocando un piano música bastante animada. A estas alturas la gente ya está bastante contenta y Agus no tarda mucho en triunfar...Tras tomarnos unas cuantas birras cogemos el bus de vuelta a la zona de nuestro hotel, pero antes de irnos el rubio decide jugar un poco a la ruleta. Gana 25$ todo un profesional, a este paso se va a financiar las vacaciones. Sobre las 4:30h nos vamos al hotel a dormir, que ya es hora.
En Las Vegas ir de New York a Paris se puede hacer paseando

20  DE AGOSTO DE 2004- Las Vegas - Camarillo

Hoy toca dormir poco, a las 9 ya estamos danzando con bastante sueño en el seno de los expedicionarios. Vamos al hotel y nos pegamos nuestro último desayuno buffet . Abandonamos Las Vegas con muchísimo calor. Habíamos pensado ir al Dead Valley, pero con tanto calor que lo mejor es dejarlo para otra ocasión.  Teníamos reservado un Motel 6 en Barstow, pero llegamos muy pronto  (a las 13h.), el pueblo no tiene nada que ver y hace mucho calor así que decidimos cancelar la reserva y seguir camino. Será un poco paliza pero así mañana tendremos menos millas para recorrer. En este pueblo vimos a un personaje muy curioso, un tipo vestido de vaquero con camperas, pero con pantalón corto, va tan estrafalario que hasta a la gente del pueblo les llama la atención. Comemos algo de esa comida basura que ya echábamos de menos a la salida de Barstow y seguimos camino. Es sorprendente ver como nadie se pasa ni una milla de la velocidad indicada, aunque las rectas son interminables y sin aparente peligro. Llegamos al Motel 6 de Camarillo sobre las 19h. . Tras alojarnos vamos a compar algo al super. Nos metemos una de esas cenotas con birras que ya llevábamos unos días sin hacer. Charlamos un rato y sobre las 23h. nos vamos a la cama, hoy ha sido un día duro y estamos un poco cansados.
Durante todo el día el único paisaje que vemos es similar a este

21  DE AGOSTO DE 2004- Camarillo - Santa Bárbara - Salinas


fotos de Ventura.
Aprovechamos para descansar, nos levantamos un poco más tarde de lo habitual (sobre las 9h.). Tras la paliza de ayer lo necesitábamos. A lado de Camarillo se encuentra Ventura.
Hacemos la primera parada en este pueblo. Damos una vuelta por la playa y la zona del puerto. Posteriormente continuamos camino hasta Santa Bárbara. Visitamos la ciudad, la playa, etc. Aquí nos encontramos con una pareja de venezonalos muy majos, que tienen familia en Bilbao y que se acercan a mí al verme con una camiseta de una carrera con letras en euskera. El centro del pueblo es parecido al de Santa Mónica, pero un poco más feo. El tiempo ha cambiado y está un poco nublado y la temperatura perfecta para hacer de turista. Nos pasamos toda la mañana viendo Santa Bárbara.
Santa Bárbara
 A las 15h. dejamos Santa Bárbara y paramos a comer algo a la salida de la ciudad. Seguimos camino, todavía nos quedan 235 millas por delante. Paramos un rato en San Luis Obispo, pero nos perdemos y lo tenemos que ver un poco más rápido, casi sin bajarnos del coche. Continuamos y llegamos a Salinas alrededor de las 21h, un pueblo que está muy cerca de Monterrey. Para no variar vamos a comprar algo al super y cenamos con las birritas correspondientes mientras vemos algo de los Olimpic Games. Sobre las 24h nos acostamos.





