domingo, 7 de septiembre de 2014

MARATÓN DE BOSTON

MARATÓN DE BOSTON 21/04/2014




Como cada año el maratón de Boston se celebra el día del Patriota, el tercer  lunes de abril y que además este año coincide con el lunes de Pascua lo cual nos viene de maravilla para poder viajar sin tener que solicitar muchos días de vacaciones. El maratón de Boston es el más antiguo del mundo (el primer maratón se corrió en 1.897) y seguramente también sea el maratón más importante del mundo. Si el maratón de Boston siempre es un maratón especial, este año tras el atentado ocurrido en la pasada edición, que causó la muerte de varios espectadores que veían como cruzaban la linea de meta sus familiares o amigos, sin duda es especial,  un cúmulo de emociones.



Amanece buen día pero fresquito. A las seis de la mañana cogemos el bus gratuito del hotel y un par de paradas en metro. Enseguida llegamos a Common Park, lugar de partida de los buses y en el que están instaladas las carpas. Dejamos las mochilas con la ropa en la carpa y con la ropa que hemos llevado para tirar puesta para poder aguantar las horas previas a la salida sin coger una pulmonía.  A las 6:30 h. cogemos el Bus que nos lleva hasta Hopkinton, pueblo situado a 42 Km. de Boston. Hay cientos de autobuses escolares amarillos colocados en fila de manera ordenada, esperando su turno. Tras una hora en el Bus llegamos a Hopkinton a las 7:30h. Allí está habilitada la zona de espera para los corredores. Está todo perfectamente organizado. Hay carpas con todo tipo de cosas, para comer, beber, etc.  Enseguida nos dan paso a los corredores de la primera ola, vamos caminando de manera ordenada hasta el lugar de la salida, prevista para las 10 de la mañana. Para entonces ya hace buen día y la temperatura es buena, teniendo en cuenta que durante toda la semana apenas hemos superado los 0 grados. Justo antes de la salida suena el himno de EE.UU, escuchado con absoluto respeto por todos los corredores, mientras nos sobrevuelan un escuadrón de helicópteros y BOOOM!!!  Salida!!! para los casi 30.000 corredores .
Desde el inicio impresiona el ambientazo. Pasamos por pequeños pueblos y tramos de carretera sin casas pero siempre con gente a ambos lados de la carretera animando. Es un auténtico espectáculo, delante de las casas tienen montada una fiesta, con barbacoa, neveras, etc. etc. A medida que transcurre la carrera el ruido se hace ensordecedor. La primera parte de la carrera es favorable, con ligero descenso. Enseguida me doy cuenta que en Boston el Nivel del corredor popular es muy muy alto. A pesar de ir a 4.30 el km. no paso a casi nadie y los 10.000 corredores de la primera ola mantienen el ritmo. Me llama la atención el alto número de mujeres que participan en este maratón y el buen ritmo que llevan. La temperatura comienza a subir y aprieta el sol,  lo cual no es una buena noticia para mi. Sobre el Km. 20 hay un instituto que debe ser femenino y está lleno de chicas gritando todo lo que dan durante varios cientos de metros, por un momento me siento como Justin Bieber. Estoy seguro que mañana más de una estará afónica.  Es increible lo que estamos viviendo y lo que más me alucina es que para cuando yo paso ya llevan pasando miles de corredores y otros tanto que vienen por detrás pero la gente anima como si cada uno de nosotros fuésemos los primeros. El recorrido es constante sube y baja, aunque con pendientes ligeras. Paso la media en 1:37, pero a partir de aquí empiezan los repechos más duros, uno sobre el km 25 y otro más largo sobre el 28 que me saca totalmente de ritmo. Aquí me doy cuenta de que hoy no es el día de ir a por marca, así que cambio de táctica obligada. El calor cada vez es mayor y mis piernas empiezan a estar muy pesadas, en buena parte gracias a las interminables pateadas  que nos hemos pegado los 4 días previos a la carrera visitando Boston, Durante todo el recorrido el ruido continúa siendo ensordecedor, hay veces que me parece hasta excesivo y casi me duele hasta la cabeza. Los últimos Kms. ya por las calles de Boston transcurren por amplias avenidas repletas de gente que no paran de animar. Finalmente llego en 3.32 bastante más de lo previsto teniendo encuenta los entrenamientos, pero el tiempo es algo secundario en un maratón como este. Es impresionante como nos hacen el pasillo todos los voluntarios, aplaudiéndonos mientras recogemos las medalla, refrescos, etc. Sin duda ellos también contribuyen a hacer grande esta carrera.  En mi opinión este es el mejor maratón que he corrido nunca, me parece mucho más auténtico que el de Nueva York, que es mucho más turístico y mediático. En Boston corre casi todo el mundo de USA y la mayoría de corredores lo hace con marca acreditada y no a través de tour operadores, lo cual hace que el nivel de las marcas sea muy alto. Organización perfecta para un maratón de 10. Un gran maratón para una gran ciudad. BOSTON STRONG!!!

No todo va a ser correr....

No hay comentarios:

Publicar un comentario