22  DE AGOSTO DE 2004- Salinas - Monterrey- Santa Cruz- Belmont


Parece que en Monterrey son gente con clase
Hoy también se nos han pegado las sábanas, el cansancio acumulado va haciendo mella en el seno de la expedición y ya nadie se levanta a dar el coñazo como los primeros días. Sobre las 9h desayunamos algo en la habitación y emprendemos camino. En Salinas son muy típicos los rodeos, pero preguntamos y nos informan que solo se hacen en julio. Llegamos a Monterrey, allí nos pasamos toda la mañana. Visitamos el pueblo, es el típico pueblo pesquero y la zona de la playa. Es impresionante la cantidad de buceadores que hay por toda la playa, parece una plaga. Aquí vemos por primera vez leones marinos.
La playa de Monterrey está tomada por los buceadores
El agua parece que está congelada y salvo los buceadores no se ve a nadie metido en el agua. El día es bueno y no hace demasiado calor. Entramos a visitar el acuario (entrada 20$). Según indica la guía, está considerado el mejor acuario del mundo, pero nos resulta bastante decepcionante y  no hay nada digno de destacar, es un acuario bastante normalito, creo que a los de la guía les han tenido que untar.... Tras la visita del "mejor acuario del mundo" paramos en un pueblecito llamado Watsonville. Este pueblo está plagado de hispanos, ya que hay muchas plantaciones de fresas y trabajan en ello. Como es domingo hoy están todos en el Burguer King. Esto es como estar en México, y oímos como un padre le dice al hijo "andele".

Parque de atracciones de Santa Cruz (como en Grease)

Por la tarde visitamos Santa Cruz, un pueblo pequeño pero muy bonito. Primero visitamos el puerto, que nos parece de los más bonitos que hemos visto hasta ahora. Una zona con casitas muy chulas al lado del puerto, en el que se ve mucha gente practicando deportes naúticos. Después visitamos la zona de la playa, que tiene un parque de atracciones como los de los años 70 en el mismo paseo de la playa, es como estar en la película Greese. Este parque todavía está en funcionamiento y da la sensación de que no han tocado nada desde hace muchos años. Hay una montaña rusa de madera a la que yo no me subiría ni por si acaso. Dejamos Santa Cruz sobre las 18h y nos vamos dirección San Francisco. Tenemos un pequeño percance, a Agus se le estropea la cámara de usar y tirar, con las fotos tan chulas que le ha sacado a los leones marinos. Sobre las 21h. llegamos al Motel 6 de Belmont. Sin duda es el mejor de todos los Motel 6 en los que hemos estado. Está en una buena zona y la piscina es muy bonita. Después de instalarnos, la rutina de siempre, comprar algo en el super del pueblo, cena with beers y charleta en la habitación mientras vemos las olimpiadas. Sobre la 24h a sobar.

23  DE AGOSTO DE 2004 Belmont- P. N. Yosemite


Impresionante vista de la pared vertical de El Capitán

Nos levantamos sobre las 7  salimos rumbo al P. N. de Yosemite. Por el camino tenemos algún problemilla con el mapa y nos perdemos, pero nada que no podamos solucionar con algún kilómetro extra. Buscamos alojamiento en un pueblecito antes de entrar al parque pero no encontramos nada así que seguimos camino. Llegamos a Yosemite sobre las 12h.  Las primeras vistas de las que podemos disfrutar  nos parecen impresionantes, con el colosal Capitán dándonos la bienvenida . Esta pared vertical de granito, que es el la más deseada por todos los escaladores.  No se me ocurre una mejor manera de entrar al parque. Nos instalamos en unas cabañas en el mismo parque, exactamente en housekeeping camp http://www.yosemitepark.com/housekeeping-camp.aspx . La primera impresión nos parece una cabaña un tanto sencilla, pero me hace mogollón de ilusión eso de poder dormir en un acabaña en medio del parque, como en las películas, apetece un poco de aventura. Ana y el rubio deciden que ellos prefieren dormir en la furgoneta.  Entre pitos y flautas se nos hace tarde, así que nos vamos a comer unas pizzas a un bar que hay en el parque, en Curry Village's. Después de comer comenzamos a recorrer parte del parque dando un paseo. Vamos por Happy isles y  Mirror Lake. A mi todo me parece fascinante, es naturaleza en estado puro. Además no hay casi gente y se puede pasear tranquilamente sin encontrarte con nadie. Tras la pateada, (por supuesto el rubio nos espera en la furgoneta) vamos a Curry Village y nos tomamos una jarra de cerveza fresquita en medio de la naturaleza que nos sabe a gloria. Compramos algo para cenar  en el único super que hay, esta vez algo de chicken.
Campamento base donde se aloja la expedición a Yosemite
Cuando llegamos a la cabaña nos estaban esperando los vecinos de la cabaña de al lado, que muy amablemente se presentan  y se ofrecen para cualquier cosa que pudiésemos necesitar. Son un matrimonio con dos hijos pequeños, que venían de Oceanside, casualmente este es el pueblo en el que nos alojamos los 3 días que estuvimos en San Diego. Tras la cena con unas birritas bajo las estrellas, (una auténtica gozada ver el cielo plagado de estrellas) decidimos acostarnos, aquí no hay tele así que Agus hoy se queda sin ver olimpiadas. Antes de acostarnos metemos los restos de comida en una jaula de hierro habilitada que hay para cada cabaña, para que los osos no puedan darse un festín a nuestra cuenta y a roncar....

24 DE AGOSTO DE 2004 Yosemite


Estas son las vistas con las que nos encontramos por la mañana al lado de la cabaña...

Agus se levanta a las 6 y ya empieza a dar el coñazo, como no le hacemos mucho caso se va a dar un paseo con los ciervos, pero vuelve enseguida y esta vez ya no nos queda más remedio que levantarnos. A las 7:30 ya estamos todos levantados. Lo bueno que tiene dormir en pleno parque es que no se pierde tiempo en desplazamientos, ya estamos en el lugar a visitar. El pueblo más cercano está a una hora del parque, así que no merece la pena. Desayunamos algo y sin más tiempo que perder nos dirigimos al Glaciar point, lugar desde donde divisamos unas vistas impresionantes. Allí nos pasamos toda la mañana sin dejar de flipar con el paisaje tan maravilloso que teníamos delante de nuestras narices.
foto para la posteridad de la expedición a Yosemite.
Bajamos a comer a la cabaña y por la tarde nos dedicamos a visitar el parque de los secuoyas. Es totalmente diferente a lo que hemos visto esta mañana, pero no menos impresionante. Son árboles gigantescos, con un diámetro de varios metros. Damos un paseo de varias millas entre las secuoyas, viendo como trabajan los pájaros carpinteros. El rubio decide hacer turismo sedentario y nos espera en el coche. Tras el paseo regresamos a Curry Village's, compramos algo para desayunar mañana y unas cervezas como siempre. En el super nos "aborda" una chica muy simpática y con gestos raros nos indica que estamos cogiendo cervezas sin alcohol (no sé por qué pensará que nosotros no bebemos cervezas sin alcohol), estábamos tan convencidos de que eran cervezas con  alcohol que tardamos un buen rato en darnos cuenta, hasta que miramos la etiqueta y vimos que la chica tenía razón.
Parecemos Gnomos delante de estos arbolitos...
En ese momento nos dio un ataque de risa, ya que ayer cogimos, las mismas y nadie se dio cuenta de que no tenían alcohol,  y eso que somos expertos en birras. Tras la divertida anécdota nos quedamos a cenar en la pizzeria del Curry Village's, que se está genial cenando al aire libre mientras las ardillas te enredan entre las piernas. Toño ya había pedido las pizzas y cuando se enciende nuestro numerito (un sistema muy moderno que nos llama mucho la atención a los de pueblo) allí vamos el rubio y yo a recoger el pedido, nosotros que pensábamos que esto era una misión sencilla... ¡sorpresa!, el chico encargado de darnos las pizzas era deficiente, hablando con dificultad, encima en inglés claro y dando golpes con las manos en el mostrador, nosotros hemos hecho muchos progresos con el inglés pero hay que reconocer que esta situación nos viene grande, a pesar de que ponemos todo el empeño del mundo no le entendemos ni papa. El chico cada vez se ponía más nervioso, así que tuvimos que pedir socorro!! y allí vino Toño a sacarnos del aprieto. Finalmente pudimos comer nuestras pizzas tranquilamente en este formidable paraje. Después de la cena nos vamos a nuestra cabaña, no sin algún que otro problema, ya que de noche todo nos parece igual y nos cuesta un poco encontrar el campamento. Nos tomamos nuestras cervezas (esta vez con alcohol) en la cabaña. Esta vez Ana prefiere arriesgarse a que le coma un oso antes de dormir en la furgoneta con el ronqueti, así que me toca a mi vivir la experiencia.

Impresionante vista de Yosemite

25 DE AGOSTO DE 2004 Yosemite-Carson City-Lago Tahoe-Belmont


Bonitas vistas del Lago Tenaya
Nos levantamos a las 7:30h. Desayunamos algo en la cabaña y nos vamos. Pronto empieza el jiñe, la furgoneta nos marca la reserva y la gasolinera más cercana está a muchas millas. Tras salir del parque Yosemite el paisaje sigue siendo espectacular. Paramos continuamente, ya que todo lo que vemos nos parece bonito. Apenas andamos unas millas y volvemos a parar para contemplar más detenidamente el paisaje y sacar fotos para poder recordarlo. Parecía como si nos resistiésemos la zona del parque Yosemite. Paramos en el Lago Tenaya, con unas vistas fabulosas, también paramos en Mono Lake. Por fin encontramos una gasolinera y llenamos el depósito, aunque está a precio de oro no nos importa, no estamos para elegir. El camino hacia el Lago Tahoe se hace muy ameno ya que transcurre entre preciosos valles. Llegamos a Carson City sobre las 12h. Carson City es la capital del estado de Nevada, aunque es bastante más pequeña que Las Vegas, más que una ciudad parece un pueblo. Es una ciudad bonita. Paramos para pasar las fotos  a CD y de paso aprovechamos para comer costilla en un restaurante de la ciudad, ya que el rubio estaba de antojo. Debido a la empanada que tiene el empleado de la tienda de fotos tenemos que esperar más de la cuenta, aunque la señora luego se portó bien y no nos cobró nada. Salimos de Carson City más tarde de lo previsto, sobre las 16.00h.
Vista del Lago Tahoe
Llegamos al Lago Tahoe, uno de los lagos situados a mayor altitud del mundo (aquí dicen que el que más pero creo que hay varios más altos), a unos 7000 pies (2100m.). Para no variar también es muy bonito, es inmenso y a simple vista parece un mar. Hacemos paradas en varios sitios para poder contemplar diferentes paronámicas. Luego pasamos por South Lake Tahoe, que es el pueblo más cercano, tiene muy buena pinta. Este pueblo en invierno está plagado de gente debido a la proximidad de las pistas de esquí. Ya eran más de las 18.00h cuando salimos del pueblo. Todavía nos quedan 200 millas para llegar al motel de Belmont. Es el mismo en el que estuvimos el domingo y antes de irnos lo dejamos reservado para los próximos 4 días. La carretera durante muchas millas es mala, vamos bajando entre montañas y pasan muchas millas hasta que podemos coger la autopista. Llegamos al motel alrededor de las 22.00h. Habíamos comprado comida en Carson City, Cenamos en la habitación con unas birritas, sobre las 24.00h a dormir ....

26 DE AGOSTO DE 2004 Belmont-San Francisco


Focas y leones marinos tumbados a la bartola, esto es vida!!
Nos levantamos a las 8.00h, desayunamos algo y nos vamos. Lo primero que hacemos es acercarnos al aeropuerto que está muy cerca del motel para confirmar los vuelos y de paso ver donde tenemos que dejar la furgoneta de alquiler cuando nos vayamos. Llegamos a San Francisco, aparcamos al lado del muelle  y nos disponemos a contemplar la ciudad.  Damos un paseo por el muelle, es muy bonito, desde allí se puede ver la isla de Alcatraz. Desde el Pier 39 (las zonas del muelle van todas numeradas) se ven decenas  de focas y leones marinos. Es un espectáculo ver como toman el sol y hacen el payaso, como si estuviesen posando para los turistas, con ese peculiar sonido que emiten y que a nosotros tanto nos gusta (sobre todo a Agus que se entiende muy bien con ellas), aunque supongo que a los vecinos nos les agrada tanto.
Cárcel de Alcatraz, famoso hotel de 5 estrellas de la época

Tenemos suerte y por 25$ sacamos u pase para ir en barco a la isla de Alcatraz, con audioguía en español y una hora de bici incluida por la ciudad. Sin dudarlo lo cogemos y enseguida salimos en el barco hacia Alcatraz. Es algo fascinante, de repente y en tan solo unos pocos minutos nos encontramos en la mítica cárcel de Alcatraz. Damos un paseo por la isla a nuestra bola y luego entramos en la visita guiada en español. Es algo que está muy logrado y te llegas a meter en el papel, como si realmente estuvieses viviendo todo lo que te cuentan. Nos enseñan la celda del famoso Al Capone y reproducen lo que fue el más famoso intento de fuga de esta mítica cárcel. La verdad es que me sorprende el estado de la cárcel, pensaba que estaría en peores condiciones, ya que a pesar de ser de los años 60, creo que hoy en día en muchos países del mundo habrá cárceles en peor estado. Salimos al patio de la cárcel que es exactamente igual que en la película. En fin, que nos hemos quedado embobados como si por unas horas hubiésemos estado realmente presos en Alcatraz, eso sí una condena muy corta... Cogemos el barco de regreso a las 15.15h (hay un barco cada media hora). Ya es tarde y tenemos bastante hambre. Vamos a la zona italiana de la ciudad, que está bastante arriba y en esta ciudad hay buenas cuestas. Comemos en un restaurante italiano. Por la tarde damos un largo y bonito paseo por la bahía. Hace bastante calor, teniendo en cuenta de que estamos hablando de San Francisco, ciudad en la que incluso en Agosto suele hacer fresquito, por algo vienen las focas de visita..Vemos como la gente practica natación en el mar como si se tratase de una piscina. Regresamos hasta el coche paseando tranquilamente por la zona de más ambiente de la ciudad, hay mucha animación y nos echamos unas risas con un señor que se esconde tras unos arbustos y asusta a la gente que pasa despistada, lo curioso del tema es que encima le dan propina, esto lo hace en Bilbao y va a casa con un ojo morado. Sobre las 22.00h. nos vamos al motel que está a una media hora. Cenamos como siempre comida que habíamos comprado para calentar en el micro ondas y unas birritas y sobre las 24.30h a sobar.

Paseo por la bahía con la cárcel de Alcatraz al fondo.

27 DE AGOSTO DE 2004 Belmont-San Francisco
El Golden Gate en todo su esplendor

Nos levantamos a las 8.00h, desayunamos lo de casi todos los días en el motel (donuts, plátanos, etc.) y vamos a San Francisco. Aparcamos en el centro al lado de un edificio con la fachada pintada con un gigantesco David Beckhan. Esta mañana la vamos a dedicar a comprar. Vamos a un par de tiendas de Levis, una en la calle Market y otra (la más grande) en la calle Post Street, una tienda de 4 plantas. Los levis son bastante más baratos que en España, Levis 501 por 35$. Casi sin darnos cuenta nos dan las 15.00h. Comemos algo en una pizzeria del centro. Después de comer hacemos las últimas compras. Encontramos una tienda gigante de Nike de 4 plantas y es imposible resistirse así que algo tenemos que comprar. esto es el paraiso del deporte,pero decidimos irnos rápido antes de  arruinarnos. Despues entramos en una tienda muy curiosa, es una tienda muy grande de discos de segunda mano y también nuevos, tiene varias plantas, es gracioso ver como en el ascensor hay un chico sentado a modo de botones, y el es quién le da al botón para la planta que vayas, no parce un trabajo muy divertido. Tras la maratoniana jornada de compras nos vamos a dar un paseo a la zona del Golden Gate. Hace una tarde muy buena y las vistas son maravillosas. Hay mucha gente corriendo y también muchos haciendo kitesurf. Llegamos justo hasta debajo del Golden Gate. Desde allí vemos atardecer, la vista de la puesta de sobre el Golden Gate es de postal. Tras este romántico paseo, cogemos el coche y nos vamos hacia la zona de Chinatown. Cenamos en un restaurante chino, no podía ser de otra manera. En este restaurante somos los únicos que no somos chinos y nos sentimos un poco raros, pero hay que reconocer que para lo poco que nos gusta la comida china, está bastante rica. Nos reimos un rato con la mesa giratoria, ya tenemos juguetito... así que hay que andar listo para coger la comida antes de que algún gracioso haga girar la mesa y te quedes sin tu ración. Después de cenar damos una vuelta por Chinatown, pero a estas horas ya no hay mucho que ver, así que decidimos salir de esa zona. Tomamos unas jarras de cerveza en un bar tipo pub. Allí al oirnos "gritar" en español se acerca a charlar un rato con nosotros un chico de Vigo muy majete que vive en San Francisco y está casado con una de esas orientales de segunda generación que tan buena senación nos han causado durante toda las vacaciones. Nos recomienda visitar algunas zonas de la ciudad, así que tomamos buena nota, aunque por lo que nos cuenta hemos visto nosotros más de USA que el en los 3 años que lleva en el país. Nos dice que hemos tenido mucha suerte, estos días está haciendo el mejor tiempo de todo el año, según nos comenta todo el año hace bastante frío. ya es casi la una cuando nos montamos en nuestra furgoneta del equipo A y regresamos a nuestro motel. Sobre la 1.30h llegamos y a descansar...
Bonita puesta de sol sobre el Golden Gate

28 DE AGOSTO DE 2004 Belmont-San Francisco
vista diferente del Golden Gate, esta vez desde el propio puente
Nos levantamos a las 9:00h, desayunamos un poco y nos vamos a San Francisco. Pasamos sobre el famoso Golden Gate (solo cobran peaje al entrar en la ciudad). Aparcamos en el mirador y nos damos el gustazo de pasar andando por el Golden Gate (el rubio decide que el paseo es prescindible y se queda en la furgoneta). Las vistas son muy bonitas, se aprecia toda la ciudad y la isla de Alcatraz. Tras el paseo hacemos una breve visita a Sausalito un pequeño pueblo con mucho encanto situado al lado del Golden Gate.  Después nos vamos a la zona del puerto a hacer las últimas compras, como siempre dejamos todo para última hora y hay que pulir los pocos dólares que nos quedan. Comemos en una hamburguesería del Pier nuestra ración de comida basura correspondiente. Por la tarde nos espera lo mejor. Nos montamos en el famoso tranvía de San Francisco. La experiencia es impresionante.

Como para quedarse sin frenos...
Como en las pelis...
El rubio y yo vamos de pie como en las películas mientras no paramos de subir y bajar unas pedazo cuestas del copón. Nos cruzamos con varios tranvías que nos pasan casi rozando (hay que exagerar un poco para que parezca más peliculero) y por supuesto no nos bajamos hasta que llega a la última parada que está en el centro de la ciudad. Después de la impresionante experiencia  decidimos seguir buscando nuevas y arriesgadas aventuras y nos montamos en un bus urbano para ir hasta el barrio hippie que nos había recomendado visitar  anoche el chico gallego. El billete vale 1,25$ y con el puedes montar en cualquier autobus durante todo el día. Nos bajamos en la zona de Haight y Ashbury, la zona hippie. Es una zona muy curiosa, parece que estemos en los años 60, la gente va por las calles fumando petas "paz y amor". Esta lleno de tiendas hippies y se palpa el ambiente anti Bush, las elecciones están cerca y ya ha empezado la campaña, sobre todo nos gusta el papel higiénico con la cara de Bush, quién lo iba a decir en un pais como este, pero San Francisco es la ciudad rebelde y aquí los republicanos nunca ganan.Ya está anocheciendo, cogemos el bus (repleto de gente) y regresamos hasta donde teníamos aparcado el coche. Nos despedimos de San Francisco con un poco de pena y nos vamos hacia el motel. Hacemos una parada para hacer las últimas compras de víveres y echamos gasolina. En la gasolinera si no es por nosotros unos chicos se iban con la manguera enganchada, eso si que es un despiste... Nos metemos nuestra última cena en la habitación del motel degustando las últimas Budweiser, a partir de ahora las cambiaremos por las San Miguel. Sobre las 24.00h nos acostamos, mañana nos espera un largo y duro día...


Otra vista diferente de San Francisco.





29 y 30 DE AGOSTO DE 2004 San Francisco-N. York-Madrid-Bilbao

Nos levantamos a las 4:15h. Hoy toca día coñazo de aeropuerto en aeropuerto y encima con el mal sabor de boca que deja el que finalicen las vacaciones. Pronto tenemos que dejar a Shrek, aunque esperamos volver a verle, el viaja en clase Vip. Todo transcurre según lo previsto hasta llegar al aeropuerto de N. York, por lo visto el comandante le ha dado un poquito al drinking y se choca con el finger. Allí pasamos un buen rato viendo como Manolo y Benito intentan arreglar la ñapa, aunque a algunos pasajeros no les hace tanta gracia y por culpa de esto igual pierden sus enlaces con otros vuelos. Tras una larga espera cogemos el vuelo hacia Madrid y llegamos a la hora prevista. Nos vamos a recibir a Shrek que hace una aparición estelar saliendo sentado en la cinta transportadora ante la mirada atónita de los pasajeros que esperan para recoger sus equipajes. Ya estamos todos, así que cogemos el coche de alquiller y nos vamos directos hacia Bilbao, nos toca ir más apretados de la cuenta y las pasamos canutas para entrar todos y Shreck en la Seat Alambra. El viaje hasta Bilbao se hace un poco incómodo pero al fin llegamos al bochito alrededor de las 15:00 h del lunes 30.08.14
Hoy nos pasaremos todo el día en un pajarito de estos..

HASTA SIEMPRE FAR WEST.....